El Economista - 70 años
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 21°C
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 21°C
La música presente

Las canciones del Mundial de Qatar 2022

El país anfitrión no tendrá solamente un tema oficial sino que serán varios, entre ellos uno interpretado por el cantante puertorriqueño de reggaeton Ozuna

En el Mundial de Rusia 2018 sonó la canción Live It Up y fue interpretada por Nicky Jam, Will Smith, Era Istrefi y Diplo
En el Mundial de Rusia 2018 sonó la canción Live It Up y fue interpretada por Nicky Jam, Will Smith, Era Istrefi y Diplo
Julián Castro Julián Castro 04-11-2022
Compartir

La música siempre está presente en una competencia tan importante cómo es la Copa del Mundo, y en esta ocasión, Qatar no tendrá solamente una canción oficial sino que serán varias. La FIFA realizó el lanzamiento de cuatro piezas musicales y una de ellas es "Hayya Hayya (Better Together)", en donde aparece Diego Maradona en la primera parte del video. Este tema se trata del primer sencillo de la banda sonora oficial de la competencia en la que participarán 32 equipos.

Esta banda es una nueva iniciativa liderada por "FIFA Sound" para "unir a artistas, aficionados y jugadores para que compartan su pasión, y combina los lenguajes universales de la música y el fútbol con un resultado espectacular", según explicó la entidad con sede en la ciudad suiza de Zurich.

"Hayya Hayya" se desarrolla en los típicos paisajes cataríes, que combinan desierto y playa. El tema es interpretado en inglés por el joven artista estadounidense Trinidad Cardona, el africano Davido y la local Aisha.

Con un video ya disponible en el canal de YouTube de la FIFA, el trío reunido especialmente para la ocasión sintetizó sus distintos orígenes musicales de rythm and blues, reggae, afrobeat y árabe en una pieza pop que hace buen uso de la habitual fórmula que invita a bailar y a saltar de cada Copa del Mundo, pero que no consigue distinguirse de cientos de hits que la industria vuelca a las redes cada semana.

La cara principal del clip es Trinidad Cardona, un artista emergente nacido en 1999 en Arizona, Estados Unidos, hijo de dos madres, una puertorriqueña y la otra mexicana.

Con un estilo que une los ritmos urbanos, el hip hop, el pop y el R&B con un toque de sus raíces latinas, Cardona saltó a la fama en 2017 con su tema "Jennifer", al que le siguió "Dinero", ambos con más de 45 millones de reproducciones.

"Cuando escuché la canción por primera vez, instantáneamente me puse de buen humor. Es una celebración, representa todo lo que representa la Copa Mundial de la FIFA. Gente de todo el mundo uniéndose, y me encanta ese mensaje", planteó.

David Adedeji Adeleke, conocido por su nombre artístico Davido, nació en Atlanta, en Estados Unidos, pero se crió en Lagos, la ciudad más importante de Nigeria. Tiene 29 años y numerosos hits que lo posicionaron en los últimos años como uno de los artistas africanos más populares del mundo. Su despegue fue en 2012, con su tema "Dami duro", al que le siguieron muchos éxitos. Combina afrobeats, electropop y reggae, entre otros ritmos.

En su último disco, "A Better Time" (2020), hizo gala de su influencia y de los contactos que facilita ser parte del catálogo de Sony Music para tener colaboraciones de figuras mundiales como Nas, Nicki Minaj o Chris Brown, entre más.

Finalmente, la qatarí Aisha es, si bien acaso la menos famosa de los tres, la conexión con el país anfitrión: "Me siento bendecida y honrada de existir en estos tiempos tan excitantes, y ser testigo y parte de este hito tan grande para mi país, Qatar", confesó la artista, que en su joven trayectoria actuó en distintos países del mundo y llegó a presentarse en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en la inauguración del Doha Festival City.

Arhbo (Bienvenido) será también otra canción que se escuchará durante el Mundial de Qatar. Los artistas Trinidad Cardona, Davido y Aisha son nuevamente los encargados de realizar este tema musical.  

A su vez, la canción es interpretada por el cantante puertorriqueño de reggaeton Ozuna y el rapero de la República Democrática del Congo llamado Gims. 

Este tema ya se encuentra publicado en el canal de Youtube de la FIFA, en un video en el que se puede apreciar la ciudad y los estadios que van a estar en la próxima cita mundialista. 

The World Is Yours To Take ("El mundo es tuyo", en español) es la tercera entrega de las canciones de la banda sonora oficial de la Copa del Mundo y proviene de uno de los patrocinadores de la FIFA, Budweiser. 

Además, el rapero estadounidense Lil Baby se asoció con la cerveza oficial de la competencia y el tema muestra el coro del éxito icónico "Everybody Wants To Rule The World", de Tears for Fears.

"La pista de Lil Baby inspirará a los fanáticos a continuar su viaje hacia la grandeza a medida que se acerca el gran inicio del torneo que cambiará el juego", explicó la FIFA en su página oficial.

"Mi nueva pista con Budweiser para la banda sonora oficial de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 es especial para mí. Se trata del viaje en el que todos hemos estado en los últimos años y de celebrar lo que sigue", expresó Lil Baby.

"Cuando comencé en la música en 2017, me metí de lleno en un sueño que me llevó a donde estoy ahora, y eso es lo que quiero que sientan los fanáticos cuando escuchen la canción. Espero que te haga sentir como si estuvieras saliendo a la cancha en la Copa del Mundo, avanzando hacia tus propios sueños, sea lo que sea que eso signifique para ti", agregó.

lil-baby-budweiser
Lil Baby se asoció con Budweiser para lanzar el tema The World Is Yours To Take"

Light The Sky es la cuarta entrega es de la banda sonora oficial de la Copa del Mundo y es una canción que está construida por cuatro cantantes femeninas más famosas del mundo árabe: la emiratí Balqees, la canadiense de origen marroquí Nora Fatehi, la también marroquí Manal y la iraquí Rahma Riad. 

Esta canción celebra la inclusión de mujeres árbitros por primera vez en una competencia mundialista, al presentar a seis integrantes que impartirán justicia durante el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre.

"Light The Sky  nos dice que 'gritemos si estás conmigo' y da vida al espíritu de la celebración comunitaria de la Copa Mundial de la FIFA: un mensaje energizante mientras esperamos un torneo innovador de primicias", expresó FIFA Entertainment.

"Esta es una canción inspiradora con sus raíces firmemente en el Medio Oriente. También es apropiado que las primeras mujeres árbitros en una Copa Mundial de la FIFA formen parte de este lanzamiento que conectará con los amantes del fútbol y la música de todas las edades", dijo el productor ejecutivo y de canciones RedOne.

lts_artists_mainartwork_3000x3000_400_400_s_c1
Balqees, Nora Fatehi, Manal y Rahma Riad

El artista colombiano Sebastián Yatra y el neerlandés-marroquí Nouamane Belaiachi se juntaron para realizar Ulayeh. En una mezcla de idiomas árabe-español, esta canción trata sobre darlo todo y muestra en la portada del videoclip a dos niños jugando al fútbol.

078de386f9e87b815bb6558742df03b2.1000x1000x1
La portada del video de Ulayeh

El cantante colombiano Camilo lanzó una nueva versión de Aeropuerto, un tema original que forma parte de su último disco "De Adentro Pa´Fuera'' (2022). En esta ocasión, la canción sonará en Telemundo Deportes para la próxima cita mundialista.

"Estoy muy emocionado porque la música y el fútbol son como hermanitos y hablan de cosas similares y estoy muy emocionado de contarles que una canción mía va a ser la canción oficial para la Copa Mundial de la FIFA 2022 para Telemundo", expresó el artista de 28 años.

Estas son todas las canciones oficiales de los Mundiales

  • Chile 1962: El rock Mundial - Los Ramblers
  • Inglaterra 1966: World Cup Willie (Where In This World We Are Going) - Lonnie Donegan
  • México 1970: Fútbol México 70 - Los Hermanos Zavala
  • Alemania 1974: Futbol / World Cup Fanfare - Maryla Rodowicz
  • Argentina 1978: El Mundial / Marcha Oficial del Mundial '78 - Ennio Morricone / Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y coro del Teatro Colón
  • España 1982: El Mundial - Plácido Domingo
  • México 1986: El mundo unido por un balón - Juan Carlos Abara
  • Italia 1990: Un'estate italiana - Gianna Nannini y Edoardo Bennato
  • Estados Unidos 1994: Gloryland - Daryl Hall y Sounds of Blackness
  • Francia 1998: La copa de la vida / La Cour des Grands - Ricky Martin
  • Corea - Japón 2002: Boom! - Anastacia
  • Alemania 2006: The Time of Our Lives - Il Divo y Toni Braxton
  • Sudáfrica 2010: Waka Waka (This time for Africa) / Wavin' Flag - Shakira
  • Brasil 2014: We Are One (Ole Ola) - Jennifer Lopez, Pitbull y Claudia Leitte 
  • Rusia 2018: Live It Up - Nicky Jam, Will Smith, Era Istrefi y Diplo

En esta nota

MUNDIAL QATAR 2022

El Mundial Qatar 2022 empezó el domingo 20 de noviembre. El partido inaugural lo disputaron Qatar y Ecuador por el Grupo A. Ganó Ecuador 2-0.

En el Mundial 2022 participarán 32 selecciones. Qatar, como país anfitrión, obtuvo el pase automáticamente.

Los 31 cupos restantes se dividieron así:


•    AFC (Asia): 4.5 cupos 

•    CAF (Africa): 5 cupos

•    CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe): 3.5 cupos

•    CONMEBOL (Sudamérica): 4.5 cupos

•    OFC (Oceanía): 0.5 cupos

•    UEFA (Europa): 13 cupos


La lista completa.


La gran final del Mundial 2022 será el 18 de diciembre a las 16:00 horas en el Estadio Lusail.

Esta es la lista de los jugadores que irán al Mundial de Qatar 2022

Arqueros

Emiliano Martínez 

Franco Armani 

Gerónimo Rulli 

Defensores

Gonzalo Montiel 

Nahuel Molina 

Germán Pezzella 

Cristian Romero 

Nicolás Otamendi 

Lisandro Martínez 

Marcos Acuña 

Nicolás Tagliafico 

Juan Foyth 

Volantes

Leandro Paredes 

Rodrigo De Paul 

Alejandro Gómez 

Guido Rodríguez 

Enzo Fernández 

Alexis Mac Allister 

Exequiel Palacios 

Delanteros

Lionel Messi 

Lautaro Martínez 

Angel Di María

Nicolás González

Paulo Dybala

Joaquín Correa

Julián Alvarez


Sin embargo, Scaloni desafectó a González y Correa y llamó a Angel Correa y Thiago Almada en sus lugares

La mascota del Mundial se llama La'eeb. Si bien parece un fantasma, La'eeb es un turbante, un ítem clásico de la cultura árabe.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés