El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 23°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 23°C
SAC

ALERTA: ¿Cuándo se paga y cómo se calcula el aguinaldo de diciembre de 2022?

Estas son las fechas de cobro del aguinaldo para los trabajadores formales y los jubilados

El aguinaldo corresponde a un monto que se paga en dos veces.
El aguinaldo corresponde a un monto que se paga en dos veces.
06-12-2022
Compartir

Cada año cuando comienza diciembre llega el momento en el que a los empleados que trabajan en relación de dependencia y los jubilados les corresponde recibir el segundo pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo.

El pago del aguinaldo o SAC será para todos los trabajadores del sector público y privado, además de cobrarlo también los jubilados y pensionados. 

El Sueldo Anual Complementario se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre.

  • Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres.

La primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

Cómo se calcula el aguinaldo

Aplicá la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.

  • Ejemplo 1:  empezó a trabajar en marzo de 2017. Su salario es de $2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500/12) x 4. El valor del aguinaldo es $833.
  • Ejemplo 2: empezó a trabajar hace seis meses. El mejor salario del primer semestre de 2017 equivale a $7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $3.500.

Lo importante para saber el monto real es no tomar todo rubro no remuneratorio como los beneficios sociales como los pagos de comedor o capacitaciones, las gratificaciones otorgadas por única vez y las gratificaciones vinculadas a la extensión del contrato de trabajo.

Lo que sí ingresa en el cálculo son las horas extras trabajadas, las comisiones y todas las variables que forman parte del salario como tal. También hay que tener en cuenta el rubro "a cuenta de futuros aumentos", una práctica usual en las empresas hoy en día.

¿Cuándo se paga el aguinaldo en diciembre 2022?

Este año se modificará la fecha del cobro del aguinaldo y no será la misma que todos los años por el calendario. 

Históricamente la primera cuota del SAC se abona hasta el 30 de junio mientras que el tramo correspondiente a fin de año debe depositarse antes del 18 de diciembre.

Esta fecha que es una semana antes de que comiencen las fiestas se corrió dos días este año: deberá abonarse el 16 de diciembre porque el 18 es domingo. 

El depósito debe estar realizado por parte de la empresa el último día hábil en el que están abiertos los bancos.

Aguinaldo 2022 para jubilados

A su vez, los jubilados y pensionados cobrarán la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) a partir de diciembre. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual abonada por la caja previsional correspondiente. Los montos a cobrar quedan conformados de la siguiente manera:

  • Jubilados con un haber mínimo cobran $25.062
  • Jubilados con dos haberes mínimos cobran $50.124

La AFIP reglamentó Mínimo No Imponible de Ganancias para los aguinaldos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formalizó las modificaciones del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias ($ 330.000) para empleados en relación de dependencia, con lo cual se verán alcanzados determinados salarios anuales complementarios (SAC) o aguinaldos, a través de la resolución general 5820/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

En este sentido, la resolución indica en su artículo 1º que "a fin de determinar la procedencia de la exención del SAC del período fiscal 2022, deberán tenerse en cuenta, en cada caso, los montos de remuneración o haber bruto mensual".

Así, si el monto de la remuneración o haber bruto promedio mensual del primer semestre no supera los $ 280.792, el SAC quedará exento hasta la mitad de esa suma, $ 140.396, en la primera cuota.

"La retención practicada, cuando hubiese correspondido, sobre la primera cuota del SAC, no será pasible de modificación en oportunidad del pago de la segunda cuota correspondiente al período fiscal 2022", explica la resolución.

En tanto, en la segunda, si el monto de la remuneración o haber bruto promedio mensual del segundo semestre no supera la suma de $ 330.000, el SAC quedará exento hasta la mitad ($ 165.000).

El nuevo piso Ganancias, 17,5% más respecto del anterior, comenzó a regir el martes 1 de noviembre con la publicación del decreto 714/2022 en el Boletín Oficial y el Gobierno confía en que se vean beneficiados 380.000 trabajadores.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés