Desarrollo conjunto

Litio: YPF busca alianzas estratégicas

El presidente de la petrolera se reunió con el mayor fabricante chino de baterias de litio

YPF y CATL se reunieron para desarrollar nuevos proyectos
25-11-2021
Compartir

Pablo González, presidente de YPF, y Chen Junwei, vicepresidente de la empresa Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL) mantuvieron un encuentro hoy, con la intención de avanzar en acuerdos estratégicos. La compañía extranjera es el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos en China y, ahora, busca avanzar junto con YPF Litio en el desarrollo de proyectos en el país.

La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Desarrollo Productivo y participaron, también, el secretario de Minería, Alberto Hensel; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Minería, Hugo Nielson; el miembro del directorio del Banco Nación, Ramiro Manzanal y el director de CATL Argentina, Lu Kai.

Argentina es el cuarto productor de litio en el mundo, lo que lo posiciona como uno de los dominantes del metal a futuro. Este producto es cada vez más demandado para las baterías recargables que se usan en los vehículos eléctricos que, parece, desterrarán a los de combustión en las próximas décadas.

Por eso, durante el encuentro, los representantes de la Secretaría y de ambas empresas acordaron continuar con reuniones en las que YPF Litio presente las áreas a desarrollar en el país y las potencialidades de cada una.

En línea con esto, Hensel comentó que “YPF puede ser un socio estratégico con CATL a nivel local en esta nueva etapa abocada al litio de la empresa bandera”.

Esta unión se enmarca tras la decisión de la petrolera de participar en el desarrollo de la cadena de valor del “oro blanco” y contribuir con el fomento de las energías renovables en toda la Argentina. Para ello, inclusive, se creó la nueva línea, YPF Litio S.A., cuyo principal objetivo es la producción de tecnología para la fabricación de baterías a baja escala. Así, con la construcción de una planta industrial se espera comenzar la producción de baterías en el segundo semestre de 2022.

También, el funcionario agregó que “CATL en los próximos años va a demandar cinco veces la producción total de litio que tiene nuestro país hoy y, por este motivo, nos parecía importante reunirlos con YPF”.

Por su parte, González aseguró que tanto desde YPF Litio como YPF Luz buscan nuevos negocios, por lo que CATL es un gran socio con quien emprender un nuevo desarrollo. A su vez, comentó: “Los tres gobernadores de las provincias que integran el triángulo del litio nos manifestaron su voluntad de asociarse con YPF Litio que se encuentra haciendo un relevamiento de áreas con potencial en Jujuy, Salta y Catamarca para explorar y buscar inversores para desarrollarlas”.

En tanto, desde la compañía china, Chen Junwei enfatizó en su voluntad de emprender un trabajo conjunto con Argentina ya que “la empresa se está enfocando más en lo que es recursos, como el litio”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés