El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 13°C
Ecuador 2023

Sudamericano Sub-17: resultados y tabla de posiciones del Grupo A

En esta zona se encontraban Uruguay, Colombia, Brasil, Chile y Ecuador

Colombia y Uruguay no pudieron acceder al hexagonal final
Colombia y Uruguay no pudieron acceder al hexagonal final
07 abril de 2023

La decimonovena edición del campeonato Sudamericano Sub-17 comenzó el pasado jueves 30 de marzo en Ecuador, con sedes en Quito y Guayaquil. Los equipos se juegan la clasificación al Mundial, donde las 10 selecciones participantes buscarán acceder al torneo que se desarrollará entre noviembre y diciembre de este año.

La competencia arrojará cuatro cupos para el Mundial de la categoría que tendrá lugar a fin del corriente año en una sede que será definida en las próximas semanas tras la decisión de la FIFA de quitarle la candidatura a Perú por su incapacidad para cumplir con los compromisos y terminar con las infraestructuras necesarias para la competencia.

Este sudamericano se desarrollará entre el 30 de marzo y el 23 de abril, mientras que la cita mundialista se llevará a cabo entre el viernes 10 de noviembre y el sábado 2 de diciembre de este año.

La sede de la primera fase del presente torneo será Guayaquil, que la albergará en los estadios Cristian Benítez y George Capwel, mientras que la fase final tendrá lugar en Quito, siendo los escenarios designados los del Atahualpa y el Rodrigo Paz Delgado.

El torneo se disputará en dos fases, una inicial de grupos de la que surgirán los tres primeros de cada uno de ellos que integrarán posteriormente un hexagonal final en el que se enfrentarán todos contra todos buscando la cantidad de plazas mundialistas mencionadas.

Esos dos grupos de cinco componentes cada uno estarán divididos de la siguiente manera: en el Grupo A estarán el anfitrión Ecuador, Chile, Uruguay, Brasil y Colombia, mientras que la Argentina, dirigida por Diego Placente, compondrá el Grupo B junto con Paraguay, Perú, Venezuela y Bolivia.

En la primera fase cada selección disputará cuatro partidos frente a todos los rivales de su grupo, y en caso de clasificarse a la ronda final, nuevamente afrontarán cinco jornadas más ante cada uno de los rivales que accedan a esa instancia.

veifrhghcra3rmrbatdelzqel4
Los 10 países integrantes de la Conmebol que disputan el Campeonato Sudamericano Sub-17

Resultados

En la primera fecha, Brasil debutó con un frustrante empate 2-2 ante el local Ecuador, que accedió a la paridad en tiempo de descuento, luego de ir perdiendo 2-0 desde el primer tiempo.

Un doblete de Elías en el primer tiempo pusieron en ventaja a los brasileños, pero Jairo Reyes y Geremy De Jesús igualaron para los anfitriones del certamen en el segundo período.

Previamente, en el primer cotejo por el mismo Grupo A empataron sin goles los seleccionados de Colombia y Uruguay. Chile descansó y tuvo fecha libre. 

En la segunda jornada, Brasil goleó por 3 a 0 a Chile (João Pedro do Nascimento da Mata y Kauã Elias Nogueira por duplicado), mientras que Ecuador aplastó por 4 a 0 a Colombia (Geremy De Jesús, Muchael Bermúdez y Allen Obando por duplicado). Uruguay tuvo fecha libre.

Luego, en el partido correspondiente a la tercera fecha de la zona A del certamen continental, se registraron los siguientes resultados: Brasil superó por 3-1 a Colombia (Eduardo Kogitzki, Riquelme Marinho y Rayan Simplício para Brasil y William López en Colombia) y Chile ganó por 2-0 a Uruguay (Víctor Campos y Benjamín Riquelme).

En la cuarta jornada, Chile le ganó por 2-0 a Colombia (Víctor Campos y Benjamín Riquelme) y quedó como escolta del líder Brasil.

Mas tarde, Uruguay también consiguió la victoria por 2-0 ante Ecuador (Edison González y Deivis Barone) y se colocó en la tercera posición a falta de una fecha para concluir con la fase de grupos. Brasil tuvo fecha libre.

En los partidos por la quinta y última fecha se dieron los siguientes resultados: Ecuador 1-1 Chile (Michael Bermúdez en Ecuador y Benjamín Ampuero para Chile) y Brasil 3-0 Uruguay (Rayan Simplício, Lorran y Matheus dos Reis). Colombia tuvo libre.

De esta forma, Brasil, Chile y Ecuador avanzaron al hexagonal final.

Tabla de posiciones del Grupo A

  • Brasil: 10 puntos (+8)
  • Chile: 7 puntos (+1)
  • Ecuador: 5 puntos (+2)
  • Uruguay 4 puntos (-3)
  • Colombia: 1 punto (-8)

a
Así quedó la tabla de posiciones del Grupo A

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés