El Economista - 70 años
Versión digital

jue 20 Jun

BUE 11°C
Panorama semanal

Alimentos y bebidas: la inflación cerró en 0,2% la primera semana de julio y 5,1% en la variación mensual

La suba de precios en alimentos aceleró 0,1 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.

Alimentos y bebidas: la inflación cerró en 0,2% la primera semana de julio y 5,1% en la variación mensual
07 julio de 2023

La consultora LCG publicó este viernes un informe que indica que, en la primera semana de julio, la suba de precios de los alimentos promedió 0,2%, acelerando 0,1 puntos porcentuales respecto a la cuarta semana de mayo . En la primera semana de junio, la inflación había cerrado en 0,57%.

El índice de alimentos y bebidas presentó además una inflación mensual de 5,1% promedio en las últimas 4 semanas y 3,7% punta a punta en el mismo período.

Índice LCG - Alimentos y bebidas, variación semanal
Índice LCG - Alimentos y bebidas, variación semanal

En la primera semana del mes, la mitad de las categorías promediaron bajas, compensando las subas del resto.

Cinco categorías se ubicaron por encima del promedio semanal de 0,2%. Estas fueron: comidas listas para llevar (4,7%), verduras (2,0%), azúcar, miel, dulces y cacao (1,5%), carnes (0,7%) y aceites (0,3%).

Dentro de ellas, las comidas listas para llevar y las carnes fueron las que mayor incidencia tuvieron en índice de LCG, con un aporte del 0,45 pp y 0,20 pp, respectivamente.

En contraposición, otras cinco categorías tuvieron una variación de precios negativa, resultando condimentos y otros productos alimenticios, y bebidas e infusiones para consumir en el hogar las que menos aumentaron. Ambas con una caída de 2,7%.

Variación semanal, 1° semana de julio.
Variación semanal, 1° semana de julio.

En cuanto al porcentaje de productos con aumentos semanales, este vuelve a acelerarse en el promedio de último mes. Registró 21,7%.

Inflación promedio mensual

La inflación promedio mensual sigue desacelerando y acumula una baja de de 3,8 pp desde el pico de principios de mayo. Y se ubicó en torno al 5,1%,

Aquí, 6 de las 10 categorías se encuentran por encima del promedio mensual. Lácteos y Bebidas explican el 43% de la variación total.

Variación promedio de las últimas 4 semanas. Fuente: LCG
Variación promedio de las últimas 4 semanas. Fuente: LCG

Asimismo, se registraron aumentos por casi la mitad que el promedio en el último mes, Carnes acentúa el atraso respecto al resto de los alimentos relevados: 12,4% desde septiembre último.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés