El Economista - 70 años
Versión digital

lun 17 Jun

BUE 15°C
Fútbol argentino

Qué necesita River para consagrarse campeón de la Liga Profesional de Fútbol

A solo tres fechas para que termine el torneo, el equipo de Martín Demichelis desfila hacia el campeonato gracias a una brillante campaña

River celebrará su 38vo. título de liga AFA
River celebrará su 38vo. título de liga AFA (@RiverPlate)
11 julio de 2023

River desfila hacia el campeonato gracias a una brillante campaña de 17 victorias, tres empates y cuatro derrotas con 42 goles a favor, cifra que lo convierte en el equipo con mayor poder de fuego en la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

Su principal perseguidor es Talleres de Córdoba, quien igualó anoche como local ante Unión de Santa Fe, 0 a 0, y postergó la coronación del "Millonario". Pese a que matemáticamente todavía cuenta con chances de quitarle el campeonato, la "T" desperdició su chance de acercarse al líder y el empate favoreció al equipo de Martín Demichelis.

A solo tres fechas para que termine el torneo, los dirigidos por Javier Gandolfi quedaron con 45 unidades en la segunda colocación, contra los 54 que tiene River. 

Más lejos se encuentra el San Lorenzo de Rubén Darío Insúa con 43 unidades. De todos modos, su objetivo en la Liga es mantenerse en el puesto de clasificación para la Copa Libertadores 2024.

Michael Santos es el goleador de la Liga Profesional de Fútbol
Los goles del delantero Michael Santos (13) ayudaron a Talleres a ubicarse en la segunda posición de la Liga Profesional de Fútbol

Qué necesita River para consagrarse campeón de la LPF

El equipo de Demichelis jugará el próximo sábado, desde las 19, frente a Estudiantes de La Plata en el estadio Monumental ya con el título asegurado y con la posibilidad de coronar ese mismo día ante su gente.

En caso de sumar al menos un punto de los nueve que le quedan por disputar, River se consagrará campeón de la LPF y celebrará su 38vo. título de liga AFA.

Sin embargo, el "Millonario" también podría festejar sin jugar en esta fecha. Talleres, que está obligado a ganar todo lo que le queda y esperar tres caídas del conjunto de Núñez para empatarlo en puntos, visitará el viernes a Huracán en el estadio Tomás Adolfo Ducó y, en caso de perder, el "Millonario" celebrará el título.

Lo cierto es que River le lleva una amplia ventaja a su perseguidor y debería darse un escenario catastrófico para que pierda el campeonato. 

Además, en caso de igualdad de puntos en la primera posición, el torneo no tendrá partido desempate y lo que entrará en juego son cuatro criterios para definir al campeón: mayor diferencia de gol, mayor cantidad de goles a favor, mejor posicionado en la Tabla General de Fair Play 2023 o un sorteo del Comité Ejecutivo.

En ese caso, River saca amplia ventaja con su diferencia de gol favorable (+27) en comparación con Talleres (+18). En cuanto al segundo criterio, el "Millonario" suma 42 tantos a favor y a la "T" 38.

Los partidos que le quedan a River por la LPF

  • Fecha 25: Estudiantes de La Plata (L)
  • Fecha 26: Rosario Central (V)
  • Fecha 27: Racing (L)

Los partidos que le quedan a Talleres por la LPF

  • Fecha 25: Huracán (V)
  • Fecha 26: Gimnasia de La Plata (L)
  • Fecha 27: Newell´s (V)

River le ganó 2-0 a Colón con goles de Nicolás De La Cruz y Lucas Beltrán
River podría consagrarse campeón antes de enfrentar a Estudiantes de La Plata

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés