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Informe

Argentina tiene un déficit fiscal menor en comparación con las economías emergentes y de ingresos medios.

De acuerdo a lo plasmado en el acuerdo con el FMI, el país debe alcanzar la meta del 2,5% de déficit primario para 2022

Se estima que el promedio de endeudamiento mundial será del 91% del PIB
Se estima que el promedio de endeudamiento mundial será del 91% del PIB
12 octubre de 2022

El Sector Público Nacional (SPN) contó con recursos por un total de $8,895 billones, tanto de origen tributario como no tributario, entre enero y agosto de 2022, según un informe publicado este miércoles por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), que además estima probable que se alcance la meta de 2,5% de déficit primario fijada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo, según su nuevo informe de monitoreo fiscal presentado este miércoles en el marco de las reuniones anuales del organismo y del Banco Mundial, estima que el déficit total del país (primario y financiero) será de 3,5% del PIB en 2022 y 3,3% en 2023, con una reducción frente al 4,3% de 2021.

En tanto, las principales fuentes de recursos del SPN fueron las contribuciones a la seguridad social, que aportaron 29,2% del total de recursos con $2,597 billones, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aportó 17,3% del total con $1,538 billones.

Siguen el impuesto a las Ganancias (10,7%), los Derechos de Exportación (9%), el impuesto a los Débitos y los Créditos (8,6%), las Rentas de la Propiedad (7,8%) y los Derechos de Importación (3,5%).

El informe, elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, indica que "en comparación con 2019, las recaudaciones del IVA y de Ganancias aumentaron en términos reales", a diferencia de la recaudación de las contribuciones a la seguridad social que cayó.

Por otro lado, al analizar la evolución del gasto público, se precisó que el gasto primario total del SPN ascendió a $9,863 billones (+7,1% interanual) entre enero y agosto.

Por su parte, los gastos corrientes primarios ascendieron a $9,141 billones (+5,8% internaual) y "representan el 93% de los gastos primarios totales".

Al respecto, el estudio remarca que los gastos en prestaciones sociales representaron el 59% de los gastos corrientes, mientras que los gastos en funcionamiento el 16% y de subsidios económicos y transferencias a provincias el 15% y 3,5%, respectivamente.

En tanto, los gastos de capital del SPN subieron en el período analizado a $721.955 millones (+26,1% interanual).

La mayor inversión entre enero y agosto se hizo en el rubro transporte, con un total de $168.559 millones.

Les siguen los rubros energía ($160.466 millones), vivienda ($97.004 millones) y educación ($49.806 millones).

"Considerando los ingresos y los gastos del SPN de enero a agosto, el resultado primario fue de un déficit por $967.972 millones, monto de déficit que equivale al 1,2% del PIB aproximadamente", se precisa en el informe.

En cuanto al resultado financiero, contando las erogaciones por el pago de la deuda pública, para el período analizado se registró un déficit por $1.746 billones (2,2% del PIB).

Asimismo, se estima que del Programa de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se desprende que el déficit primario para 2022 debería ser de 2,5% del PIB, y reducirse hasta llegar a 0% del PBI en 2025.

"A juzgar por el resultado obtenido en los primeros 8 meses del año (déficit aproximado 1,2%), la meta de 2,5% de déficit parece alcanzable", sostiene el estudio de la Undav.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, se espera que el resultado fiscal primario sea un déficit de $2.250 billones para este año, valor con el que se cumpliría la meta plasmada en el programa con el FMI.

En perspectiva

De acuerdo al informe del FMI mencionado previamente, Argentina posee una menor proporción respecto del PIB de déficit total a comparación del promedio de las economías emergentes y de ingresos medios.

Si se compara el déficit total del país estimado para este año (3,5% del PIB) con el promedio de todos los países emergentes y de ingresos medios previsto para este año (6,2%), este es notablemente menor.

Lo mismo sucede al compararse con la media en los países latinoamericanos (4,2%) y la de los países emergentes que forman parte del G20 (7,3%) .

El porcentaje también es menor frente al promedio de economías avanzadas (3,8%) donde países como Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido e Italia poseen un déficit proyectado de entre 4% y 5,7%.

Respecto del déficit primario (que excluye los intereses de la deuda pública), se prevé que el mismo se reduzca del pico de 6,2% de 2020 (año en el cual países como Estados Unidos llegaron a déficits de hasta 14,5%) y del 2,5% del año pasado, a 1,9% para este año, 1,4% en 2023, 0,5% en 2024 para, finalmente, registrar un superávit primario de 0,5% en 2025, el cual el FMI estima que llegará al 2% en 2027.

Dichas cifras son incluso más bajas de las metas comprometidas por el Gobierno con el FMI en el programa firmado en marzo último, el cual estipula un déficit primario de 2,5% en 2022, 1,9% en 2023, 0,9% para 2024 y 0% para 2025.

Al igual que en el caso del déficit total, el déficit primario previsto para este año y el próximo es menor que el promedio de las economías emergentes (4,3% para 2022 y 3,3% para 2023) y de las economías avanzadas (2,4% y 2,3%).

Presión fiscal

Por otro lado, el FMI señaló que Argentina posee una presión fiscal menor que las principales potencias al difundir sus estimaciones respecto de la recaudación 

Se espera que la recaudación del país caiga de 33,5% del PIB en 2021 a 33% este año, número que se reducirá a 32,3% en 2023, para luego repuntar nuevamente.

Dicha proporción es superior al promedio de todos los emergentes para este año (25,1%), pero es similar a los países emergentes europeos (33,6%) y latinoamericanos (27,9%), al igual que Estados Unidos (33,4%) y Brasil (31,8%).

En tanto, es menor que el promedio de las economías avanzadas que llega al 37,4%, y al de la Eurozona, el cual promedia 46,9% con países como España, Italia, Alemania y Francia llegando al 44%, 48,6%, 46,4% y 53,3%, respectivamente.

Gasto público

Por su parte, el FMI estima este año un gasto público del 36,6% del PIB para el país (1,3 puntos menos que en 2021) y del 35,6% en 2023.

La cifra, en este caso, es ligeramente mayor al promedio de los emergentes de este año (31,2%) y menor al de las economías avanzadas (41%, alcanzando el 50,7% en la eurozona).

Por último, la deuda bruta del país, según el FMI, será de 76% del PIB este año, cifra menor al 102,8% de 2020 y al 80,9% de 2021, al igual que la registrada en 2018 (85,2%) y 2019 (88,8%) durante los últimos 2 años de la administración de Mauricio Macri.

En el informe, el organismo recalcó que “la mayoría de los gobiernos se encuentra enfrentando una mayor presión en sus finanzas públicas, ya afectadas por la pandemia”.

La suba de la inflación, la debilidad de las divisas y el salto en las tasas de interés llevó a una escalada del endeudamiento cuyo promedio mundial se estima que será del 91% del PIB, 7,5 puntos más que los niveles pre-pandemia.

Esto afecta especialmente a los países de bajos ingresos donde el 60% se encuentra en situaciones de “sobreendeudamiento”.

Esta situación delicada en materia fiscal se vio agravada por las medidas que diversos gobiernos tuvieron que realizar frente a la suba de los precios alimenticios y energéticos, como recortes de impuestos, transferencia de recursos y subsidios.

El FMI, frente a este marco, recomendó que la asistencia sea segmentada hacia los más vulnerables, por ejemplo, a través de descuentos para el uso básico en las facturas de servicios públicos familias de bajos o medianos ingresos. 

Al mismo tiempo, desaconsejó que los gobiernos "limiten los aumentos de precios mediante controles de precios, subsidios o recortes de impuestos", ya que los mismos "terminan siendo costosos y, en definitiva, inefectivos".

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