El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 13°C
Fase de grupos

Así quedaron los grupos de la Champions League 2023/24: calendario, cruces y cuál es la "zona de la muerte"

Después de casi 20 años, esta edición no contará con la presencia del astro Lionel Messi y la estrella portugués Cristiano Ronaldo

Las final de la Champions League será el 1 de junio de 2024 en el mítico estadio Wembley de Londres, en Inglaterra
Las final de la Champions League será el 1 de junio de 2024 en el mítico estadio Wembley de Londres, en Inglaterra
31 agosto de 2023

La Champions League sorteó este jueves su fase de grupos con suerte dispar para los argentinos ya que Julián Alvarez, con Manchester City, iniciará la defensa del título con una zona favorable, mientras que Inter, último subcampeón liderado por Lautaro Martínez, compartirá la primera fase con Benfica, de Nicolás Otamendi y Angel Di María.

En un evento en el Foro Grimaldi de Mónaco, en Francia, la Champions League 2023/24 dejó definida su primera instancia, que tendrá al Manchester City como defensor del título y que después de casi 20 años no contará con la presencia de Lionel Messi, segundo máximo goleador de la historia de la competencia con 129 tantos.

El astro argentino, segundo máximo goleador de la competencia con 129 tantos, debutó en el torneo más importante de Europa con Barcelona, de España, en diciembre de 2004 y desde allí jugó todas las ediciones ininterrumpidamente hasta la última que disputó con Paris Saint-Germain, de Francia.

Luego de caer en octavos de final dos temporadas seguidas, el mejor jugador y campeón del Mundial de Qatar 2022 eligió la tranquilidad de Miami y la liga MLS para afrontar los últimos años de su carrera.

Esta nueva era tampoco cuenta con el astro portugués Cristiano Ronaldo, legendario artillero con 141 goles, que jugó por última vez en 2021/22.

b3e7og3vu6gyhkrolpch6avtzu
La última vez que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi se enfrentaron en la Champions League fue en el 2020, en un partido entre Juventus y Barcelona

La edición 2023/24 que tendrá a Manchester City, de Inglaterra, como defensor del título, comenzará el próximo 19 de septiembre con otros once campeones del mundo con la Argentina como protagonistas.

El City de Julián asumirá una accesible zona con Leipzig (Alemania), Estrella Roja (Serbia) y Young Boys (Suiza). Benfica, con Di María y Otamendi e Inter, último subcampeón con el "Toro" Martínez, compartirán el Grupo D junto a Salburgo (Austria) y Real Sociedad (España).

El defensor Lisandro Martínez y su compañero Alejandro Garnacho estarán en el Grupo A con Manchester United, de Inglaterra, que enfrentará a Bayern Múnich (Alemania), Copenhague (Dinamarca) y Galatasaray, de Turquía, del delantero argentino Mauro Icardi.

Sevilla, de España, con Marcos Acuña, Gonzalo Montiel y Alejandro "Papu" Gómez, integrará el Grupo B junto a Arsenal (Inglaterra), PSV (Países Bajos) y Lens (Francia). El campeón de la última Europa League también tiene en su plantel a Erik Lamela, Lucas Ocampos y Federico Gattoni.

Real Madrid, el equipo más ganador de la Champions League con 14 trofeos, estará en el Grupo C junto a Napoli (Italia), Braga (Portugal) y Union Berlín (Alemania).

Atlético de Madrid, equipo dirigido por Diego Simeone e integrado por Rodrigo De Paul, Nahuel Molina y Angel Correa, enfrentará a Lazio (Italia), Feyenoord (Países Bajos) y Celtic (Escocia). El "Cholo" clasificó a su equipo por por undécima temporada consecutiva y buscará sacarse la espina de la eliminación en primera ronda de la temporada pasada. El único DT argentino de la competencia fue subcampeón de las ediciones 2014 y 2016.

El grupo -a priori- más complicado es el F que encabeza Paris Saint-Germain (Francia) y completan Borussia Dortmund (Alemania), Milan (Italia) y Newcastle (Inglaterra).

Cómo quedó la fase de grupos de la Champions League 2023/24

  • Grupo A: Bayern Múnich (Alemania), Manchester United (Inglaterra), Copenhague (Dinamarca) y Galatasaray (Turquía).
  • Grupo B: Sevilla (España), Arsenal (Inglaterra), PSV (Países Bajos) y Lens (Francia)
  • Grupo C: Napoli (Italia), Real Madrid (España), Braga (Portugal) y Union Berlin (Alemania)
  • Grupo D: Benfica (Portugal), Inter (Italia), Salzburgo (Austria) y Real Sociedad (España)
  • Grupo E: Feyenoord (Países Bajos), Atlético de Madrid (España), Lazio (Italia) y Celtic (Escocia)
  • Grupo F: Paris Saint-Germain (Francia), Borussia Dortmund (Alemania), Milan (Italia) y Newcastle (Inglaterra)
  • Grupo G: Manchester City (Inglaterra), Leipzig (Alemania), Estrella Roja (Serbia) y Young Boys (Suiza)
  • Grupo H: Barcelona (España), Porto (Portugal), Shakhtar Donetsk (Ucrania) y Antwerp (Bélgica).

Las seis fechas de la fase de grupos se disputarán entre el 19 de septiembre y el 13 de diciembre.

Así quedaron conformados los grupos de la Champions League 2023/24
Así quedaron conformados los grupos de la Champions League 2023/24

Calendario completo de la Champions League 2023/24

  • Fase de Grupos: 19/20 de septiembre (primera fecha), 3/4 de octubre (segunda fecha), 24/25 de octubre (tercera fecha), 7/8 de noviembre (cuarta fecha), 28/29 de noviembre (quinta fecha) y 12/13 de diciembre (sexta fecha).
  • Octavos de final: 13, 14, 20 y 21 de febrero de 2024 y 5, 6, 12 y 13 de marzo.
  • Cuartos de final: 9 y 10 de abril y 16 y 17 de abril.
  • Semifinales: 30 de abril y 1 de mayo, 7 y 8 de mayo.
  • Final: 1 de junio.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés