Reunión positiva

Cafiero en Washington: Blinken apoya las negociaciones con el FMI

El Secretario de Estado destacó además la excelente relación bilateral y la importancia de Argentina para el hemisferio

cafiero y blinken
cafiero y blinken .
18-01-2022
Compartir

En su viaje a Estados Unidos, el Canciller Santiago Cafiero se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington. Durante el encuentro, ambos funcionarios destacaron la buena relación entre los países y el diálogo franco y fluido entre los gobiernos. Asimismo, valoraron tener principios y visiones en común, junto con intereses en la región y en el escenario global.

Uno de los principales puntos abordados durante la reunión fue la presencia de Argentina en distintos espacios y organismos internacionales. En primer lugar, remarcaron la presidencia de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se da junto al regreso de Estados Unidos al mismo. Esto prevé un escenario favorable para el trabajo conjunto en estas cuestiones.

En segundo lugar, trataron la reciente designación de Argentina en la presidencia de la Celac. Este espacio es valorado por el país ya que desde allí puede impulsar iniciativas de cooperación regional y estrategias de vinculación con socios extra regionales, de la mano de los países integrantes.

En línea con esto, ambos funcionarios aprovecharon la oportunidad para confirmar su presencia en la reunión ministerial sobre Haití convocada por Canadá, que tendrá lugar el 21 de enero.

En cuanto a la agenda de trabajo bilateral, se reforzó el compromiso sobre aspectos vinculados a la consolidación de la democracia; la promoción y protección de los derechos humanos; la salud global y la lucha contra la pandemia del Covid-19; la relación comercial; la cooperación científico-tecnológica; y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, entre otros.

Cafiero se refirió a la situación actual del país y explicó que Argentina está transitando una senda en la que se busca lograr una estabilidad macroeconómica, de la mano de un crecimiento económico que sea sostenible e inclusivo. Para ello, remarcó que es necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro, para contar con el apoyo estadounidense en el Fondo Monetario Internacional. Con esto, el Canciller busca que el crecimiento de Argentina no se vea truncado.

Sobre esto, Blinken afirmó que apoya las negociaciones que se están dando con el FMI y aspira a que se llegue a un acuerdo positivo, en el corto plazo. A su vez, el Secretario sostuvo la importancia de Argentina tanto para el hemisferio como para potenciar la relación bilateral, y destacó los índices de crecimiento macroeconómicos del último tiempo.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés