El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 21°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 21°C
Ciclo cumplido

Néstor Ortigoza y Sebastián Torrico se retirarán del fútbol profesional

Dos de los héroes del San Lorenzo campeón de la Copa Libertadores 2014 le pondrán fin a su carrera luego del partido del sábado frente a Aldosivi

Néstor Ortigoza y Sebastián Torrico, dos ídolos de la institución. Foto: San Lorenzo
Néstor Ortigoza y Sebastián Torrico, dos ídolos de la institución. Foto: San Lorenzo
Julián Castro Julián Castro 19-10-2022
Compartir

Néstor Ortigoza y Sebastían Torrico, se retirarán del fútbol profesional el próximo sábado tras el encuentro frente a Aldosivi, desde las 16.30, en el Pedro Bidegain por la última fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

Ortigoza, que brilló en Argentinos Juniors y San Lorenzo, colgará los botines a sus 38 años y con tres títulos ganados con el club de Boedo. A través del canal deportivo ESPN, el mediocampista dialogó con el periodista Sebastián Vignolo en el estadio del “Ciclón” y con la Copa Libertadores obtenida en 2014 a sus espaldas.

Es el momento de retirarse. Es una etapa que se cumple. Cuando volví (a San Lorenzo) en su momento yo sabía que podía ayudar desde adentro del vestuario, vine en un momento complicadísimo y ahora estamos bien. Así que es hora de dar un paso al costado y decir gracias por los momentos vividos, por el recorrido, a mi familia que me apoyó desde el momento cero hasta hoy. Tengo la suerte de tener a mis viejos viendo cómo me retiro del fútbol, que era un sueño para mí, y eso es muy lindo porque sin mi familia no hubiese podido hacer esta carrera", comentó emocionado Ortigoza.

"Desde ayer que no paro de llorar. Estoy bien igual, estoy contento, pero es algo que te supera y a veces no se puede explicar. Voy a dejar de jugar al deporte que desde chiquito soñé. Fueron muchos años de levantarme a la mañana para entrenar con las ganas que siempre tuve y de repente no lo haces más”, expresó el mediocampista que concluía su contrato el próximo 31 de diciembre.

Ortigoza comentó que la decisión la tomó el lunes, después del triunfo ante Sarmiento de Junín. En ese momento se comunicó con su madre y le avisó que no jugaba más. Luego, lo charló con el entrenador Rubén Darío Insúa -que reconoció haberla pasado espectacular con él los últimos seis meses-, y esta semana se lo confirmó al plantel.

16655231136985
Ortigoza llegó a San Lorenzo en 2011 tras su paso por Argentinos Juniors

"Con mi mamá lloramos y recordamos todo los recorridos que hicimos juntos. Salíamos desde Loma Grande a Merlo, de ahí a Liniers, y después hasta Argentinos Juniors, donde pasé una etapa de mi vida espectacular. Me enseñaron los valores, lo que es jugar al fútbol y competir. Todas esas cosas las valoro un montón, por eso le estoy totalmente agradecido. Fue un viaje desde el potrero hasta llegar a Primera, y siempre acompañado por mis viejos. La pasamos bien y me retiro feliz y disfruto hasta el último momento", señaló emocionado el mediocampista que comenzó su carrera profesional en el “Bicho” en 2004.

Ortigoza ya había dejado trascender que podría tomar esa decisión al finalizar el partido contra Vélez Sarsfield, en el que ingresó en el último minuto y convirtió el penal que le dio la victoria a San Lorenzo por 1-0. "Yo estoy disfrutando. Faltan tres fechas. No estoy pensando en el final, sino en disfrutar estos partidos que quedan", había señalado ese día el “Gordo”, apodado por los hinchas azulgranas.

El mediocampista nacido en San Antonio de Padua, Buenos Aires, convirtió 25 goles en 242 encuentros con la camiseta azulgrana y conquistó tres títulos: el torneo local en 2013, la Copa Libertadores 2014 y la Supercopa Argentina 2015. “La gente de San Lorenzo es enorme, amo este club y a su gente. Lo dije siempre y no me da vergüenza decirlo. Al contrario, saco pecho cuando lo digo”, expresó el referente del "Ciclón" en el exitoso ciclo 2013-2015.

En el caso de que Ortigoza sume minutos en el partido del sábado frente Aldosivi, se convertiría en el cuarto jugador con más presencias en el club detrás del “Pipi” Romagnoli (342), Jonathan Botinelli (265) y Sebastián Torrico (245).

ortigozajpg
El festejo de Ortigoza besándose el escudo de San Lorenzo luego de meter el penal en la victoria frente a Vélez Sarsfield

Con respecto a su futuro, Ortigoza remarcó que quiere seguir ligado al fútbol. “Va a haber tiempo para el después, ahora estoy disfrutando y pasando este proceso de dejar de ser jugador. Después del sábado se verá lo que hago. Estoy pasando un momento feliz de mi vida, dejando una carrera de 20 años como profesional. Por momentos me agarra una tristeza. Toda mi vida estuve ligado al fútbol y entonces voy a seguir haciéndolo. No hablé con nadie, en la política no me voy a meter porque no corresponde, pero con San Lorenzo voy a estar ligado toda mi vida”, comentó el mediocampista que transitó su tercera etapa en el “Ciclón”. 

“Tengo el curso de técnico hecho, me vengo preparando para eso pero aún no tengo decidido qué voy a hacer. En lo que sea relacionado con el fútbol me gusta, sobre todo coordinar. Pero hoy mi cabeza está en disfrutar del momento, no estoy pensando en lo que puede pasar la semana que viene”, agregó.

ortigoza (1)
Ortigoza levantando la Copa Argentina ganada con Rosario Central

El argentino nacionalizado paraguayo pasó por Argentinos Juniors (142 partidos en dos ciclos y 18 goles) Nueva Chicago (13 encuentros), Emirates Club (31 y 8 tantos) Olimpia de Paraguay (13 y 1), Rosario Central (37 y 1) y Estudiantes de Río Cuarto (20 y 2).

Ortigoza también participó del Mundial de Sudáfrica 2010 y la Copa América de Chile 2015 con Paraguay, fue campeón con Argentinos Juniors en el Clausura 2010, y ganó la Copa Argentina 2018 con Rosario Central.

Una de las cualidades más destacadas de “Orti” fue su eficacia desde el punto de penal: convirtiendo 56 goles de 60 ejecutados (dos atajados, otro dio en el travesaño y el restante afuera). 

Fuente del video: Fútbol Para Todos

En el partido contra Aldosivi, el sábado a las 16.30 en el Nuevo Gasómetro, también será el final del vínculo de Sebastián Torrico con San Lorenzo, otro héroe de la única Copa Libertadores que tiene la institución. El arquero, de 42 años, se despedirá del club porque su contrato vence a fin de año.

Torrico llegó a San Lorenzo en 2013, con la urgencia de cubrir la ausencia de Pablo Migliore, luego de haber sido detenido. Tras su préstamo en Argentinos Juniors, volvió a Godoy Cruz en donde en ese momento era suplente, estaba por quedar libre y pensaba en buscar club en el Ascenso. 

w5dgjsin__2000x1500__1
Torrico estuvo cerca de irse en julio luego de que Insúa le diera la titularidad a Augusto Batalla

El arquero terminó disputando 244 partidos en el “Ciclón” y siendo una figura clave para la obtención del torneo local de 2013, la Copa Libertadores 2014 y la Supercopa Argentina 2015.

Según trascendió, el exarquero de Godoy Cruz y Argentinos Juniors analiza seguir jugando en otro club o retirarse de la actividad y sumarse al oficialismo en las próximas elecciones del club, que se realizarán el 17 de diciembre.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés