El Economista - 70 años
Versión digital

lun 04 Mar

BUE 17°C
Avanzan los acuerdos

Baterías de litio: invertirán $500 millones para construir la primera planta en Argentina

Será un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Y-TEC; y la Universidad Nacional de La Plata, entre otros

Baterías de litio: invertirán $500 millones para construir la primera planta arg
Baterías de litio: invertirán $500 millones para construir la primera planta arg Gentileza Gobierno
02 diciembre de 2021

En la sede de Berisso de Y-TEC, empresa de investigación y desarrollo para la industria energética, se firmaron hoy convenios clave para avanzar en el plan que busca instalar en el país la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de litio

Con ella se apunta a desagregar el paquete tecnológico y generar los conocimientos que permitan desarrollar todo el proceso industrial. 

El acuerdo involucra al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT); la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); la compañía tecnológica de YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y sostiene una inversión conjunta de más de $500 millones. El dinero será destinado a la adecuación de edificios, la provisión de servicios y la compra de equipamiento para la futura planta.

De la suma total, $301.500.000 serán aportados a Y-TEC por la cartera conducida por Filmus, para avanzar sobre el proyecto “Desarrollo de nuevas tecnologías para extracción de litio, síntesis de compuestos de litio de mayor valor agregado y construcción de una planta de escalado de celdas y baterías de litio”.

Por su parte, la compañía firmó junto a la UNLP un memorando de entendimiento para la puesta en marcha de todos los instrumentos operativos de la planta que contemplan la cesión de instalaciones, la ejecución de las obras de adecuación general y tendido eléctrico, la compra de equipos y materias primas, y la formación de recursos humanos, entre otros.

Además de los mencionados, forman parte del proyecto el Ministerio de Defensa; el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF); el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires; y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Durante el acto en el que se concretó la firma de los convenios, Filmus destacó el hecho de que “distintas organizaciones del Estado estemos trabajando en la misma dirección y nos complementemos en el esfuerzo de implementar políticas a largo plazo. Hemos tenido idas y vueltas en la política que por años han dejado afuera a la ciencia y la tecnología, porque hubo un modelo de país diferente. Nosotros estamos planteándonos cambiar este modelo productivo y todo lo que hacemos tiene ese sentido”. 

A su vez, enmarcó esta acción en su convicción por la necesidad de invertir en este rubro, a fin de asegurar una perspectiva que permita agregar valor y mejorar la capacidad laboral, de investigación e innovación. “Me parece que estamos yendo en esa dirección con algo que es imprescindible, que el Estado debe estar a la vanguardia de la transición energética y en la cadena productiva”, concluyó.

Por su parte, Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC, mostró su alegría al asegurar que “estos convenios permitirán desplegar toda la estrategia asociada a litio que posibilitará desarrollar las primeras baterías construidas en el país”.

Durante el acto estuvieron presentes, también, el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Nuñez; el presidente de YPF, Pablo González; el Gerente General de Y-TEC, Santiago Sacerdote; el presidente de la UNLP, Fernando Tauber; y la presidenta del CONICET, Ana Franchi.

Gónzalez se refirió al reciente proyecto de la petrolera, YPF Litio, y comentó que, junto a Y-TEC buscarán “brindarle la tecnología necesaria que demandan los gobiernos provinciales productores para el desarrollo de esta actividad estratégica para el futuro de nuestro país. Argentina tiene una potencialidad inigualable, tenemos que aprovechar esto y utilizar nuestros recursos naturales de manera eficiente y salir al mundo”.

Esta rama de YPF fue creada en el último tiempo con el objetivo de potenciar el aprovechamiento de litio en el país, que es el cuarto productor a nivel mundial. Además, este metal es cada vez más demandado para las baterías recargables que se usan en los vehículos eléctricos que, parece, desterrarán a los de combustión en las próximas décadas.

Por último, Tauber comentó sobre el proyecto que “esta planta se hará realidad en el seno de nuestra Universidad reformista, involucrada y comprometida con la actividad académica, el conocimiento, el desarrollo tecnológico y la producción industrial” y concluyó: “Con el firme empeño de orientar nuestros esfuerzos al desarrollo de energías alternativas para aportar soluciones a la problemática medioambiental, este proyecto vuelve a incorporar la producción y el trabajo a los pilares básicos de la UNLP que son la enseñanza, la investigación y la extensión”. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés