El Economista - 70 años
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 21°C
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 21°C
Qatar

Se vendieron casi 3 millones de entradas para el Mundial: Argentina se encuentra en el top-10 de los países con mayor demanda

Se esperan 94 vuelos diarios durante el mes de la competencia y la demanda también obligó a agregar 30.000 habitaciones a la oferta de alojamiento

Los argentinos sueñan con ver al seleccionado argentino levantar su tercera Copa del Mundo
Los argentinos sueñan con ver al seleccionado argentino levantar su tercera Copa del Mundo
17-10-2022
Compartir

A 33 días para que comience la Copa del Mundo, los organizadores qataríes anunciaron que se vendieron casi tres millones de entradas y la Argentina sigue entre los diez países de mayor demanda, impulsada por el entusiasmo generado por la selección capitaneada por Lionel Messi, vigente campeón de la Copa América y la Finalissima.

El director de Operaciones de la FIFA, Colin Smith, encabezó hoy una conferencia de prensa en Doha para brindar información del Mundial, junto al CEO de la organización, Nasser Al-Khater, y el Director General del Comité Supremo para la Entrega y el Legado, Yasir Al-Jamal.

A través de un mensaje grabado, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció que ya se habían vendido 2.890.000 tickets.

La cifra después fue confirmada por Smith con una placa informativa con los países con mayor demanda de entradas. Argentina se mantiene en el top-10, en la séptima posición por debajo de Qatar, Estados Unidos, Arabia Saudita, Inglaterra, México y Emiratos Arabes Unidos y por encima de Francia, Brasil y Alemania.

argentina-holanda-hinchada-brasil-2014-1920-2
Los hinchas siempre presentes para alentar a la Selección Argentina

"Este será un torneo de paz y unidad y el que reunirá al mundo después de momentos difíciles. Todos serán bienvenidos, sin importar su origen, religión, género u orientación sexual", expresó Infantino.

Durante su discurso, el titular de la FIFA también informó que se vendieron 240.000 paquetes de viaje y que Qatar ya "está listo" para recibir a los más de un 1.000.000 de turistas. En este sentido, las autoridades locales detallaron que se esperan 94 vuelos diarios durante el mes de la competencia y que la demanda también obligó a agregar 30.000 habitaciones a la oferta de alojamiento.

El país anfitrión estimó en 1,5 millones la cantidad de visitantes durante la competencia, lo que implica más de la mitad de su población estable (2,8 millones).

Para hacer frente a ello, reforzará su capacidad aeroportuaria y la frontera con Arabia Saudita. Los dos aeropuertos de Doha podrían gestionar hasta 150.000 llegadas al día y el punto terrestre de Abu Samra, 90 km al sudoeste de Doha, registra un ingreso de 4.000 visitantes por hora, según estimaciones oficiales.

Algunas de las atracciones turísticas en Qatar

El 22 de noviembre, día del debut de Argentina contra Arabia Saudita en el estadio Lusail, habrá un desayuno en el tradicional Souq Waqif de Doha y luego del partido se habilitará un "Fan Zone" en Lusail South Promenade hasta las diez de la noche.

El Fan Festival de Al Bidda Park de Doha tendrá capacidad para 40.000 personas y funcionará hasta las 2 de la mañana. Como parte de su programa, se anunciaron eventos nocturnos con DJ's internacionales.

Además, el Museo de Arte Islámico de Doha reabrió sus puertas luego de un año de remodelaciones, en un espacio diseñado por el arquitecto Ieoh Ming Pei -el mismo de la pirámide del Museo del Louvre-, pensado como una plataforma para el diálogo internacional y el intercambio que une el pasado y el presente, Oriente y Occidente.

La institución considerada un faro para las artes islámicas exhibe las colecciones de Qatar que abarcan unos 1.400 años de historia, con obras que van desde el siglo VII hasta el siglo XX e incluyen manuscritos, cerámica, metal, vidrio, marfil, textiles, madera y piedras preciosas. 

Las obras exhibidas en este museo -uno de los más populares de la región- fueron recopiladas en tres continentes, incluidos los países de Oriente Medio, España y China, desplegadas en un espacio que fue inaugurado originalmente en el 2008, impulsado por la organización gubernamental Qatar Museums.

f.elconfidencial.com_original_a1b_e37_007_a1be37007af49f1262c7f4e64461956b
El Museo de Arte Islámico de Doha exhibe colecciones que abarcan unos 1.400 años de historia

El edificio en Doha, con vistas panorámicas de la costa de la ciudad, es uno de los puntos salientes del programa cultural que Qatar organiza para recibir a millones de visitantes con motivo del Mundial de la FIFA, a lo que se suma la inauguración de "Flag Plaza", un nuevo espacio comunitario que servirá para festivales, celebraciones y otros eventos de Qatar. 

La nueva Plaza de las banderas incluyó el izamiento de 119 banderas que representan a las naciones con misiones diplomáticas acreditadas por el estado, así como la Bandera Europea, la bandera de las Naciones Unidas y la bandera del Consejo de Cooperación del Golfo. A su inauguración asistieron embajadores de más de cien naciones.

20221005_1664963825-870
En la nueva “Flag Plaza” se encuentran 119 banderas

Allí mismo se verá la instalación artística "Nosotros, ella, él", una serie de bancas escultóricas de más de 313 metros de piedra caliza tallada a mano, ubicadas alrededor de la Plaza de la Bandera, pensados como asientos funcionales que invitan a reflexionar sobre la interacción y conexión humana.

La reinauguración del Museo de Arte Islámico "reimaginado" se suma al ambicioso plan cultural que Qatar planifica en vista del Mundial, y que incluye el Festival de Esculturas a cielo abierto, con cien obras monumentales ubicadas en espacios públicos icónicos, como el gigantesco halcón de 12 metros de alto, bañado en oro, del artista alemán Tom Claassen, ubicado frente al aeropuerto de Doha.

Otro de los imperdibles, el Museo Nacional de Qatar, es un impactante edificio de 40.000 metros cuadrados, conocido como "la rosa del desierto" por su despliegue arquitectónico en forma de pétalos de flor y que alberga colecciones compradas por los emires de ese país.

01_nmq2_2002_do_020
El Museo Nacional de Qatar, una gran obra arquitectónica

Asimismo, de la ceremonia inaugural no hubo adelantos pero aseguraron que preparan "una sorpresa especial" para la previa del partido entre Qatar y Ecuador del 20 de noviembre de Al Bayt.

Esta sede es una de las tres del total de ocho que no tiene llegada directa por el sistema de subterráneo pero la organización confirmó que habrá colectivos desde la estación más cercana.

Todo el transporte y una gran cantidad de las atracciones serán gratuitas con la tarjeta HayyaSe estima que entre 1,5 y 1,7 millones de personas pidieron la extensión de esta tarjeta que será un requisito indispensable para todo fanático y periodista.

Una vez aprobada por las autoridades locales, los titulares la podrán utilizar para acceder a los estadios y usar de forma gratuita toda la red de transporte público (metro, tranvía y colectivos) durante la Copa del Mundo de la FIFA.

transporte_qatar_2022_(1)
Así será el tranvía en Qatar

El boicot de algunos países al Mundial por la política de Qatar en cuanto a derechos laborales y el consumo de alcohol

"Creemos en el diálogo sobre el bloqueo. Es una Copa para todos. Creemos en el poder unificador del diálogo", respondieron las autoridades qataríes en la conferencia de prensa.

"FIFA está en diálogo permanente con la Organización Internacional del Trabajo", afirmó Smith sobre las violaciones a los derechos laborales que fueron denunciados por diferentes organizaciones durante las obras de infraestructura del Mundial.

Sobre el alcohol, el propio Smith ratificó que habrá expendio en los perímetros de los estadios antes y después de los partidos y durante el juego habrá venta de cerveza sin alcohol de uno de los patrocinadores.

630e662450215
Los derechos laborales, uno de los puntos cuestionados del país árabe

Qatar también será sede de la Copa de Asia 2023

El país de Medio Oriente también será sede de la Copa Asiática 2023 donde defenderá el título que conquistó en la edición 2019 en Emiratos Árabes Unidos.

La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) confirmó hoy a Qatar como sede del torneo más importante del continente en el marco de la reunión de Comité Ejecutivo que se realizó en Kuala Lumpur con la presencia del titular de la FIFA, Gianni Infantino.

Qatar se impuso a las candidaturas de Indonesia y Corea del Sur y recibirá a la Copa Asiática por tercera vez luego de las ediciones de 1988 y 2011. La XVIII edición de la Copa Asiática comenzará el 16 de junio y terminará el 16 de julio, justo en el momento del año donde las temperaturas son extremas en Qatar.

Japón es el máximo ganador de Asia con cuatro títulos pero en la última edición en Emiratos Árabes Unidos, Qatar sorprendió y le ganó la final y conquistó su primer título.

catar_0
Qatar campeón de la Copa Asiática 2019

En esta nota

MUNDIAL QATAR 2022

El Mundial Qatar 2022 empezó el domingo 20 de noviembre. El partido inaugural lo disputaron Qatar y Ecuador por el Grupo A. Ganó Ecuador 2-0.

En el Mundial 2022 participarán 32 selecciones. Qatar, como país anfitrión, obtuvo el pase automáticamente.

Los 31 cupos restantes se dividieron así:


•    AFC (Asia): 4.5 cupos 

•    CAF (Africa): 5 cupos

•    CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe): 3.5 cupos

•    CONMEBOL (Sudamérica): 4.5 cupos

•    OFC (Oceanía): 0.5 cupos

•    UEFA (Europa): 13 cupos


La lista completa.


La gran final del Mundial 2022 será el 18 de diciembre a las 16:00 horas en el Estadio Lusail.

Esta es la lista de los jugadores que irán al Mundial de Qatar 2022

Arqueros

Emiliano Martínez 

Franco Armani 

Gerónimo Rulli 

Defensores

Gonzalo Montiel 

Nahuel Molina 

Germán Pezzella 

Cristian Romero 

Nicolás Otamendi 

Lisandro Martínez 

Marcos Acuña 

Nicolás Tagliafico 

Juan Foyth 

Volantes

Leandro Paredes 

Rodrigo De Paul 

Alejandro Gómez 

Guido Rodríguez 

Enzo Fernández 

Alexis Mac Allister 

Exequiel Palacios 

Delanteros

Lionel Messi 

Lautaro Martínez 

Angel Di María

Nicolás González

Paulo Dybala

Joaquín Correa

Julián Alvarez


Sin embargo, Scaloni desafectó a González y Correa y llamó a Angel Correa y Thiago Almada en sus lugares

La mascota del Mundial se llama La'eeb. Si bien parece un fantasma, La'eeb es un turbante, un ítem clásico de la cultura árabe.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés