El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 10°C
Datos de ADEFA

Fuerte caída de la industria automotriz durante el primer semestre

Todos los indicadores mostraron una retracción en la comparativa interanual. La producción se redujo 26,7% pero también hubo menos exportaciones y ventas a concesionarios.

Fuerte caída de la industria automotriz durante el primer semestre
03 julio de 2024

"Al cierre del primer semestre y tal cual lo previsto, continua el proceso de adecuación al nuevo contexto económico y el ordenamiento de los programas productivos de las terminales que se reflejan en los volúmenes de actividad del período".

Estas fueron las palabras que eligió Martín Zuppi, presidente de ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores) para referirse a los números de cierre del primer semestre de 2024, los que muestran una fuerte caída que preocupa de cara a una recuperación que no se vislumbra con certeza.

Todos los indicadores mostraron una retracción en la comparativa interanual, según el informe provisto por las terminales, empezando por el principal que es la producción de autos.

Durante junio se fabricaron 32.029 unidades, lo que equivale a 16,7% menos respecto de mayo y 40,2% menos respecto del mismo mes del año pasado. Sí hubo una diferencia en la cantidad de días hábiles de actividad: fueron sólo 15, uno menos que mayo y cinco jornadas menos que en junio del 23.

En el acumulado de los primeros seis meses de 2024, las terminales produjeron 216.736 vehículos de pasajeros y utilitarios, 26,7% menos respecto de las 295.777 unidades que se produjeron entre enero-junio de 2023.

No sólo cayó la producción de autos sino también las ventas a concesionarios y las exportaciones.
No sólo cayó la producción sino también las ventas a concesionarios y las exportaciones.

En materia de exportaciones, en el sexto mes del año se enviaron a distintos destinos un total de 20.884 unidades, una baja de 9,1% en comparación con mayo, y 10,3% menos respecto del volumen que se contabilizó en junio del año pasado.

De esta forma, al cabo del primer semestre el sector comercializó un total de 126.839 vehículos, lo que arrojó una merma interanual de 16,6% en relación con idéntico período.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 32.333 unidades, volumen 16,1% superior al registro de mayo, pero 26,7% por debajo del volumen de junio del año anterior. En el acumulado se llevan comercializadas un total de 161.986 vehículos, un 21,7% menos respecto de las 206.861 unidades que se comercializaron en los primeros seis meses de 2023.

Zuppi reflexionó que el actual es un momento para "redoblar esfuerzos y continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el gobierno en una agenda proactiva para que, junto a las medidas anunciadas, generen las condiciones para retornar a la senda del crecimiento lo más pronto posible".

La mayoría de sus colegas se ilusionan con que el segundo semestre muestre algún tipo de repunte que permita mejorar las expectativas de cerrar el año con un mercado de 380 mil unidades y -fundamentalmente- no tener que recurrir a parates de plantas, reducciones de turnos o cesantías de personal como viene ocurriendo desde enero en la mayoría de las terminales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés