El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 17°C
Operativo

Aduana descubrió un millonario contrabando de cigarrillos en una exportación de salmón

Agentes del organismo que dirige Guillermo Michel detectaron 192.500 atados de cigarrillos en un camión frigorífico que intentaba cruzar a Chile desde Neuquén

05 diciembre de 2022

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP detectaron una exorbitante cantidad de cigarrillos de contrabando en un camión refrigerado que declaraba llevar salmón al exterior. 

  • El vehículo procedía de Punta Arenas, Chile, y se dirigía a Puerto Montt, en el mismo país: este tránsito denominado "Chile-Chile" tiene origen y destino en el país trasandino, pero utiliza las rutas argentinas para su traslado.

Cuando el camión -también de origen chileno, al igual que su chofer- se presentó en el Paso Internacional Pino Hachado, en la provincia de Neuquén, el escáner de la Aduana detectó diferencias en la densidad de la carga que aquél llevaba. 

Consecuentemente, los agentes del organismo que dirige Guillermo Michel procedieron al control de sus precintos y, observando que parecían haber sido manipulados, decidieron abrir el tráiler frigorífico para inspeccionar la carga personalmente.

Allí encontraron 192.500 atados de cigarrillos valuados en 85 millones de pesos, escondidos entre la carga piscícola, en cajas envueltas en nylon negro.

Por consiguiente, tomaron comunicación con el Juzgado Federal de Zapala, ante lo cual la magistrada a cargo ordenó que se avanzara con la detención del chofer y el secuestro de la mercadería hallada.

El vehículo procedía de Punta Arenas, Chile, y se dirigía a Puerto Montt, en el mismo país
El vehículo procedía de Punta Arenas, Chile, y se dirigía a Puerto Montt, en el mismo país

Dado el innecesario costo añadido que supone, resulta insólito el transporte de cigarrillos en un camión refrigerado, por lo cual toma fuerza la conclusión de que la Aduana, en efecto, desbarató una maniobra delictiva.

LEÉ TAMBIÉN


INFORMACION DE AFIP

Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés