El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 5°C
Números en rojo

Los millones que perdió la Juventus en lo que va de la temporada

El conjunto que milita en la Serie A de Italia continúa con graves problemas económicos y seguirá teniendo los números en rojo al menos hasta 2026-2027

Juventus atraviesa un momento delicado
Juventus atraviesa un momento delicado (@juventusfc)
20 febrero de 2024

La Juventus de Italia continúa con graves problemas económicos. El primer semestre de 2023-2024 registró pérdidas de 91,5 millones de euros, el triple que en el mismo periodo del año anterior. Según el consejo de administración del club, la "Vecchia Signora" seguirá teniendo los números en rojo al menos hasta la temporada 2026-2027.

De acuerdo al portal italiano Calcio e Finanza, los ingresos del equipo que milita en la Serie A disminuyeron un 25,8% interanual entre julio y diciembre, hasta 173,3 millones de euros.

Los derechos de televisión se hundieron un 50% interanual y se situaron en 47,3 millones de euros. La ausencia del conjunto turinés en la Champions League de este año y, sumado a que cuenta con una masa salarial que aún está por encima de lo que realmente soporta su capacidad de facturación, forman parte de estos números rojos. 

Aunque en menor medida, quedarse incluso fuera de Conference League por incumplir el fair play financiero, también impactó en la recaudación (24,7 millones, un 13,4% menos) y en el área comercial (66,4 millones, un 12,1% inferior).

Juventus
En la actual Serie A, Juventus se encuentra segundo con 54 puntos, a nueve del Inter (@juventusfc)

Una buena para la Juventus es que la venta de merchandising se mantuvo por encima de los 15 millones de euros en el primer semestre, mientras que los demás ingresos de explotación subieron más de un 5%, hasta 19,7 millones

Por el contrario, la descapitalización deportiva del proyecto también se tradujo en muchas menos plusvalías por traspasos, que pasaron de 42,8 millones en 2022-2023 a sólo 17,3 millones en el último mercado de pases.

Pese al retroceso de los ingresos, la dirección sólo pudo intervenir recortando la inversión en fichajes. A su vez, el hecho de que los jugadores firmen un contrato por varias temporadas hizo que el gasto en nóminas apenas se redujera un 2%, hasta 128,2 millones de euros. De hecho, los gastos operativos apenas se recortaron un 2,4%, hasta 205,5 millones.

No obstante, el freno a la compra de jugadores sí se tradujo en un importante ahorro en amortizaciones de derechos federativos, que consumieron un 19,4% menos y se situaron en 60,1 millones de euros.

La Juventus cuenta en su plantel con el mediocampista argentino Carlos Alcaraz, recientemente incorporado por la "Vecchia Signora".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés