El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 16°C
Antecedentes

Cómo le fue a River y Boca con Yael Falcón Pérez, el árbitro del Superclásico

El juez de 35 años dirigirá por primera vez el partido más importante del fútbol argentino

Falcón Pérez será el encargado de dirigir el Superclásico entre River y Boca
Falcón Pérez será el encargado de dirigir el Superclásico entre River y Boca
20 febrero de 2024

El árbitro Yael Falcón Pérez será el encargado de dirigir el Superclásico entre River y Boca, que jugarán el próximo domingo desde las 17 en el Monumental. El juez hará su debut en este histórico duelo, pero ya cuenta con experiencia dirigiendo a ambos equipos y su designación repercutió puertas adentro.

Falcón Pérez, de 35 años, condujo nueve partidos de River en su carrera, con cinco victorias, dos empates y dos derrotas, aunque una de las igualdades terminó en caída por penales.

Además, estuvo en el estadio Monumental cuatro veces y en tres ocasiones el conjunto de Núñez logró la victoria, mientras que la restante fue derrota ante Huracán en la Copa de la Liga 2023. 

A River le sancionó un penal a favor y ninguno en contra.

El último antecedente no trae buenos recuerdos porque dirigió la semifinales de la Copa de la Liga en la que el equipo de Martín Demichelis cayó 2 a 0 por penales frente a Rosario Central en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, luego de empatar sin goles en los 90 minutos reglamentarios.

Ese día, el arquero del "Canalla", Jorge Broun, atajó los penales de Enzo Díaz, Agustín Palavecino y Gonzalo Martínez, Manuel Lanzini lanzó por arriba del travesaño el cuarto disparo que sentenció la eliminación del "Millonario". En cambio, Maximiliano Lovera y Ignacio Malcorra anotaron los dos penales de la tanda para el equipo de Miguel Angel Russo y el arquero Franco Armani despejó el remate de Jaminton Campaz.

Yael Falcón Pérez
Falcón Pérez condujo nueve partidos de River en su carrera

Por su parte, Falcón Pérez arbitró a Boca en diez oportunidades. El saldo también es favorable para el "Xeneize": cinco triunfos, dos empates -uno también fue caída en definición por penales- y tres derrotas.

La última vez que dirigió al "Xeneize" fue en noviembre de 2023 por la semifinal de la Copa Argentina en la que el conjunto azul y oro perdió con Estudiantes de La Plata por 3 a 2. Ese día se fue expulsado en el primer tiempo el lateral Marcelo Saracchi por una dura infracción.

También en junio de 2022 le sacó la tarjeta roja al zaguero central Carlos Izquierdoz cuando el equipo cayó ante Unión por 2 a 1 en la Bombonera por 2 a 1. Ese día Franco Troyansky realizó un polémico festejo de gol que desencadenó una trifulca entre los futbolistas. El dato no menor es que en 10 partidos le dio cinco penales en contra y dos a favor.

Vale recordar que a Falcón Pérez le tocó dirigir el clásico de Avellaneda el año pasado y cobró un penal inexistente, donde la falta había sido afuera del área. En esa ocasión, el árbitro fue respaldado por el Director de Arbitraje, Federico Beligoy, y también por su colega Darío Herrera, quien corroboró la decisión desde el VAR.

En esta ocasión, a Falcón Pérez lo acompañarán Maximiliano del Yesso (asistente 1), Facundo Rodríguez (asistente 2), Sebastián Martínez (cuarto árbitro), Lucas Novelli (VAR) e Iván Núñez (AVAR).

Yael Falcón Pérez
Falcón Pérez arbitró a Boca en diez oportunidades

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés