Luego de una carrera extraordinaria de 17 años y medio como jugador, Gonzalo Higuaín anunció hoy que se retirará del fútbol profesional cuando finalice la temporada 2022 de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos.
El "Pipa” se expresó durante una conferencia de prensa organizada por su actual club, Inter Miami, en la que se quebró de la emoción tras leer una extensa carta que preparó para la ocasión.
"Es una noticia que vengo procesando, analizando y preparándome. Llegó el día de decir adiós al fútbol. Una profesión que tanto me dio, del cual me siento un privilegiado de haberla vivido, con sus momentos buenos y no tan buenos", fueron las primeras palabras de Higuaín.
Fuente del video: José Armando
El delantero de 34 años mencionó a todos los clubes por donde pasó: Palermo, River Plate (2005-2006), Real Madrid (2006-2013), Napoli (2013-2016), Juventus (2016-2018 y 2019-2020), Milan (2018-2019), Chelsea (2018-2019) y su actual equipo.
“Soy un eterno agradecido porque me hizo pasar una infancia maravillosa donde conocí gente espectacular, ya sea entrenadores y mis amigos de mi categoría 87 del cual guardo momentos inolvidables. Son familias, amigos a los que quiero mucho porque son con quienes crecí y viví esos momentos inolvidables de los que acabo de mencionar”, expresó el “Pipa” recordando al Club Atletico Palermo, su equipo de barrio.
Luego su destino se cruzaría con River Plate, donde iba a hacer infantiles, inferiores y Reserva hasta debutar en 2005 en Primera División con apenas 17 años. “No todo fue fácil, hubo un momento en Inferiores que me tocó jugar muy poco porque era flaquito y no tan alto. En ese momento sentí que me iban a echar del club y mi sensación era que se acababa mi sueño porque solo quería jugar en River. Si no era River, lo más probable es que hubiera dejado el fútbol”, comentó Gonzalo sobre su paso por el “Millonario” donde convirtió 15 goles en 41 apariciones.
En 2006 fue transferido al Real Madrid a cambio de 12 millones de euros. Allí permaneció siete temporadas, consiguiendo tres títulos de La Liga, una Copa del Rey y dos Supercopas de España. “Hubo una situación particular que fue cuando mi papá entra en mi habitación mientras yo dormía y me dice: “Gonzalo, Gonzalo. Te va a comprar Real Madrid”. Y yo durmiendo le dije: “No me jodas, no estoy para estas bromas”. Pero era real la noticia. Así fue, me compró Real Madrid con apenas 19 años”, recordó.
“Cuando sabía que iba a un vestuario lleno de estrellas mi papá en el avión, yo muerto de nervios y miedo, me dijo una frase que me ayudó mucho: “Andá y cuando llegues tenés que tener respeto y admiración, pero nunca miedo. Porque si no vas a quedar en el camino. Si te compraron es porque creen en vos. Tus compañeros son iguales que vos. Pero con carrera ya hechas y consagradas. Pero son como vos. Entonces creé en vos, pero siempre con respeto que te va a ir bien”. Y así fue. Jugué casi siete años en el mejor equipo de la historia, tanto tiempo siendo tan joven. Fue una etapa maravillosa”, agregó en su paso por el “Merengue” donde anotó 121 goles y 56 asistencias en 264 partidos.
En 2013, el hijo del férreo marcador central Jorge Nicolás Higuaín, emigró a Italia en donde también dejaría su huella marcada. Napoli iba a ser el primer afortunado. El “Pipa” anotó 91 goles en 146 partidos -que le permitieron alcanzar la octava posición como máximo goleador en la historia del club-, y se consagró en la Copa Italia 2013-14 y la Supercopa Italiana 2014. “Siempre estaré agradecido por todo lo que vivimos juntos y la manera que me trataron. El tercer año fue de lo mejor de mi carrera gracias al Míster y mis compañeros. Muy lindo también haber ido a ese club. Momentos imborrables”, remarcó.
Luego llegaría el momento de otro grande de Italia: Juventus. Higuaín arribó a la “Vecchia Signora” en 2016 y se convirtió en ese momento en el jugador argentino más caro de la historia en un traspaso (90 millones de euros). Fue una pieza clave para la historia del club. Logró el título de la Serie A y la Copa de Italia en dos oportunidades. “Fueron momentos muy lindos. La gente, el cariño, también los compañeros. Me sentí un privilegiado de todo lo que me estaba pasando”, comentó en su paso por Juventus donde registró 66 goles y 16 asistencias en 149 apariciones.
Después de la Juventus recordó sus dos pasos breves por Milan y Chelsea: Es verdad que fue poco tiempo, pero disfruté al máximo y me llevé grandes momentos y personas a pesar de haber sido breve mi paso por ambos clubes.
En el equipo italiano, Higuaín disputó 22 encuentros, logrando marcar en ocho ocasiones y brindando tres asistencias. Mientras que con la institución inglesa, registró cinco goles en 18 compromisos.
En septiembre de 2020, Higuaín pasó al Inter Miami, franquicia de la Major League Soccer (MLS), que es propiedad del exfutbolista inglés David Beckham. En el equipo norteamericano estuvo en 64 encuentros, anotó 26 goles y dio 14 asistencias. Fue muy importante este club para su carrera porque se reencontró con su hermano Federico, quien se retiró el año pasado. Juntos compartieron cancha 25 veces, haciendo historia en el camino.
“Agradezco mucho al Inter de Miami porque creer en mí, por contratarme, porque encontré un país, una ciudad y gente especial dentro de acá. También pasé momentos muy lindos porque gracias a este club cumplimos el sueño de la familia y de mi mamá que estaba pasando una situación muy, pero muy delicada y antes de partir nos pudo ver jugar juntos nuevamente como cuando éramos chiquitos. Sentimos que fue su gran deseo cumplido. Así que nuevamente gracias Inter de Miami, fue realmente maravilloso poder jugar con Fede”, subrayó.
Luego llegó el momento de hablar de la Selección Argentina, donde fue muy criticado: “Solo palabras de enorme agradecimiento a la gente de la Selección Argentina, la cual me tocó compartir nueve años de mi carrera jugando amistosos, Eliminatorias, Mundiales, Copa América. Viví de los mejores momentos de mi carrera. Algo inimaginable y maravilloso. Imborrable. Defender a tu país es una sensación única. Conocí gente maravillosa. Gracias”, expresó.
Higuaín fue mundialista en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 (subcampeón) y Rusia 2018. Su paso por la "Albiceleste" registró además la disputa de tres Copa América (2011, 2015 y 2016), las dos últimas como protagonista de la final que su equipo, en ambos casos, perdió por penales ante Chile en Santiago y Nueva Jersey, Estados Unidos.
El “Pipa” abandona el fútbol como el sexto mayor goleador del seleccionado argentino con 31 goles en 75 partidos (49 oficiales y 26 amistosos):
- Lionel Messi: 90 goles en 165 partidos
- Gabriel Batistuta: 56 goles en 78 partidos
- Sergio Agüero: 42 goles en 101 partidos
- Hernán Crespo: 35 goles en 63 partidos
- Diego Maradona: 34 goles en 91 partidos
- Gonzalo Higuaín: 31 goles en 75 partidos
A nivel individual, Higuain fue nombrado tres veces en el equipo del año de la Serie A, dos veces en el equipo de la temporada de la UEFA Europa League y, también en dos ocasiones, jugador del año de la Juventus.
De esta forma, Higuaín cerrará su notable carrera con Inter Miami tras disputar los partidos frente a Orlando City, el miércoles 5 de octubre, y contra el Montreal, el domingo 9.
“Después de 17 años y medio de carrera como profesional, más la maravillosa carrera que pude hacer, siento que el fútbol me dio muchísimo y que me voy habiendo dado todo de mí y más. Muchas gracias a los que siempre confiaron en mí. Muchas gracias a todos por su atención. Llegó el momento de decir adiós", concluyó.
Más testimonios
“Quiero agradecer a cada cuerpo técnico que me tocó ser entrenado, club Palermo, River, Real Madrid, la Selección Argentina, Napoli, Juventus, Milan, Chelsea y por último el Inter de Miami. También a los físios, utileros, cocineros, jefes de prensa, team mánager, gente que no se ve pero que hacen un esfuerzo enorme para que todo vaya bien. Compañeros, amigos, familias y a los fans de todos los equipos. Y de la Selección Argentina por el cariño que me han demostrado cuando me tocó jugar. Me llevo momentos maravillosos en mi cabeza y en mi corazón. Hice una carrera impensada, logré más de lo que podía llegar a imaginar”.
“Viví muchos años en el alto rendimiento, donde todo está cada vez más tóxico. Hay muchas presiones y cosas que no quiero en el corto plazo”.
“Para terminar unas palabras muy pero muy especiales a mi amada mujer e hija que son el motor de mi vida, que sin ellas nada tendría sentido. Verlas en la cancha y abrazarlas después de cada gol es algo único. Gracias por estar siempre, por mejorarme como persona. Las amo con todo mi corazón. A mi familia, a mi papá, mi mamá y a mis hermanos que también fueron realmente muy importantes en mi vida y carrera. Y a mis mejores amigos que me conocen hace más de 15 años que también saben lo que son para mí”.