El Economista - 73 años
Versión digital

mar 17 Sep

BUE 15°C
Escándalo

La hora más oscura de la AFA de "Chiqui" Tapia

Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba, organizó una conferencia de prensa en la que fue muy crítico con el mandatario del ente regulador

Tapia asumió como presidente de la AFA en marzo de 2017
Tapia asumió como presidente de la AFA en marzo de 2017
10 septiembre de 2024

El fútbol argentino volvió a mostrar su cara más oscura. Andrés Fassi, mandatario de Talleres de Córdoba, organizó una conferencia de prensa en el día de ayer, en la que fue muy crítico con la presidencia de Claudio "Chiqui" Tapia en la AFA y describió lo que era un secreto a voces.

El presidente de Talleres apuntó contra Tapia, una persona con la que está enemistada por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD): "Reiteradamente perjudicas a una institución que merece respeto. A una institución que no tiene por qué sufrir ningún tipo de situación de todas las que desde hace 4 o 5 años vengo hablando de forma personal contigo y con el señor Beligoy (director nacional del arbitraje). La última vez que te pedí que no seamos perjudicados me dijiste que hable con el señor Beligoy, y te contesté, 'Chiqui, no juegues con Talleres'. El señor Beligoy hace expresamente el mandato de lo que vos y tu segmento de gente hace que genere".

En ese sentido, Fassi le marcó a Tapia lo mal que esta el fútbol argentino desde su óptica: "No somos campeones del mundo ni bicampeones de América gracias a la gestión que hacemos en el fútbol argentino. Chiqui, el fútbol argentino está cansado de que pasen cosas raras, de que escribamos un reglamento hoy y mañana lo cambiemos. ¡El hincha está cansado! Ah, pero claro, invitamos a la barrabrava, la llevamos al Mundial, manejamos algunos clubes para que no hablen y nos apoyen. Nosotros no transamos. Yo te quiero hacer una propuesta: hacer un congreso, ese que te vengo pidiendo hace cuatro años, que lo hagamos pronto, que hablemos de los derechos de TV. Chiqui, los derechos de TV transformaron el mundo".

Un rato más tarde, Fassi recibió el apoyo de Mauricio Macri y Daniel Scioli. El primero en expresarse fue el actual Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación que publicó un post en la red social X en el que brindaba "todo el apoyo y solidaridad" al presidente de la entidad cordobesa, quien "se animó a expresar su hartazgo ante las malas prácticas en el fútbol argentino".

Pocos minutos después fue publicado el posteo de Macri, en el que el ex presidente de la Nación fue mucho más duro, al afirmar que le daba "mucha tristeza que Fassi tenga tanta razón", dando a entender su disconformismo con la gestión de Tapia, pero sin expresar devoción por el dirigente de Talleres.

Hay que destacar que tanto Macri como Scioli son defensores de las SAD que todavía no son reglamentarias en nuestro país, a pesar de que Fassi haya asumido que su club funciona como tal.

El desencadenante de la bronca de Fassi contra Tapia fue la actuación del árbitro Andrés Merlos en el encuentro entre Talleres y Boca por los octavos de final de la Copa Argentina 2024. Tras la eliminación de la "T" en el torneo, el escándalo apareció en los pasillos del Malvinas Argentinas donde el presidente y el vice se pelearon con el juez principal por sancionar el gol del "Xeneize" de Brian Aguirre luego de que la pelota cruzara en su totalidad la línea de fondo y era saque de arco.

"Desde el año 2020 que nos perjudica. Era la designación perfecta, había tenido problemas con Boca también ante River. Era una designación extraordinaria y muy pensada. Son solamente cuatro o cinco árbitros serviles o abanderados que lamentablemente empañan ese 85% de arbitraje honesto, ese arbitraje que ha sido modelo en el mundo con destacadas actuaciones. No se confundan, no hablo del arbitraje argentino. Hablo de árbitros serviles que para una causa determinada, enviados para perjudicar", apuntó Fassi.

Lo cierto es que el fútbol argentino viene incubando esta crisis desde hace años. Fassi describió lo que era un secreto a voces. Lamentablemente se volvió una costumbre desde que Tapia asumió como presidente de la AFA en marzo de 2017.

En junio de 2022, la AFA firmó un acuerdo con el Consejo de Deportes de Abu Dhabi para llevar a ese lugar la Supercopa Argentina, el torneo que enfrenta a los campeones de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y la Copa Argentina. ¿Qué pasó? Patronato se consagró en este último y, como poco lo atraía que un equipo con poca historia sea el que pusiera su escudo en su tierra, decidieron que el partido lo juegue otro club.

Entonces se inventó la Supercopa Internacional. Este torneo quedó reservado para el campeón del Trofeo de Campeones (en ese momento Racing) y el equipo que más puntos lograba en la tabla anual, que también había sido la "Academia" y esto le abrió la puerta a Boca. Finalmente el título lo levantó el equipo de Avellaneda luego de imponerse por 2-1 en el estadio Hazza bin Zayed de la ciudad de Al Ain.

Otro papelón de la AFA fue la disminución de la cantidad de equipos cuando ya se llevan disputadas 21 fechas del primer campeonato del 2023. La modificación se aprobó por unanimidad de parte de los 45 asambleístas que asistieron a la reunión en Ezeiza, ya que de los 46 posibles sólo falto el representante de Talleres de Córdoba. Entonces se eliminó uno de los descensos y que bajen a la Primera Nacional la institución con peor promedio y la que menos puntos sumara en la tabla anual.

Estos son dos de los tantos papelones de la AFA de Tapia. También se pueden nombrar la cantidad de equipos que tiene la Primera División (con 28 es la única liga de las principales de la UEFA y Conmebol que tiene más clubes en la máxima categoría), la manipulación de los arbitrajes y el temor de los dirigentes a que, si critican al ente rector del fútbol en Argentina, sus instituciones sean perjudicadas, entre otras cosas.

El próximo 17 de octubre a las 16.00 se conocerá quien será el próximo presidente de la AFA. Los candidatos tendrán tiempo hasta el 16 de septiembre para presentar las correspondientes listas. Podrán participar aquellos dirigentes del fútbol argentino que sean o hayan sido el mandatario o vice de un club o liga durante tres de los últimos siete años. "Chiqui" Tapia, cuyo mandato finaliza en marzo de 2025, se presentará en busca de su tercer periodo al frente de la institución.

Claudio Tapia y Pablo Toviggino
"Chiqui" Tapia junto a Pablo Toviggino, su hombre de confianza en la AFA e influyente en la toma de decisiones

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés