El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 29°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 29°C
River Plate

Así es el estilo de juego de Martín Demichelis, posible sucesor de Marcelo Gallardo

El entrenador de la Reserva del Bayern Munich conoce el mundo “millonario” y gusta en la dirigencia por la idea que propone en el conjunto bávaro

Martín Demichelis es el candidato que suena más fuerte para ser el nuevo entrenador de River
Martín Demichelis es el candidato que suena más fuerte para ser el nuevo entrenador de River
17-10-2022
Compartir

Tras conocerse la noticia de que Marcelo Gallardo le ponía fin a su ciclo en River después de ocho años y medio, los dirigentes del conjunto “Millonario” empezaron rápidamente a definir con una serie de reuniones los lineamientos y el sucesor del entrenador.

Si bien no hay contactos con ninguno y la idea es iniciar las tratativas a fin de mes, los nombres que suenan son varios, desde Marcelo Bielsa, pasando por dos exjugadores de River como Martín Demichelis Hernán Crespo y por el exentrenador de Vélez Sarsfield, Gabriel Heinze.

El que más pica en punta es Demichelis, quién se hizo cargo el año pasado de la Reserva del Bayern Munich de Alemania en compañía del alemán Danny Schwarz.

El exdefensor de River, que en 2001 debutó con el conjunto de Núñez, conoce el mundo “Millonario” y gusta en la dirigencia por el estilo de juego que propone en un club grande cómo lo es el conjunto bávaro. 

Demichelis realizó un gran trabajo en el Sub-19 de Bayern Munich entre 2019 y 2021, y es considerado ídolo por los hinchas luego de su paso exitoso como jugador entre 2003 y 2011 con la obtención de la Bundesliga en cuatro ocasiones, la Copa de Alemania, la Copa de la Liga y la Supercopa de Alemania.

Asumió hace tres temporadas en el club alemán y ahora se encarga de la formación y desarrollo de las juveniles en las categorías menores del equipo alemán.

220530_demichelis_imago
Con 86 puntos y 113 goles, su equipo terminó la temporada 2021/22 como subcampeón de la Regionalliga, la cuarta división del fútbol alemán. Foto: Bayern Munich

La idea de juego que propone es ofensiva, priorizando la tenencia de la pelota, con una salida “limpia” desde el arco y arriesgando en todo momento. Su equipo busca filtrar pases por dentro, generando transiciones de defensa y ataque, y estando en campo contrario durante la mayor parte del partido con los centrales en la mitad de la cancha.

“Siempre digo que sueño con entrenar a River, como sueño con entrenar a los clubes donde jugué por eso sigo capacitándome... para mí, River es el Bayern de Sudamérica, tiene muchas similitudes en la filosofía de juego, en la discreción, el respeto que se maneja en las instituciones”, comentó Demichelis en mayo de este año en diálogo con el programa F90.

Uno de sus grandes referentes es el neerlandés Louis Van Gaal. “Es un entrenador con una grandísima idea futbolística. Cuando vino acá (Bayern Munich), el fútbol alemán era de 4-4-2, de ir y venir, y él empezó a poner una pausa, a abrir los centrales y a encontrar a los interiores. Me marcó mucho como entrenador y jugador a la hora de ver, plasmar y analizar el fútbol”, expresó el exdefensor de Atlético de Madrid, Bayern Munich y Manchester City, entre otros. 

Además, reconoció su admiración hacia el español Pep Guardiola y la forma de protagonizar que tiene en los partidos. "Nunca he trabajado con él, pero soy un gran admirador suyo. Tiene un gran impacto en el fútbol", comentó.

training-fc-bayern-demichelis-van-gaal
Demichelis y Van Gaal en el Bayern Munich

¿Qué dijo Enzo Francescoli sobre el posible sucesor de Marcelo Gallardo?

El secretario técnico de River Plate, Enzo Francescoli, afirmó este lunes que el club afrontará con "calma" el proceso de elección para suceder a Marcelo Gallardo y evitó hablar de "candidatos" al puesto de director técnico.

El uruguayo asumió que "toda la responsabilidad" de la decisión recaerá sobre su figura por una cuestión propia de su rol, aunque las negociaciones se llevarán "de común acuerdo con los directivos".

"Siempre ha sido así. El club siempre me dio la posibilidad de opinar y después se actúa de tal manera. Pero ahora hay que transitar este momento de la mejor manera, Marcelo estará hasta el final de su contrato y lo lógico es tomarlo con calma", declaró en diálogo con TyC Sports.

Francescoli no quiso especular sobre la variedad de nombres que circulan como futuro DT de River y adelantó que, antes de tomar una decisión, habrá otros aspectos a evaluar: "De candidatos no voy a hablar. Tenemos hasta los primeros días de diciembre, cuando el equipo vuelva de vacaciones, para pensar tranquilos. Hay que analizar la estructura que queda porque muchos colaboradores son empleados del club y otros llegaron con Marcelo".

El secretario técnico dijo que también esperará "el informe técnico" que formule Gallardo antes de irse y eludió la pregunta sobre el pedido de un eventual consejo del "Muñeco" para definir al nuevo entrenador: "Siempre hablamos de fútbol, pero eso depende de él".

Tampoco quiso contestar acerca de la posible elección de futbolistas referentes del plantel próximos al retiro, como el caso del defensor Javier Pinola, pero sí admitió que otros ya alejados, como Leonardo Ponzio, podrían tener alguna función en el nuevo proyecto. "Leo se está vinculando con la Secretaría de Fútbol, en cuanto a los demás: todos los que tienen hoy un vínculo como jugador siguen bajo esa consideración".

15598301172842
D'Onofrio y Francescoli, en el comienzo de la era Gallardo en River

En la despedida de anoche tras la derrota con Rosario Central en el Monumental, Francescoli se conmovió ante las palabras de agradecimiento de Gallardo, con quien construyó un vínculo de amistad durante los 8 y medio que duró el ciclo.

"Fue muy fuerte. Yo supe primero sobre su decisión, como amigo, y después él lo planteó en la reunión que tuvimos con el presidente (Jorge Brito) y el vicepresidente (Matías Patanian) después del partido (vs. Platense)", contó.

El uruguayo negó las versiones sobre un supuesto enfrentamiento de Gallardo con los máximos directivos y vinculó con "la frustración lógica del hincha" los silbidos recibidos por Brito durante el discurso de despedida del "Muñeco".

"Marcelo lo dejó más que claro, su relación con la dirigencia siempre fue buena, el vínculo siempre ha sido de respeto, más allá de cualquier diferencia. Su planteo fue genuino: el cansancio de esta actividad de técnico lo fue empujando cada vez más a tomar esta decisión", contó.

"El fútbol es así, Marcelo tomó esta decisión después de más de 8 años y le tocó a él (por Brito). Pero no tiene nada que ver. A veces, la frustración del hincha, hace que haya que elegir a alguien como responsable", consideró.

Finalmente, Francescoli aclaró que fue imposible "convencer" a Gallardo para que revierta su decisión y especuló que el DT más ganador de la historia de River seguramente se tome "un tiempo para descansar".

"Uno puede intentar un montón de cosas cuando hay dudas de otro aspecto pero cuando es una decisión personal, en un tipo con la personalidad de Marcelo, es difícil darlo vuelta. Lo veo tomándose un tiempo, con ganas de descansar. Y no tengo dudas que algún día va a volver", concluyó.

wkoxhjtgw5eqjjhzfm4omyffbu
Gallardo y Francescoli en River

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés