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Matías Lammens

"El PreViaje es una inversión fiscal virtuosa e incentiva la formalización del sector"

Lammens comenta su expectativa con el PreViaje 3, hace un balance de la temporada de invierno y se muestra optimista con el turismo receptivo

Lammens, el martes, junto a Claver-Carone y Massa en el BID
Lammens, el martes, junto a Claver-Carone y Massa en el BID
Alejandro Radonjic 07 septiembre de 2022

Enviado Especial.- El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dialogó con El Economista en Washington. El ministro integró la comitiva que lidera Sergio Massa, que cree que el sector turístico es central en la economía. Ante de regresar a Argentina, Lammens dialogó del PreViaje 3 (lanzado el martes), hace un balance de la temporada de invierno y el panorama del turismo receptivo.

¿Qué expectativas hay con el PreViaje 3?

La expectativa es grande en el sector, y también de la gente. Había una demanda muy importante para que finalmente saliera después de tantas dilaciones, por los motivos que todos conocemos. Esta etapa es más quirúrgica y tiene un sentido mucho más estratégico que es apuntar a la temporada baja para mantener los niveles de ocupación de un sector que viene encabezando la recuperación del empleo desde hace seis meses, junto con la actividad industrial y con la construcción. Además, hace cuatro meses viene encabezando la recuperación interanual de la economía. Es un sector que tiene un enorme potencial y sabíamos que la demanda doméstica había que consolidarla y mantenerla muy arriba. Además, sabiendo que el empleo temporal es algo muy habitual en el turismo, tener demanda de baja temporada nos permitía estabilizar el empleo. Así que tenemos mucha expectativa y ya hay muchísima gente inscripta.

¿Cuál es el impacto fiscal neto de la inversión del Estado?

En términos fiscales, es un programa que tiene muy bajo costo porque el Estado recupera 8,3 de cada 10 pesos que invierte. Eso hace que sea un programa virtuoso desde muchos puntos de vista, además de que contribuye a la formalización en un sector que históricamente tuvo mucha informalidad.

En términos fiscales, es un programa que tiene muy bajo costo: el Estado recupera 8,3 de cada 10 pesos que invierte. Además contribuye a la formalización en un sector que históricamente tuvo mucha informalidad.

¿Es el último PreViaje o puede haber otros?

El PreViaje, como esta versión, es una política que debe continuar. Es una herramienta que tiene que tener el ministro de Turismo, pero también el de Economía para mantener la actividad en determinados lugares. Para las economías regionales y para muchas provincias, es absolutamente determinante, porque representa más del 30% del Producto Bruto Geográfico.

Este nuevo PreViaje viene con más foco en los precios...

Los establecimientos inscriptos tienen que mantener las tarifas durante octubre y noviembre. Se han inscrito una gran cantidad y todos los paquetes que se vayan cerrando durante este mes será con esa tarifa congelada. El que quiera cobrar otro precio, lo puede hacer, pero no puede entrar a PreViaje. Si el Estado Nacional hace una inversión tan fuerte con un programa tan vehemente, se le pide compromiso al sector privado de mantener los precios estables durante la temporada baja.

¿Qué balance hace de su gira por EE.UU., acompañando a Massa?

El turismo es una de las actividades económicas más importantes que tiene Argentina y, además, es clave a la hora de la llegada de divisas con el turismo receptivo. En 2019 fue el cuarto complejo exportador y en 2022 la recuperación viene siendo muy fuerte, sobre todo de los países limítrofes. Uruguay está con niveles por arriba de la prepandemia; Brasil recuperándose por arriba del 70% y fuera de los limítrofes, Estados Unidos es el que más turistas aporta: ya vinieron más de 160.000 en 2022. Esos turistas estadounidenses ya dejaron más de US$ 200 millones en Argentina. En agosto, ya recuperamos 82% del turismo receptivo con respecto a 2019. Esperamos, en este cuarto trimestre, terminar en el mismo nivel con respecto al cuarto trimestre de 2019, o incluso superarlo.

En 2023 vamos a recuperar los niveles de 2019 (de turismo receptivo). La Organización Mundial de Turismo prevé la recuperación total para 2025, pero creo que Argentina ya recuperará el 100% en 2023.

En 2019 ingresaron más de 7 millones de turistas. ¿Cuándo cree que se recuperará ese volumen?

Ya estamos arriba de los 2 millones con perspectiva de cerrar 2022 con 3,5 o 4 millones con el empuje de los próximos meses. Argentina tiene una recuperación muy por encima de la región. En 2023 creo que vamos a recuperar los niveles de 2019. La Organización Mundial de Turismo prevé la recuperación total para 2025, pero creo que Argentina ya recuperará el 100% en 2023 y, como decía, eso ya lo vamos a ver en el cuarto trimestre de 2022.

Un gran problema es que, más allá del movimiento económico, el BCRA no logra captar las divisas en sus reservas ya que se liquidan en el circuito informal. ¿Cómo puede cambiar eso?

El esquema actual es perfectible y hay que trabajar para que todas esas divisas ingresen al mercado formal. Hoy, el Banco Central capta poco, apenas 16%. Hay que trabajar para ver cómo reconocer ese tipo de cambio diferenciado y es un trabajo que estamos haciendo con Economía para que el turista que viene a Argentina cambie sus divisas en el circuito formal.

¿Se proyecta algún ajuste adicional en "dólar turista", tras el hecho por Silvina Batakis a mediados de julio? Se viene el Mundial de Qatar y podría haber mucha demanda por ese evento. 

El ajuste que hubo sobre la retención de Ganancias que comentás no impactó en el turismo emisivo y no se dejaron de vender pasajes por esa suba. La verdad es que, con los valores que están teniendo el Contado Con Liquidación o el MEP, la verdad que la diferencia con respecto al dólar al dólar turista no es mucha. No creo que se resienta la demanda de pasajes al exterior en las condiciones actuales.

Acaba de firmar un acuerdo con el BID para "La Ruta Natural", una de las apuestas de su ministerio. ¿Qué implica?

"La Ruta Natural" es un producto de destinos de naturaleza, que son uno de los más demandados en el mundo, sobre todo tras la pandemia y Argentina tiene un gran potencial. El acuerdo con el BID, por US$ 33 millones, para obras de infraestructura turística en las 24 provincias de Argentina. Esto tiene además un componente estratégico sobre cómo va a crecer Argentina los próximos años porque necesita hacerlo de forma sostenible y de forma amigable con el ambiente bueno. "La Ruta Natural" es generación de divisas con cuidado del ambiente.

¿Qué balance hace de la temporada de invierno? 

Sabíamos que iba a ser una gran temporada y la apuesta que teníamos era no solamente consolidar el mercado doméstico, que lo hicimos sino reactivar el 'producto nieve' para los brasileños, uruguayos y chilenos, y la verdad que eso funcionó muy bien, con Bariloche y todos los centros de esquí absolutamente repletos. Es una temporada que a nosotros nos deja muy satisfechos. El desafío es cómo hacemos para que la actividad siga creciendo. Hablando de Bariloche, por ejemplo, que es uno de los grandes destinos turísticos de Argentina, y lo mismo está pasando en otros lados, ya no tienen un problema de demanda. La demanda la tienen y ahora falta infraestructura y esa es la segunda etapa del plan estratégico que tiene que ver con PreViaje y, también, con líneas de crédito que le permitan al sector privado y los prestadores turísticos ampliarse, invertir y tener posibilidades de seguir creciendo. 

¿Qué rol ocupa la conectividad en la infraestructura? 

Estamos contentos con la recuperación de la conectividad que hemos tenido en todo este tiempo. Estamos arriba del 70% de los vuelos que teníamos en la prepandemia con algunas nuevas líneas aéreas que no estaban antes, como  Viva Air que está haciendo Medellín-Buenos Aires, un vuelo que antes no existía. Estamos recuperando vuelos mes a mes. Aerolíneas Argentinas está cumpliendo un rol absolutamente determinante en la conectividad, y muy alineado con la estrategia de turismo receptivo. Lo que hicimos con Brasil y Uruguay ha sido un trabajo maravilloso en forma conjunta que nos permitió romper récords. Acá tuvimos una muy buena reunión con American Airlines para incrementar la conectividad. Ellos tienen una gran demanda desde Argentina y también para que ofrezcan el 'producto Argentina' a todos sus clientes y a todos los pasajeros frecuentes. La conectividad interna está también muy recuperada con el trabajo viene haciendo Aerolíneas y el crecimiento de JetSmart y FlyBondi, que están sumando frecuencias nuevas.

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