El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C
Todo o nada

Los millones que se juega el Barcelona en la Champions League

La cifra que reparte la UEFA por meterse en los cuartos de final supondría un respiro financiero para la entidad catalana

La Champions League es la única vía de escape de una mala temporada del Barcelona
La Champions League es la única vía de escape de una mala temporada del Barcelona (@FCBarcelona_es)
26 febrero de 2024

Barcelona apuesta todo a una carta: la Champions League. Esta competición es vital para el futuro económico del club. Luego del empate ante Napoli por 1 a 1, apenas noventa minutos separan a la entidad catalana de asegurarse 10,6 millones de euros, la recompensa que entregará la UEFA por avanzar a los cuartos de final de la competición europea.

Barcelona, dirigido por el español Xavi Hernández, mereció mucho más que el Napoli en el partido de ida disputado en el estadio Diego Armando Maradona, pero no pudo lastimar a una línea defensiva que se mostró muy sólida. La serie se definirá el próximo martes 12 de marzo en el Camp Nou.

Barcelona
Robert Lewankowski anotó ante el Napoli y llegó a los 51 goles con la camiseta del Barcelona (@FCBarcelona_es)

Además de la gloria deportiva, el triunfo también tendrá consecuencias económicas importantes. En caso de que Barcelona logre meterse entre los ocho mejores equipos de la Champions League, habrá depositado en sus arcas 81,1 millones de euros en lo que va del torneo, ya que hasta el momento tiene asegurados 70,5 millones de la moneda europea.

A su vez, el pase a semifinales equivale a 12,5 millones de euros más, mientras que levantar el trofeo más prestigioso a nivel clubes que hay en Europa, otros 20 millones y ser subcampeón 15,5 millones. 

Estas cifras supondrían un respiro financiero para el club presidido por Joan Laporta. El cuadro catalán atraviesa un momento delicado, es el segundo club con mayor gasto en salarios en Europa, solo por detrás del Paris Saint-Germain, con una masa salarial que supera los 500 millones de euros.

Además, sin posibilidades de acudir al mercado de pases por el fair play financiero y sin opciones de pelear por los títulos que provoquen el interés de patrocinadores, el escenario es preocupante en las oficinas del Camp Nou.

Con este panorama, la Champions League es la única vía de escape de una mala temporada del club azulgrana en lo económico y en lo deportivo (en la Liga de España se ubica en la segunda posición de la tabla con 57 unidades, pero muy lejos del líder Real Madrid, con 65). A esto se le suma que Xavi dejará de ser el entrenador del equipo a partir del 30 de junio de 2024 por los malos resultados cosechados.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés