El Economista - 70 años
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 20°C
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 20°C
Básquet

¿El qué es bueno en un deporte, es bueno en todos? Manny Pacquiao anotó un triple sobre la hora para que su equipo empate el encuentro

El excampeón del mundo en ocho divisiones de boxeo cambió los guantes por una pelota naranja y sigue sorprendiendo a todos

Manny Pacquiao es fundador y CEO de la liga de Filipinas
Manny Pacquiao es fundador y CEO de la liga de Filipinas
06-10-2022
Compartir

Hace casi un año, Manny Pacquiao anunciaba que se retiraba del boxeo (10 días después de postularse como candidato presidencial en las elecciones de su país). "Es la decisión más dura que he realizado, pero me siento en paz. Persigue tus sueños, trabaja duro y observa lo que ocurre. Adiós, boxeo", escribió Pacquiao en su cuenta de Twitter

Sin embargo, Manny no iba a dejar de competir. El filipino decidió incursionar en otro deporte y cambió los guantes por una pelota naranja. 

Alejado del ring, “Pac-Man” fue protagonista de los Juegos de las Estrellas de la Maharlika Philipinas Basketball League (liga de básquet de Filipinas), anotando 30 puntos -con 4 triples, 8 rebotes y 4 asistencias- en los 37 minutos que estuvo en cancha. 

El exboxeador, único ganador de 12 títulos mundiales en ocho categorías diferentes, fue el encargado de convertir un triple sobre la hora desde ocho metros para que su equipo empate el encuentro 107 a 107. Esta anotación generó admiración por parte de sus compañeros, que lo aplaudieron y felicitaron.

En este encuentro se enfrentaron representantes de los tres conjuntos que patrocina OKbet (equipo norte) contra el resto de la MPBL (el equipo sur), donde estaba Manny. Debido a que fue una exhibición, no se jugó un tiempo suplementario. El nacido en Kibawe, de 43 años, tuvo el derecho de participar porque es fundador y CEO de la liga

En la temporada 2014, Pacquiao fue dueño y además entrenador de su franquicia, KIA Sorento. Manny invirtió en el conjunto que estaba en auge y se eligió a sí mismo en el Draft de ese año. Dado que la competencia filipina está compuesta por sociedades anónimas, permitió que el mismo pudiese ser jugador y entrenador al mismo tiempo.

En total participó de diez encuentros: cuatro en 2014/2015, cinco en 2015/2016 y un único encuentro en la 2016/2017. El filipino consiguió marcar 13 puntos, capturando 5 rebotes y brindando 2 asistencias en 60 minutos de juego.

manny-pacquiaojpg
Manny Pacquiao vistiendo la camiseta del equipo sur en la liga de básquet de Filipinas

Pacquiao, con un palmarés de 62 triunfos (39 nocauts), ocho derrotas y dos combates sin decisión, inició su camino profesional hace 26 años.

El filipino venció a campeones mundiales como el tailandés Chatchai Sasakul, el mexicano Marco Antonio Barrera, los estadounidenses David Díaz, Oscar de la Hoya y Timothy Bradley y el puertorriqueño Miguel Cotto.

file_20200710220635
Manny Pacquiao cuando era campeón mundial en el boxeo

En 2015 perdió contra el estadounidense Floyd Mayweather en uno de los combates más lucrativos hasta el momento, al generar unos US$ 410 millones en derechos televisivos.

En su carrera ganó títulos mundiales en el peso mosca, supergallo, pluma, superpluma, ligero, superligero, wélter y superwélter.

Pacquiao combinó los guantes con la política, al ser elegido congresista en 2010 y luego senador en 2016, mientras que el año pasado anunciaba que se presentaba como candidato a presidente. Sin embargo, no tendría éxito para asumir la jefatura de Estado en Filipinas pese a obtener más de 3,6 millones de votos. 

manny-pacquiao-afp-2_0_0_1016_632
Manny Pacquiao en su campaña como senador

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés