Argentina crecerá 2%, dice Cepal

En promedio, América Latina y el Caribe crecerá solo 1,1%

04-08-2017
Compartir

“Para 2017 se prevé un crecimiento del PIB del 2%, como consecuencia del sostenimiento del impulso de la inversión pública y de una expansión moderada de la inversión privada y de las exportaciones. No se espera que el consumo constituya un factor de expansión importante”, dijo ayer la Cepal en un exhaustivo informe sobre América Latina y el Caribe. Así, la recuperación no alcanzará a recuperar lo perdido en 2016 (-2,2%).

¿Y cómo queda parada Argentina en el ranking de crecimiento regional? Mitad de tabla para abajo. Lideran la tabla Panamá (5,6%), Costa Rica (5,3%) y Antigua y Barbuda (5%) y aparece último, con una caída de 7,2%, Venezuela.

Aun así, Argentina queda por encima del promedio regional (apenas 1,1%), que es bajo por la elevada ponderación de Brasil, que apenas avanzará 0,4%.

“Al igual que en años anteriores, se proyecta una dinámica de crecimiento cuya intensidad es distinta entre países y subregiones, y que responde, no solo a los impactos diferenciados del contexto internacional en cada economía, sino también a la dinámica de los componentes del gasto ?principalmente el consumo y la inversión?, muy distinta en las economías del norte y en las del sur”, explicó Cepal.

En rigor, dentro de América del Sur, Argentina luce aún más porque la región crecerá sólo 0,6%. Y crecerá más que Chile, Ecuador, Brasil y, lógicamente, Venezuela. Aunque menos que Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia, y éstos últimos liderarán con subas de 4%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés