El Economista - 73 años
Versión digital

lun 16 Sep

BUE 21°C
Movimientos

Los jugadores de la Selección Argentina que cambiaron de club tras ganar la Copa América 2024

Varios futbolistas considerados por el entrenador Lionel Scaloni tuvieron una transferencia en este mercado de pases

Nicolás González dio un salto de calidad al pasar de Fiorentina a Juventus
Nicolás González dio un salto de calidad al pasar de Fiorentina a Juventus
05 septiembre de 2024

De los futbolistas que suele tener en cuenta Lionel Scaloni para la Selección Argentina, hubo varios que fueron transferidos o enviados a préstamo a otros clubes tras ganar la Copa América de Estados Unidos 2024. Si bien las estrellas del equipo no realizaron demasiados cambios en este mercado de pases, con los movimientos que hubo bastó para superar los 130 millones de euros en negociaciones.

De los 26 jugadores que integraron la lista de la Selección Argentina para la Copa América 2024, cuya final le ganó 1-0 a Colombia, ocho se mudaron de club en este receso del fútbol europeo. 

La operación más jugosa fue la de Julián Álvarez, quien fue vendido por Manchester City al Atlético de Madrid por 75 millones de euros, más 20 millones en bonos por objetivos que podrían cumplirse. 

Un cambio de aire se veía venir para el "Araña" Álvarez. Desde antes de la Copa América 2024 ya corrían las versiones sobre una posible salida suya del City. Motivos hay varios: por un lado la búsqueda de continuidad (Diego "Cholo" Simeone insistió por él y le aseguró titularidad) y por el otro una cuestión familiar que pesó a la hora de decidir.

Atlético de Madrid también sumó a Juan Musso, ex arquero del Atalanta, a préstamo por una temporada a cambio de 1,5 millones de euros y opción de compra obligatoria de 7 millones si alcanza ciertos objetivos. 

De esta forma, ambos jugadores compartirán plantel con otros argentinos campeones del mundo: Rodrigo De Paul, Nahuel Molina y Ángel Correa. A ellos también se le suma Giuliano Simeone, el hijo del "Cholo", que disputó los Juegos Olímpicos de París 2024 con la Sub-23.

Julián Álvarez
Julián Álvarez lidera la lista de los pases más caros que se realizaron en este mercado del pases

La segunda transferencias más cara de un jugador argentino en este mercado de pases fue la de Nicolás González a la Juventus. El club italiano le pagó 38 millones de euros, entre monto fijo y variables, a la Fiorentina, competidor en la Serie A, por el pase del delantero de 26 años.

Luego se ubica la transferencia de Giovani Lo Celso, que presionó al Tottenham para que aceptara los 6 millones de euros que el Betis de España podía pagar para comprarlo.

Luego, hay que mencionar el regreso de dos campeones del mundo en Qatar 2022 al fútbol argentino. River rompió el mercado con las contrataciones de Germán Pezzella y Marcos Acuña. Por el defensor central, el "Millonario" le pagó a Betis un valor levemente superior a los 4,5 millones de euros, mientras que el "Huevo" llegó a costo cero del Sevilla pero hay bonos por objetivos que pueden superar los 5 millones.

Una de las promesas de la Selección Argentina que estuvo en la última lista de convocados y que también cambió de club en este mercado fue Valentín Carboni, quien se fue del Inter de Milán cedido a Olympique de Marsella, con un cargo de 1 millón de euros y una opción de 35 millones.

Y por último, los otros tres campeones de América que se reubicaron fueron Gerónimo Rulli, Guido Rodríguez y Gonzalo Montiel, aunque sin movimiento de dinero. El arquero pasó del Ajax al Olympique de Marsella a cambio de 4 millones de euros, mientras que el mediocampista central quedó libre del Betis y se fue al West Ham United de Inglaterra, y el lateral derecho regresó al Sevilla tras su préstamo en Nottingham Forest.

Jorge Brito y Germán Pezzella
El presidente Jorge Brito junto al campeón del mundo Marcos Acuña, flamante refuerzo de River. (@RiverPlate)

Ahora bien, la cifra total aumenta si se incluyen las ventas de otros futbolistas que fueron llamados por Scaloni para la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas de septiembre, en las que Argentina se medirá este jueves ante Chile en el Monumental y el martes 10 contra Colombia, en Barranquilla.

Se trata de los juveniles Matías Soulé, que fue vendido por 35 millones de euros de Juventus a la Roma, y del mediocampista Ezequiel "Equi" Fernández, por quien Al-Qadisiyah de Arabia Saudita desembolsó los 20 millones de su cláusula de salida de Boca. Además, Valentín Barco pasó a préstamo a Sevilla desde Brighton por un año, sin opción de compra.

El monto pudo haber sido mayor si Paulo Dybala, quien llevará la camiseta número 10 en la Selección Argentina ante la ausencia de Lionel Messi, se hubiera ido al fútbol árabe. Al-Qadisiyah le ofreció 75 millones por tres temporadas, pero la "Joya" no se dejó tentar por la montaña verde y se quedó en la Roma.

También hubo renovaciones de contrato con sustanciales mejores salariales en los futbolistas de la Selección Argentina. Ellos son Emiliano Martínez en Aston Villa, Lautaro Martínez en Inter y Ángel Di María y Nicolás Otamendi en Benfica.

paulo_dybala_roma_feyenoord_europa_league_x1x.jpg_242310155
Dybala disputará su tercera temporada con la camiseta de la Roma

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés