El Economista - 70 años
Versión digital

mie 30 Nov

BUE 22°C
Versión digital

mie 30 Nov

BUE 22°C
Ídolo de River

Cuándo se va a inaugurar la estatua de Gallardo

Será la más grande en el mundo del deporte y estará en el Mâs Monumental junto a la de Angel Labruna

La escultora Mercedes Savall retocando los detalles de la estatua de Marcelo Gallardo
La escultora Mercedes Savall retocando los detalles de la estatua de Marcelo Gallardo
Julián Castro Julián Castro 06-10-2022
Compartir

La estatua de bronce de Marcelo Gallardo estará ahí parada en la puerta del club, para que todos la aprecien y se saquen el sombrero. Los ocho años del "Muñeco" como entrenador de River Plate serán reconocidos en este homenaje que lleva casi cuatro años de trabajo y que ya tiene fecha de inauguración: el 9 de diciembre.

Todo comenzó con la idea de Carlos Trillo -quién fue candidato a presidente de la institución de Nuñez en las últimas dos elecciones-, cuando decidió convocar a los hinchas a que donen elementos de bronce para realizar la estatua.

d6anpspxsaenv7d
Los hinchas colaboraron con elementos de bronce para hacer la estatua de Gallardo

En primer lugar estaba prevista para que la presentaran el 6 de junio -fecha que el "Muñeco" cumplía ochos años desde su llegada a la institución- pero pasaron cosas. "La estatua de Gallardo ya estaba terminada, ya estaba toda soldada y quedó la cabeza distinta al cuerpo en tamaño", comentó Trillo en diálogo con Super Deportivo Radio.

"La escultora (Mercedes Savall) me marcó el error y yo le pregunté qué había que hacer y me dijo que teníamos que hacer de nuevo la cabeza: de nuevo la fundición, de nuevo los bloques, así que calculo que va a estar lista en uno o dos meses porque esto pasó hace un tiempito", agregó.

La etapa final de fundición: el rostro de Marcelo Gallardo

Fuente del video: Juan Patricio Balbi

La estatua de Marcelo Gallardo ya tiene fecha de inauguración y está prevista para el aniversario de la final eterna frente a Boca, su clásico rival, en Madrid (España), el 9 de diciembre de 2019.

De esta forma, el "Muñeco" tendrá la estatua en bronce más grande en el mundo del deporte y estará junto a la de Angel Labruna -que mide 6,70 metros de altura-, otro ídolo en la historia del "Millonario". Las dos van a franquear la entrada de vehículos en el estadio.

El 9 de diciembre el estadio Mâs Monumental vivirá una fiesta llena de hinchas celebrando el cuarto aniversario del partido más importante de la historia del club y la inauguración de la estatua de su querido entrenador.

"No me salen palabras, es la verdad. No tengo palabras para semejante reconocimiento", expresó Marcelo Gallardo, que cumplirá 47 años el próximo 18 de enero,  en conferencia de prensa.

b2an8q3iqaecsfc
La estatua de Angel Labruna está ubicada a un costado de la entrada principal del museo

Detalles de la estatua

Debido a la pandemia se retrasó un año y medio aproximadamente. La estatua ya estaba terminada el año pasado, pero la cabeza quedó desproporcionada y más chica. Entonces tuvieron que rehacerla. 

La estatua de Marcelo Gallardo es de bronce, pesa 6,7 toneladas y tiene 7,20 metros de altura. Tendrá al "Muñeco" levantando la Copa Libertadores de 2018, con su respectiva medalla -bañada en oro- y el saco con el escudo de River.

En los detalles de las chapitas de la "Copa eterna" van a estar solamente cuatro de las que ganó el "Millonario": 1986, 1996, 2015 y 2018.

feahmzmxgaelbcl
Mercedes Savall y Carlos Trillo mostrando la cara de Gallardo

A su vez, la medalla va a tener todos los logros del entrenador y el símbolo del infinito. El escudo del saco va a ser más brillante, al igual que las letras y los bordes. 

Además, el jugador que aparece en lo más alto de la copa va a tener un guiño riverplatense.

La estatua estará terminada para fines de octubre o principios de noviembre, ahí le darán el color definitivo y el 9 de diciembre se presentará en el estadio Mâs Monumental. 

estatua_02.jpeg_664032814
Parte de la estatua de Gallardo. Foto: La Página Millonaria

Todos los logros de Marcelo Gallardo como entrenador de River Plate

En junio de 2011, el "Muñeco" colgó los botines y a los pocos días ya estaba a cargo del plantel de Nacional de Montevideo. Al año siguiente ganaría su primer título como entrenador. 

En mayo de 2014 estuvo a punto de ser el DT de Newell´s, pero una llamada providencial de Enzo Francescoli hizo que llegara al conjunto millonario para escribir una historia que ya consta en el bronce.

Fueron ocho los años en los que Marcelo Gallardo fundó y refundó a River hasta consumar una de las rachas más fecundas de su rica tradición.

Los 14 títulos del entrenador más exitoso en la historia del club:

  • 1 Copa Sudamericana: 2014 frente a Atlético Nacional por 3-1 en el resultado global
  • 1 Liga Profesional de Fútbol: 2021 tras vencer por 4-0 a Racing en la fecha 22 del certamen
  • 1 Trofeo de Campeones: 2021 a Colón por 4-0
  • 1 Copa Suruga Bank: 2015 frente a Gamba Osaka por 3-0
  • 2 Copa Libertadores: 2015 frente a Tigres por 3-0 en el resultado global y, 2018, a Boca por 3-1 en Madrid, tras igualar 2-2 en la ida
  • 2 Supercopa Argentina: 2017 frente a Boca por 2-0 y 2019 a Racing por 5-0
  • 3 Copa Argentina: 2016 frente a Rosario Central por 4-3), 2017 a Atlético Tucumán por 2-1) y 2019 (contra Central Córdoba por 3-0)
  • 3 Recopa Sudamericana: 2015 frente a San Lorenzo por 1-0), 2016 a Independiente Santa Fe por 2-1) y 2019 a Atlético Paranaense por 3-1 en el resultado global

gwbjuwxqz_1200x630__1
Marcelo Gallardo levantando la Copa Libertadores de 2018

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés