El Economista - 70 años
Versión digital

vie 09 Jun

BUE 21°C
Ecuador 2023

Sudamericano Sub-17: resultados y tabla de posiciones del Grupo B

En esta zona se encontraban Argentina, Paraguay, Perú, Venezuela y Bolivia

Argentina se encuentra en el tope de las posiciones con 6 puntos
Argentina se encuentra en el tope de las posiciones con 6 puntos
08 abril de 2023

La decimonovena edición del campeonato Sudamericano Sub-17 comenzó el pasado 30 de marzo en Ecuador, con sedes en Quito y Guayaquil. 

Este torneo se desarrollará hasta el 23 de abril y se disputará en dos fases, una inicial de grupos de la que surgirán los tres primeros de cada uno de ellos que integrarán posteriormente un hexagonal final en el que se enfrentarán todos contra todos.

Esos dos grupos de cinco componentes cada uno estarán divididos de la siguiente manera: en el Grupo A estarán el anfitrión Ecuador, Chile, Uruguay, Brasil y Colombia, mientras que la Argentina, dirigida por Diego Placente, compondrá el Grupo B junto con Paraguay, Perú, Venezuela y Bolivia.

En la primera fase cada selección disputará cuatro partidos frente a todos los rivales de su grupo, y en caso de clasificarse a la ronda final, nuevamente afrontarán cinco jornadas más ante cada uno de los rivales que accedan a esa instancia.

Los equipos se juegan la clasificación al Mundial, donde las 10 selecciones participantes buscarán acceder al torneo que se desarrollará entre el viernes 10 de noviembre y el sábado 2 de diciembre de este año.

La competencia arrojará cuatro cupos para el Mundial de la categoría que tendrá lugar a fin del corriente año en una sede que será definida en las próximas semanas tras la decisión de la FIFA de quitarle la candidatura a Perú por su incapacidad para cumplir con los compromisos y terminar con las infraestructuras necesarias para la competencia.

veifrhghcra3rmrbatdelzqel4
Los 10 países integrantes de la Conmebol que disputan el Campeonato Sudamericano Sub-17

Resultados

En el partido correspondiente a la primera jornada del Grupo B del torneo continental, el seleccionado argentino Sub-17 arrancó con una amplia victoria sobre su par de Venezuela, por 4-2.

Los dirigidos por el DT Diego Placente concretaron un convincente éxito, sustentados en un eficaz funcionamiento colectivo. Los tantos del elenco "albiceleste" fueron obra de Claudio Echeverri, Santiago López y Agustín Ruberto por duplicado.

Los goles del conjunto "vinotinto" los marcaron David Martínez de penal y Junior Colina.

Previamente, en el primer cotejo del certamen por el mismo grupo, Bolivia derrotó por 2-1 a Perú. Los tantos para el conjunto boliviano los marcaron Moisés Paniagua y Braian Mamani, mientras que Bassco Soyer descontó para el equipo peruano. Paraguay tuvo fecha libre.

En la segunda jornada, Argentina tomó el liderazgo del Grupo B al vencer a su par de Bolivia, con el que compartía el primer lugar, por 1 a 0.

El único gol de la noche lluviosa en el estadio George Capwell, de Guayaquil, fue convertido por Valentino Acuña, de Newell´s, con un zurdazo bajo y cruzado desde el borde del área chica.

En el otro encuentro, Venezuela y Paraguay empataron 1 a 1 (David Morales para Venezuela y Rodrigo Vilalba en Paraguay). Perú tuvo fecha libre.

En la tercera fecha, Paraguay goleó a Perú por 4 a 0 (Jorge Mora, Rodrigo Villaba y César Miño por duplicado) y Venezuela batió a Bolivia 2 a 0 (David Martínez y Juan Arango) para alcanzar ambos el segundo puesto del Grupo B del campeonato Sudamericano Sub 17 que tiene lugar en Ecuador y que lidera Argentina, que tuvo fecha libre en esta tercera jornada, con puntaje ideal.

Luego, en el partido correspondiente a la cuarta fecha de la zona B del certamen continental, venció a Perú por 3 a 0 (Claudio Echeverri por duplicado y Agustín Ruberto) y de esta manera se clasificó anticipadamente para el hexagonal final.

Previamente hubo triunfo de Paraguay sobre Bolivia por 3 a 1 (Rodrigo Villalba, Marcelo Tórrez y Paulo Riveros en Paraguay y Marcelo Tórrez para Bolivia) y de esta manera también consiguió la clasificación anticipada al hexagonal final faltando una fecha. Venezuela tuvo libre.

En la quinta y última fecha, el seleccionado argentino salvó su invicto luego de empatarle sobre el final a Paraguay 1-1 (Axel Balbuena en Paraguay y Kevin Gutiérrez para Argentina).

Argentina avanzó al hexagonal final en el primer puesto de la zona con 10 unidades, dos más que Paraguay, con un balance de tres victorias y un empate.

Previamente hubo empate sin goles entre Perú y Venezuela. Bolivia tuvo fecha libre.

De esta forma, Argentina, Paraguay y Venezuela pasaron de ronda en el Grupo B; mientras que Brasil, Chile y Ecuador lo hicieron por la B.

fsbqrduxgaii64m
Diego Placente dirige la Sub-17 de Argentina

Tabla de posiciones del Grupo B

  • Argentina: 10 puntos (+6)
  • Paraguay: 8 puntos (+6)
  • Venezuela: 5 puntos (0)
  • Bolivia: 3 puntos (-4)
  • Perú: 1 punto (-8)

b
Así está la tabla de posiciones del Grupo B

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés