El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 May

BUE 15°C
Escándalo

Barco desobedeció a Demichelis, erró dos penales seguidos y fue reemplazado: qué dijo el DT de River luego del partido

El "Millonario" igualó como visitante ante Atlético Tucumán en un partido que será recordado por el tenso cruce entre el futbolista y el directo técnico

A Barco le atajaron un penal, erró otro y Demichelis lo sacó en el entretiempo
A Barco le atajaron un penal, erró otro y Demichelis lo sacó en el entretiempo
15 febrero de 2024

River igualó anoche como visitante ante Atlético Tucumán 0 a 0 y sigue al frente de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol de Primera División, en partido por la quinta fecha. El "Millonario" dispuso de un tiro penal para ganarlo, pero el mediocampista Esequiel Barco falló dos veces la misma ejecución en el Monumental José Fierro.

A los 20 minutos del primer tiempo, cuando River no había llegado, el lateral Marcelo Herrera recuperó la pelota en la línea de fondo por derecha, envió un centro que controló el delatero Facundo Colidio y cedió para el mediocampista Ignacio Fernández, quien fue derribado en el área por el defensor Néstor Breitenbruch y el árbitro Nazareno Araza sancionó penal.

Tras tres minutos discusiones de los jugadores de Atlético Tucumán con el árbitro, y de Barco y el delantero colombiano Miguel Borja por quién remataba el disparo, la tomó el ex futbolista de Independiente y su remate fue despejado por el arquero José Devecchi con los pies, pero tras la intervención del VAR, el juez decidió repetir la ejecución por invasión de campo de varios jugadores del conjunto local.

La discusión entre Barco y Borja continuó, y pese a que el entrenador riverplatense Martín Demichelis, muy molesto, indicaba desde afuera del campo que rematara el colombiano, el mediocampista desoyó las órdenes del DT, volvió a rematar y su tiro se fue desviado por encima del travesaño, cuando transcurrían 27 minutos. Luego de esta acción, "Micho" quedó mudo durante el resto del partido, sin dar indicaciones.

A partir de entonces el partido se "planchó", pero lentamente Atlético recuperó el protagonismo y volvió a llegar con peligro al arco de Franco Armani, mientras que River perdió precisión y fluídez en el juego, por lo que se llegó a la final de la etapa con la sensación de que los tucumanos merecían el triunfo.

El comienzo del segundo tiempo llegó con la sorpresa de que Barco fue reemplazado por disposición de un enojado Demichelis, quien castigó al volante por no obedecer sus órdenes de no ejecutar el penal y lo sustituyó por el mediocampista juvenil Franco Mastantuono.

La parte final se inició con menos intensidad en el juego y ya con River con el control de la pelota, pero sin llegadas, y con Atlético replegado y tratando de salir de "contra". El empate le quedó bien al partido que será recordado por el tenso cruce entre Barco y Demichelis. 

Borja
Borja pidió la pelota para patear el penal, pero Barco no lo dejó a pesar del enojo de Demichelis

Qué dijo Demichelis sobre la desobediencia de Barco

Luego del partido, el entrenador de River habló en conferencia de prensa sobre la situación del doble penal fallado de Barco y pidió no dramatizar.

"A cualquiera le puede pasar de errar un penal, en este caso dos, y consideré que no estaba al 100% en lo emocional para el segundo tiempo (por Barco). No es un chico que piense solo en él, pero seguro se lleva una gran experiencia", comenzó diciendo Demichelis.

"Cualquiera de los dos (Borja y Barco) son los encargados de patear y muchas veces tienen que resolver ellos en el campo dependiendo de sus propias sensaciones. Cuando erró Esequiel participé en pedir que fuera Borja, no se dio y todo el desenlace es conocido", dijo el DT de River.

Consultado sobre si el reemplazo de Barco por Mastantuono en el comienzo del segundo tiempo fue un "mensaje" para los jugadores, Demichelis lo negó y dijo que eso es "a libre interpretación".

"Lo que tenemos que hablar puertas adentro lo hablamos, Esequiel ya pidió disculpas y lo necesitamos. Es un jugador desequilibrante. Después del segundo penal se dieron situaciones erráticas de él que son atípicas. No hay que dramatizar demasiado", concluyó. 

Demichelis
Demichelis le ordenó a Barco que no pateara y que lo hiciera Borja

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés