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"Estábamos en crecimiento"

Se despertó SMATA: Milei aún no asumió, pero ya lo responsabilizan de despidos

Reapareció Ricardo Pignanelli y cargó contra el Presidente electo, quien adelantó que Argentina enfrentará un proceso de "estanflación".

Ricardo Pignanelli, titular del Smata.
Ricardo Pignanelli, titular del Smata.
Sergio Cutuli 30 noviembre de 2023

El secretario general del SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), Ricardo Pignanelli reapareció este jueves tras varias semanas sin dar notas a pesar de que varias terminales presentaron dificultades para operar con normalidad.

A pesar de que la gestión de Javier Milei aún no se inició, la cabeza visible del principal sindicato que aglutina a los operarios de la industria automotriz la responsabilizó de los recortes que se producen por estos días en algunas plantas.

"Hasta ahora" la situación de la industria automotriz era de "pleno crecimiento y expansión", afirmó Pignanelli, quien consideró que los anuncios de retiros voluntarios que involucra a Mercedes-Benz y Renault "son una respuesta a los anuncios" sobre el ingreso del país en un período de "estanflación", como lo anticipó este miércoles el presidente electo.

"Desde 2020 hasta hoy se habían sumado más de 30.000 puestos de trabajo. Estábamos en pleno período de crecimiento y expansión, sobre todo en las autopartistas. Los despidos son una respuesta a las declaraciones sobre el ingreso a un periodo de estanflación. La actividad seguramente entre en recesión", sostuvo el sindicalista en declaraciones a Radio 10.

Pignanelli no hizo referencia alguna a la suspensión de actividades que hubo en distintas fábricas con la actual gestión; es el caso de General Motors que debió parar por la interrupción de la cadena de suministro de piezas, ante la imposibilidad de afrontar pagos por la falta de dólares.

Tampoco mencionó que Toyota tuvo 12.000 unidades paradas en Aduana por la no liberación de SIRAs, también por el control de divisas.

Por otra parte, señala al concepto de estanflación (vertido por primera vez esta semana por Milei) como el causal de estos recortes cuando, por caso,el retiro voluntario en la planta de Virrey del Pino de Mercedes-Benzcomenzó a fines de octubre (y el balotaje presidencial fue el 19 de noviembre).

La industria automotriz argentina aguarda definiciones de boca del nuevo presidente.
La industria automotriz argentina aguarda definiciones de boca del nuevo presidente.

El sindicalista resaltó que la expansión de la industria automotriz durante el gobierno de Alberto Fernández se debió al Acuerdo Social 2030, que la organización "había hecho con los empresarios".

"La verdad es que, hasta ahora, ese acuerdo estaba dando resultados, sobre todo teniendo en cuenta que el desarrollo de la industria del autopartismo es algo que se demora más que en las terminales", argumentó.

Sin embargo, el informe de AFAC de los primeros nueve meses de 2023 evidencian una caída importante en las exportaciones por "falta de competitividad" ante la carga tributaria.

Frente a la posibilidad de que se produzcan despidos, el titular del SMATA consideró que "el sindicalismo debe reaccionar a través de la temperatura de las bases" porque "lo peor que puede pasar" es que se produzcan movilizaciones que "no tengan conducción".

Lo concreto es que la industria automotriz aguarda definiciones claras y concretas de boca del nuevo presidente para saber a qué reglas deberá ajustarse y con qué previsibilidad podrá trabajar en los próximos cuatro años.

"La industria automotriz va adaptarse a lo que pueda pasar"

Este jueves, otro referente que opinó fue Cristiano Rattazzi, ex presidente de Fiat Argentina. Antes de ingresar a la 29° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), el empresario fue consultado acerca de las políticas y medidas que adoptará la gestión de Javier Milei y fue categórico: "Yo no estoy en la industria automotriz, pero las industrias automotrices que están acá son muy fuertes, muy preparadas y van a ver y adaptarse a cualquier cosa que pueda pasar".

Acerca de los rumores que indican que podría haber despidos, señaló: "A ver, ¿qué es un despido o lo que sea? Si hay algo que no se va a hacer más, no se hace más. Una fábrica que para o lo que sea, pero no es que sean despidos porque alguien quiere despedir...Va a haber reajustes donde tiene que haber pero el país va a salir muy reforzado y muy rápido".

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