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Entrevista

Volkswagen Argentina: "Vamos a empezar a ver otro mercado en el segundo semestre"

Martín Massimino, Director Comercial de VW Group en nuestro país, analizó con El Economista Motor la primera parte del año y las perspectivas para lo que viene. Habló de "momento de transición", de "cambio de demanda", y minimizó la fluctuación del dólar: "El cliente está un poco acostumbrado a estos movimientos". Además, ¿cuándo se lanza la Nueva Amarok?

Massimino junto al Nuevo T-Cross, modelo sobre el que la marca tiene grandes expectativas.
Massimino junto al Nuevo T-Cross, modelo sobre el que la marca tiene grandes expectativas.
Sergio Cutuli 04 julio de 2024

En la noche del miércoles, Volkswagen Argentina llenó un microestadio para el lanzamiento comercial del Nuevo T-Cross, uno de sus modelos de mayor volumen y exponente del demandado segmento de los SUV compactos.

La gran mayoría de los invitados eran representantes de la red de concesionarios, ávidos de recibir cuanto antes las primeras unidades de este modelo que llega importado desde Brasil, tras meses de esperarlo con ansias.

El clima que se respiraba en el Arena de Tortuguitas era festivo no sólo por el show que acompañó a la presentación en sí, sino porque se trata del primer evento de la marca en este 2024, tras seis primeros meses muy duros para el sector.

En medio de su recorrida por las mesas, en la que charló y saludó a los concesionarios presentes, Martín Massimino, Director Comercial Volkswagen Group Argentina, le dio una entrevista a El Economista Motor en la que analizó no sólo la relevancia de este lanzamiento sino este complejo escenario.

-Martín ya dejamos atrás el primer semestre y las cifras de Adefa y mostraron que la industria está casi un 27% abajo, ¿qué reflexión podés hacer, por qué se llegó a este escenario y qué ves de cara al segundo semestre?
-Primero creo que obviamente la devaluación de diciembre tuvo un impacto pero, independientemente de eso, creo que también hay una transición en la industria, donde todas las marcas se están acomodando a los nuevos volúmenes, y se está empezando a completar la oferta con productos importados.

Por eso repito, hay mucho de transición, de adaptarse al nuevo contexto. Soy optimista que en el segundo semestre se va a ver un cambio de tendencia y me da la sensación de que vamos a empezar a ver números más importantes.

-¿Qué es lo que te hace ser optimista de cara al segundo semestre?
-Primero siempre digo que una industria de estos niveles, o de los que tuvimos en los últimos años, son volúmenes bajos, históricos, ¿no? Entonces creo que hoy, con toda la disponibilidad de productos importados en volumen, estas bajas históricas tienen que cambiar; primero por un tema obvio que es tener mayor oferta en el mercado, pero también porque entiendo que por el país que es Argentina y la industria automotriz que tuvo históricamente, tenemos que empezar a ver un cambio de tendencia rápidamente.

"El mes pasado terminamos con 17% de share, estamos creciendo 3 puntos contra el año pasado", destaca Massimino.
"El mes pasado terminamos con 17% de share, estamos creciendo 3 puntos contra el año pasado", destaca Massimino.

-¿La financiación es uno de los pilares para que eso se dé?
-Sí, pero hay dos cosas. La financiación ayuda mucho hoy a todas las marcas, pero en el caso nuestro tenemos muchas tasas subsidiadas, a tasa cero, montos financiados de hasta 70% del valor del vehículo... O sea, las tasas bajaron muchísimo.

Después otro tema también es que las marcas estamos acelerando con todos los canales de comercialización, Autoahorro también empieza a tomar volumen de a poco con toda la disponibilidad de importados, las ventas corporativas donde también estamos empezando a ver un repunte en las compras de empresas.

Las campañas, los lanzamientos... en el caso nuestro estamos con muchos lanzamientos, las otras marcas también, entonces creo que se da una combinación. 

Creo que estamos terminando ese momento de transición de un poco del mercado, de la economía, del cambio del mix entre nacional y importado, y creo que vamos a empezar a ver otra. Vamos a empezar a ver otro mercado en el segundo semestre.

-¿La fluctuación que mostró el dólar en los últimos días frenó la actividad?
-Creo que la gente o el cliente está un poco acostumbrado a estos movimientos y no es determinante. 

Me parece que, como dije, la oportunidad de volver a tener hoy una oferta grande de productos, y también mucho vehículo de entrada de gama, hace que veamos una mejora en el segundo semestre y todo este tipo de movimientos económicos en Argentina creo que son los normales y todos nos adaptamos rápidamente tanto cuando pasa para arriba como para abajo.

-¿Hubo correcciones en las proyecciones tanto de volumen de ventas como de producción?
-En el caso nuestro no, la proyección de industria que teníamos a principio de año la mantenemos pero también estamos atentos porque vemos que en el segundo semestre puede haber algunas oportunidades, así que estamos atentos para aprovecharlas rápidamente.

-¿En cuanto a lo que destinan a exportación hubo cambios?
-En el caso de Volkswagen tenemos dos productos exitosos como son Taos y Amarok, de muy buenos niveles de exportación. 

Nuestra estrategia no cambió pero, por supuesto, adaptamos un poco la producción a este contexto, especialmente porque también lo que se está dando en este momento en el mercado -con la oferta ahora de productos importados- es que está habiendo un movimiento de segmento.

O sea, los segmentos están cambiando, están tomando un comportamiento mucho más normal, y eso hace que obviamente segmentos como el de las pick-ups que tenían una participación muy grande, hoy se estén acomodando. 

Al mismo tiempo también el hecho de que Argentina sea un país muy pickupero, y que la mayoría de las marcas producen acá, obviamente va a hacer que igualmente el segmento de las pick-ups se mantenga elevado, pero ahora hay disponibilidad de otros productos y los clientes ahora tienen una oportunidad de conseguir las gamas completas y eso hace que esté cambiando mucho la la demanda, ¿no?

-¿Cuando se reglamente la Ley Bases, la quita de esos diez puntos del Impuesto PAIS va a repercutir directamente en los precios?
-Primero hay que esperar la reglamentación para entender cómo va a ser el funcionamiento, porque todas estas normativas tienen muchos componentes y muchos impactos. 

Entonces, lo primero que hay que entender es cómo se va a reglamentar, a partir de qué fecha, con qué condiciones... eso que parece tan simple tiene procesos que hacen que sea necesario analizar la reglamentación completa para entender cuál es el esquema finalmente de comercialización con una baja del impuesto.

-¿Pero podría llegar a tener incidencia en precios?
-Sí, por supuesto que sí, pero al mismo tiempo lo primero que hay que entender es la reglamentación; el impuesto en sí está claro, era el 7, ahora es el 17, la baja de la que se estaba hablando, pero después también tiene otros componentes a la hora de nacionalizar los autos, lo que uno paga en ese momento, los esquemas de anticipo que uno tiene que pagar, hay un montón de componentes que hay que analizar antes de tomar decisiones.

El directivo destacó la oportunidad de volver a tener hoy una oferta grande de productos.
El directivo destacó la oportunidad de volver a tener hoy una oferta grande de productos.

-Acaban de lanzar el Nuevo T-Cross, ¿qué expectativas tienen para este producto?
-Muchas porque T-Cross es un auto clave en nuestro porfolio, fue el primero de la nueva ofensiva SUV, con una plataforma que nos permitió dotarlo de mucha tecnología, de mucha seguridad y eso para nosotros es muy importante. 

Esperamos que este auto, que es de volumen, colabore con la estrategia de marca de seguir creciendo en participación de mercado en Argentina: el mes pasado terminamos con 17% de share, estamos creciendo 3 puntos contra el año pasado, con lo cual estamos muy felices con lo que nos está pasando.

-Se viene la Nueva Amarok, ¿cuándo vamos a tener novedades concretas, puede ser que en pocas horas más?
-(Risas) ConAmarok, muy pronto, y en agosto ya vamos a tener mucha más novedades para compartir y todos los detalles.

Es un producto estratégico para nosotros, no sólo porque lo producimos en nuestra planta de Pacheco sino porque el segmento de las pick-ups es muy importante, así que bueno, vamos a poner todo el foco ahí. Primero estaba T-Cross, ahora vamos por Amarok. 

Creo que la gran noticia es que tenemos en pocos días dos lanzamientos de mucho volumen y eso nos pone muy contentos.

La Nueva Amarok -que fue vista en pruebas pero no develada- se lanza en agosto pero en las próximas horas habrá algún anticipo.
La Nueva Amarok -que fue vista en pruebas pero no develada- se lanza en agosto pero en las próximas horas habrá algún anticipo.

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