El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 15°C
Crudo relato

La impactante revelación de Fernando Signorini sobre el doping de Diego Maradona en el Mundial de 1994

Signorini, quien trabajó muchos años junto a "Pelusa" como su preparador físico, realizó una impactante revelación que hizo mucho ruido en las redes sociales

Maradona dio doping positivo en el Mundial de los Estados Unidos en 1994
Maradona dio doping positivo en el Mundial de los Estados Unidos en 1994
14 noviembre de 2023

El doping positivo de Diego Armando Maradona, que obligó a su retiro del Mundial de los Estados Unidos en 1994, representó una herida profunda para Argentina. En las últimas horas, Fernando Signorini, quien trabajó muchos años junto a "Pelusa" como su preparador físico, realizó una impactante revelación que hizo mucho ruido en las redes sociales. 

En la serie "La Hija de Dios", que protagoniza Dalma Maradona y se emite por HBO Max, Signorini recordó aquel doloroso episodio: "A 8 días del comienzo del Mundial, el Doctor Ugalde, que era el médico de la Selección, venía siempre y decía junto al representante Marcos Franchi: 'Tantas pastillas que le das a Diego... Yo tengo miedo'. Entonces le digo: 'Escuchame una cosa, ¿por qué no le decís a Grondona que baje una orden de FIFA para hacer un control antidoping a todo el equipo?'. Tomo dos o tres mates y veo que sale Grondona. Voy otra vez a la habitación de Ugalde y le digo: '¿Y?'. 'Dijo que no', me dice. '¿Cómo que dijo que no? ¡Podemos tener una bomba atómica abajo de la mesa!' Eso me quedó".

Fernando Signorini junto a Diego Maradona
Fernando Signorini fue el preparador físico de Diego Maradona durante muchos años

En ese Mundial, Argentina debutó con el pie derecho: 4 a 0 ante Grecia, con tres tantos de Gabriel Batistuta y uno de Diego. El segundo partido también fue alentador: 2-1 frente a Nigeria, con dos anotaciones de Claudio Caniggia.

Sin embargo, luego de esa victoria se produjo un inmenso dolor para el pueblo argentino tras conocerse el resultado positivo de Maradona por consumo de efedrina en el control antidoping realizado al astro con posterioridad al juego.

La imagen de Maradona, saliendo del campo de juego lentamente de la mano de una joven enfermera rubia. Sue Carpenter, la extraña dama que acompañaba al más grande futbolista, fue repetida luego por años en los canales de televisión de todo el Mundo.

"Cuando se produce lo que se produce después del partido con Nigeria, yo estoy en mi habitación y a los 5 minutos, golpean. Abro la puerta y Daniel Cerrini (personal trainer) estaba llorando. Me dice que Marcos Franchi le había confirmado que el doping positivo era de Diego. '¿Qué hago?', me pregunta. 'Tomate un avión y andate al fin del mundo. Porque está llegando Don Diego y si te encuentra te pega un tiro en la cabeza'", comentó Signorini al respecto.

Y agregó: "Con Marcos entramos a la habitación, estaba la puerta del baño a la izquierda y en la primera cama estaba Diego. Le paso la mano, le hago piojito y le digo: 'Diegucho dale, arriba pegate una ducha. Te esperamos al lado en la otra habitación'. No pasó ni un minuto y escuchamos un grito desgarrador".

Maradona doping 1994
Luego del partido ante Nigeria, Maradona se retiró del campo de juego lentamente de la mano de una joven enfermera rubia

Las esperanzas de que Maradona pueda jugar la Copa del Mundo de Estados Unidos revivieron cuando hubo un supuesto error en el segundo testeo. "Cuando se produce la contraprueba del doping, va Roberto Peidró, uno de los jefes médicos de Argentina, y ve que en los tubitos con la muestra decían la sustancia que se tenía que buscar. Él, inmediatamente, le dice a los tipos: 'Esto viola el protocolo. La contraprueba no tiene valor y por lo tanto, Diego está adentro del Mundial'. Cuando vos vas a buscar, no podés saber lo que vas a buscar. Estaba direccionado. Los demás se enojaron y hasta lo insultaron", relató el histórico preparador físico.

En ese momento, la AFA, en realidad Julio Grondona, antes de que se comprobara la contraprueba, decidió sacar de la competencia a Maradona. "Peidró sale, se encuentra con Grondona y le dice: 'Don Julio se acabó. Diego está adentro porque el protocolo...' Y le dice: 'No, no hables con nadie de esto. Ya lo saqué del Mundial'. '¿Cómo que lo sacó del Mundial?'. 'No hables de esto' y le cortó. Cuando termina el Mundial, el señor Julio Humberto Grondona fue nombrado Vicepresidente de la FIFA y Presidente de la comisión de Finanzas para manejar una bolsa de cientos de millones de dólares sin saber hablar inglés. ¿Vos te acordás del juego de figuritas, yo te doy esta a cambio de la otra? Diego fue entregado", apuntó Signorini contra el ex presidente.

Luego, Maradona recibió una suspensión de 15 meses y así puso fin a su historia mundialista. "Me cortaron la piernas", fue la frase del astro, en una improvisada conferencia de prensa, tres días después de conocerse su adiós a la Copa del Mundo.

La falta de su más importante referente futbolístico y capitán del equipo, afectó al seleccionado en su juego, y el tercer partido de la primera fase fue derrota ante Bulgaria por 2 a 0.

Sin embargo, el equipo dirigido por Alfio Basile consiguió la clasificación por ser uno de los "mejores terceros" y se cruzó con Rumania, con el que perdió 3-2 (Batistuta y Abel Balbo).

Aquel torneo de Estados Unidos, por primera vez en la historia de los mundiales, se definió por penales en la final, que ganó Brasil (tetracampeón) luego de empatar 0-0 frente a Italia, tras 120 minutos de juego: 90 reglamentarios y 30 de suplementario.

Signorini habló en el documental que cuenta con tres capítulos llamados "Amor", "Pasión" y "Dolor" en los que Dalma Maradona repasa la historia de Diego, pero también la de ella. Allí también aparecieron figuras importantes como Angel Di María, campeón del mundo en Qatar 2022 con la Selección Argentina, o Carlos Tevez, actual entrenador de Independiente.

Fernando Signorini reveló el día que Julio Grondona vendió a Diego Maradona
Fernando Signorini reveló el día que Julio Grondona vendió a Diego Maradona

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés