Sistema financiero y criptomonedas

El FMI pidió regular a las criptomonedas y Jack Dorsey armó un fondo para defender a los desarrolladores de Bitcoin

El FMI cambió de opinión aseguró que las criptomonedas ya no están “en los bordes del sistema financiero mundial”

criptomonedas
12-01-2022
Compartir

A contramano de su anterior escepticismo sobre la posibilidad de que las criptomonedas puedan seguir creciendo, el FMI cambió de opinión y remarcó la necesidad de regular ese mercado porque  aseguró que las criptomonedas ya no están “en los bordes del sistema financiero mundial”. 

Según subrayó, la correlación de las criptomonedas con inversiones tradicionales como la renta variable viene aumentando significativamente, lo que incrementa el riesgo de contagio en los mercados financieros de la volatilidad que tienen algunos criptoactivos, como el BTC.

"Nuestro análisis sugiere que los criptoactivos ya no están al margen del sistema financiero", señaló el principal Consejero Financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital de la entidad, Tobias Adrian.

Por eso, el organismo afirmó que ya es hora de adoptar un marco regulatorio global para mantener la estabilidad financiera, algo que incluiría requisitos claros para la exposición que las entidades financieras pueden tener en los criptoactivos.

Como ejemplo, mencionó que el BTC vino “actuando como un activo de riesgo" y no como un valor de refugio y que "su correlación con las acciones se volvió más alta que la de activos tradicionales como el oro, los bonos de grado de inversión y las principales monedas".

El sector financiero viene avanzando cada vez más en el mercado de las criptomonedas. En ese sentido, ayer se conoció que un grupo de bancos de Estados Unidos formó una asociación para lanzar su propia stablecoin vinculada al dólar, denominada USDForward (USDF).

El grupo incluye a los bancos New York Community Bank, FirstBank y Sterling National Bank, entre otros. La USDF será acuñada exclusivamente por ellos y buscará ser una alternativa a las stablecoins que no están respaldadas por entidades bancarias.

Esta movida tuvo ayer el respaldo del el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que aseguró que las stablecoins privadas podrían coexistir junto a una posible moneda digital del banco central (CBDC), es decir un dólar digital.

En la vereda contraria, ayer un legislador estadounidense por Minnesota, Tom Emmer, anunció que presentará un proyecto para evitar que la Reserva Federal actúe como banco minorista en la posible emisión de un dólar digital.

Según dijo, el proyecto prohibirá a la Fed emitir una moneda digital o CBDC a la que puedan acceder directamente los consumidores, ya que obligar a los usuarios a abrir cuentas para obtener retornos de un dólar digital sería similar “al autoritarismo digital de China”.

Varios países están avanzando a grandes pasos con sus propias CBDC, como China con su yuan digital, pero aún la Reserva Federal no se pronunció definitivamente sobre un posible dólar digital. Anteriormente, esta entidad y varios organismos de control de EE.UU. habían asegurado que las stablecoins debían ser emitidas sólo por entidades reguladas, como los bancos.

Por otra parte, ayer se conoció también que Jack Dorsey, ex fundador de Twitter, anunció el lanzamiento del Bitcoin Legal Defense Fund, un fondo para brindar apoyo legal a los desarrolladores de Bitcoin.

“Los desarrolladores de código abierto, que son con frecuencia independientes, son especialmente susceptibles a la presión legal. En respuesta, proponemos una respuesta coordinada y formal para defenderlos”, sostuvo.

Según explicó Dorsey, el fondo financiará los gastos de asesoría legal y de defensa de “los desarrolladores de Bitcoin y otros proyectos relacionados como la red Lightning, protocolos de privacidad y similares”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés