El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 May

BUE 8°C
Reliquia

Subastarán el Balón de Oro que ganó Maradona en 1986: cuánto esperan recaudar

El premio del astro argentino había sido robado antes de reaparecer entre varios lotes de trofeos en una sala de subastas

Maradona ganó el Balón de Oro tras llevar a la Selección Argentina a la victoria en el Mundial de México
Maradona ganó el Balón de Oro tras llevar a la Selección Argentina a la victoria en el Mundial de México
07 mayo de 2024

El Balón de Oro de Diego Armando Maradona, elegido mejor jugador del Mundial de México 1986, se subastará en junio próximo en Aguttes, una casa especializada en el rubro, ubicada en París, Francia.

Maradona, quien falleció en 2020, ganó el galardón tras llevar a la Argentina a la victoria en el Mundial de México, marcando cinco goles en la fase final en la que capitaneó a su equipo y jugó todos los minutos del torneo.

Aquella Copa del Mundo es recordada por los dos goles de "Pelusa" frente a Inglaterra en los cuartos de final cuando superó al arquero inglés Peter Shilton y marcó el primer tanto con el puño, lo que más tarde bautizó como "la mano de Dios".

El segundo gol fue una increíble carrera desde el propio campo de Argentina, en la que evadió a cinco jugadores ingleses y fue votado como el "Gol del Siglo".

Diego Maradona
Maradona recibió el Balón de Oro por haber sido el mejor jugador del Mundial de 1986 con Argentina

Después de su exhibición frente a Inglaterra, Diego marcó los dos goles en la victoria contra Bélgica en semifinales y Argentina ganó una emocionante final por 3 a 2 ante Alemania.

Luego de consagrarse campeón del mundo, Maradona recibió una distinción por su labor en la competencia. Sin embargo, el premio fue robado previamente en 1989 por la mafia italiana antes de reaparecer entre varios lotes de trofeos en una sala de subastas. Recientemente fue confiado a Aguttes, que realizó una investigación sobre su procedencia y consiguió autentificarlo como el trofeo Balón de Oro Adidas de Maradona. 

El trofeo será exhibido desde el próximo 21 de mayo (excepto los fines de semana) y subastado el 6 de junio en Aguttes, ubicada en la localidad de Neuilly sur Seine (al oeste de París), y se estima que su precio rondaría entre los 12 y los 15 millones de euros. Para participar de la puja hay que depositar previamente 150.000 de la moneda europea. 

Según el sitio de la casa de subastas, el Balón de Oro es una aleación de cobre dorado con inclusiones negras. Tiene 28 centímetros de alto, un diámetro de 15,8 cm y pesa aproximadamente unos 4 kilos. También aclaran que el objeto presenta "rastros de roces y rayones" y no cuenta con la placa de identificación.

Maradona
El Balón de Oro presenta "rastros de roces y rayones"

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés