El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 12°C
Fecha 7

River o Boca: ¿qué equipo llega mejor al Superclásico?

A una semana del partido clave, el "Millonario" empató con Banfield en el Monumental y el "Xeneize" perdió ante Lanús en condición de visitante

River y Boca se verán las caras el próximo domingo en el Monumental
River y Boca se verán las caras el próximo domingo en el Monumental
Julián Castro 19 febrero de 2024

A una semana del Superclásico, quizás el evento deportivo más importante del país, River rescató un empate agónico ante Banfield, por 1 a 1, que lo bajó de la punta de la zona A de la Copa de la Liga al cabo de seis fechas. En cambio, Boca la pasó peor, porque perdió y resignó el invicto de visitante por 2 a 1 ante Lanús.

El "Millonario", sin ejercer un buen fútbol, fue superior al "Taladro" porque lo doblegó en cantidad de situaciones generadas, pero chocó contra el veterano Marcelo Barovero (40 años), muy aplaudido en el Monumental por su paso exitoso en el club, que salvó no menos de ocho situaciones de gol.

Lo mejor se produjo sobre el cierre del partido, con los goles de Braian Galván y Santiago Solari, y la reacción de un River que buscó hasta el final ante el ordenado Banfield de Julio César Falcioni, pero que no pudo quedarse con un triunfo en la semana previa al choque con Boca, el eterno rival.

Marcelo Barovero
Barovero fue ovacionado en el Monumental. Atajó en River desde 2012 hasta 2016 (167 partidos oficiales y seis títulos). 

Cómo llega River al clásico ante Boca

River quedó segundo en la Zona A de la Copa de la Liga, producto de tres victorias, tres empates y ninguna derrota. La igualdad ante Banfield generó desencanto entre los hinchas que le pidieron a su equipo ganar "cueste lo que cueste" el próximo domingo a las 17 en el Monumental.

Luego del partido, el entrenador Martín Demichelis se refirió al Superclásico ante Boca y aseguró que tendrán un rival al que le quieren jugar y "ganar jugando bien".

"El domingo ante queremos ganar jugando bien, en tanto todo lo demás que respecte a organización no depende de nosotros. Repasaremos lo hecho en este partido ante Banfield, pero imagino a un River protagonista contra Boca. Tenemos una semana para trabajar con todos y conformar un gran plantel", manifestó el entrenador del conjunto de Núñez.

Para el encuentro ante Boca, River mantiene viva la esperanza de contar con el delantero colombiano Miguel Borja, quien arrastra un pequeño desgarro en el cuádriceps izquierdo y se sintió mucho su ausencia en el partido ante Banfield. "Micho" indicó que "él es muy optimista, nosotros también. Va a ser la gran novela de la semana".

Lo bueno para el entrenador es que tiene alternativas de cambios ante las dudas en el juego que mostró el equipo en los últimos dos partidos ante Atlético Tucumán y Banfield que terminaron en empate y le impidió extender su racha ganadora.

El sábado por la tarde luego de los habituales ensayos con pelota detenida, Demichelis dará a conocer la lista de concentrados que va a generar expectativas para saber si estarán Borja, Matías Kranevitter, con el alta médica recién recibida, y Manuel Lanzini, en plena recuperación de un desgarro.

El del domingo será el tercer superclásico de "Micho" como DT ya que el primero se jugó en el Monumental por la Liga Profesional de Fútbol con triunfo para el "Millonario" 1-0 con gol de Borja de penal en el minuto final del encuentro.

En caso de repetir el triunfo el fin de semana, para Demichelis sería un hecho histórico porque en los últimos años nunca un entrenador de River logró sumar tres triunfos oficiales consecutivos ante Boca desde su debut.

Miguel Borja
Desde el cuerpo técnico de River mantienen viva la esperanza de contar con Borja para el Superclásico (Télam)

Boca, por su parte, tuvo levemente más la posición de la pelota en el partido ante Lanús pero apenas se acercó al arco de Lucas Acosta. En el encuentro disputado en el Néstor Díaz Pérez, el "Grana" cada vez que tenía el balón era más ofensivo y le generaba dificultades a la defensa de la visita.

Lanús fue más que Boca durante toda la primera parte, aunque la posición de la pelota fue dominada por el equipo de Diego Martínez.

En el complemento, desde el inicio el "Xeneize" -que cambió la cara en relación a la primera parte- se volcó completamente en ataque para buscar el empate y empezó a generar aproximaciones con peligro, pero las mismas no terminaban de vencer la valla de Acosta en Lanús, que la defendía a capa y espada.

Superado en concepto y capacidad de ejecución por el rocoso Lanús que dirige Ricardo Zielinski, Boca sufrió los goles de Walter Bou (ex Boca) y Augusto Lotti. El lateral Lucas Blondel descontó en el marcador para la visita.

El "Xeneize" no dejó de otorgar una preocupante imagen de cara al Superclásico del domingo próximo en Núñez. Con este resultado, Martínez perdió por primera vez desde su llegada al conjunto de la Ribera. "El equipo hizo méritos para llevarse más de lo que nos estamos llevando hoy. Seguiremos trabajando para corregir los errores y seguir creciendo como equipo", expresó el ex entrenador de Huracán y Tigre en Vísperas del Superclásico ante River.

Diego Martínez
Martínez no le encuentra la vuelta al equipo (Télam)

Cómo llega Boca al clásico ante River

Boca se ubica séptimo en la Zona B de la Copa de la Liga, luego de cosechar dos victorias, tres empates y la derrota ante Lanús. Los números marcan que ganó solo siete de los últimos 30 encuentros, por lo que llega apremiado a un Superclásico en el que no tendrá margen de error si quiere encaminar su suerte en la competencia.

Lo mejor del nuevo Boca son los jugadores que llegaron en el último mercado de pases: Kevin Zenón y Cristian Lema y, en menor medida, Lautaro Blanco en el lateral izquierdo. A su vez, todavía se espera algún día explote el refuerzo más ruidoso: el de Cavani.

Para el Superclásico, Martínez no podrá contar con el mediocampista Guillermo "Pol" Fernández, quien sufrió un esguince alto del tobillo derecho en el duelo ante Central Córdoba de Santiago del Estero en La Bombonera. Su baja será sensible para el entrenador, que parecía comenzar a encontrar un posible once de memoria en las últimas presentaciones. 

En esa posición, el DT dispone de una variedad más amplia de opciones por los regresos de Ezequiel "Equi" Fernández y Cristian Medina del Preolímpico Sudamericano Sub-23 de Venezuela, donde consiguieron la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 con la Selección Argentina Sub 23.

A su vez, Martínez se ilusiona con el regreso de Marcos Rojo a la zaga central. "Se está entrenando casi con normalidad, se siente muy bien. Está en la última etapa de recuperación. Seguramente hará toda la semana a la par de sus compañeros. Entendimos con el cuerpo médico que quizás no era lo mejor que esté en este partido. Aprovechó para entrenarse, elevar las cargas y exigirse. Esta semana se sumará con normalidad", precisó el entrenador.

Rojo se perdió las primeras seis fechas de la Copa de la Liga por sufrir un desgarro en el gemelo de la pierna izquierda.

Boca
Boca perdió 2-1 ante Lanús y dejó un sabor mucho más amargo que ese resultado (Télam)

River o Boca: ¿qué equipo llega mejor al Superclásico?

Al cabo de seis fechas, River llega mejor al Superclásico. El equipo de Demichelis tiene una identidad, un estilo de juego, sabe a lo qué juega. En cambio, Boca todavía está en la búsqueda del mismo. Martínez no pudo encontrarle la vuelta al equipo y depende mucho de las individualidades de los jugadores. Esto se debe a que asumió hace poco y sólo pudo plasmar su idea en pocos partidos, por lo que aún está intentando acomodarse a lo que tiene. 

A su vez, también hay una amplia diferencia en cuanto a la generación de juego. River tiene un mediocampo integrado por el uruguayo Nicolás Fonseca, Rodrigo Aliendro, "Nacho" Fernández y Esequiel Barco, todos futbolistas que tratan bien a la pelota. 

Además, el "Millonario" tiene en el banco de suplentes a los juveniles Franco Mastantuono, de buen pie y gran pegada, y Claudio "Diablito" Echeverri, futuro jugador del Manchester City de Inglaterra, que es un futbolista determinante en el mano a mano y que le puede dar un poco de aire fresco al equipo.

Boca, por su parte, solamente tiene a un jugador que puede hacer la diferencia con el manejo de la pelota y sus pases filtrados. Se trata de Kevin Zenón, que se sumó al club para esta temporada. El ex Unión viene exhibiendo un gran rendimiento desde que se incorporó al conjunto azul y oro y los hinchas se ilusionan cada vez que participa de las jugadas. 

A su vez, el "Xeneize" no podrá contar para este partido con Fernández, resistido por los hinchas pero clave para Martínez. En ese lugar lo tiene al colombiano Jorman Campuzano, también mirado de reojo por los fanáticos. Si bien en el mercado de pases preguntó por mediocampistas como Santiago Ascacibar (Estudiantes de La Plata) o Fausto Vera (Corinthians), entre otros, el conjunto de La Ribera no pudo traer a un volante central y, ante la lesión de "Pol", sufre el no haber incorporado en esa posición.

Con este panorama, River llega como candidato a ganar el encuentro del domingo, pero lo que está claro es que un equipo puede llegar mejor que el otro pero los clásicos son partidos apartes y puede ir para cualquier lado.

Datos de cómo llegan River y Boca al Superclásico

  • Tabla de posiciones: River se ubica segundo con 12 puntos (3 victorias y 3 empates) y Boca está séptimo con 9 unidades (2 triunfos, 3 igualdades y 1 derrota).
  • Goles a favor y goles en contra: River (12-2) y Boca (6-3).
  • Vallas invictas: River (4) y Boca (4).
  • Remates: River (101) y Boca (74).
  • Remates al arco rival: River (39) y Boca (25).
  • Goleadores: River (Miguel Borja con 6) y Boca (Miguel Merentiel con 3).

En esta nota

Fixture Copa América

Resultados Copa América

Posiciones Copa América

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés