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Alta carga tributaria

Autopartes: fuerte caída de las exportaciones por "problemas de competitividad"

El reporte de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes indica que en los primeros nueve meses del año la merma fue de casi 14%. ¿Cómo está la balanza comercial del sector?

El sector autopartista está expectante de cara a la política del nuevo Gobierno.
El sector autopartista está expectante de cara a la política del nuevo Gobierno.
29 noviembre de 2023

La AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes) dio a conocer este miércoles el informe de Comercio Exterior Autopartista de los primeros nueves meses del año en el cual se evidencia una caída importante en las exportaciones y una balanza comercial negativa.

La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de U$S 6.514 millones durante entre enero y septiembre de 2023, aunque disminuyó el saldo negativo un 2,6% respecto al mismo periodo del año pasado en U$S 174 millones.

Las compras al exterior de autopartes realizadas por las terminales automotrices pasaron de U$S 4.933 millones en los primeros 9 meses de 2022 a U$S 5.704 millones en 2023, lo que representó un aumento de 15,6% interanual. 

"Esto indicaría que la caída registrada en el sector durante lo que va de 2023 se debió principalmente a una importante caída de las importaciones realizadas por el resto de las empresas que proveen al mercado de reposición y maquinaría agrícola y vial, entre otras", consigna AFAC.

No obstante, la balanza comercial de vehículos presentó un superávit de U$S 2.357 millones que atenuó, dentro de la cadena de valor, el déficit estructural que tiene el sector autopartista, cerrando la balanza comercial de la industria automotriz con un déficit de U$S 4.157 millones.

Exportaciones, en rojo

Donde se evidencia una baja abrupta es en las exportaciones de autopartes, las que disminuyeron 13,9% interanual durante el citado periodo y pasaron de U$S 1.143 millones en enero-septiembre de 2022 a U$S 984 millones durante el mismo periodo de 2023.

La entidad remarca que esta caída "pone de manifiesto un marcado problema de competitividad, generado entre otros factores, por la carga tributaria que no llega a ser compensada por un nivel no realista de reintegros, por los derechos de exportación y por el impacto del Impuesto País del 7,5% sobre los insumos importados".

"También resulta sumamente sensible el impacto del stock acumulado de deuda comercial sobre el abastecimiento actual y futuro de insumos imprescindibles para la producción", agrega.

Evolución de las exportaciones de autopartes.
Evolución de las exportaciones de autopartes.

Brasil dependiente

Brasil es el principal destino de las autopartes que se fabrican localmente, concentrando el 66,6% del volumen total, y que en estos nueve meses representó U$S 656 millones. ¿Pero qué pasó? Hubo una retracción en el país vecino, con una caída en la demanda, lo que hizo que la merma llegue al 12,0% respecto al periodo enero-septiembre de 2022.

Estados Unidos fue el segundo destino de exportación, aunque muy lejos, acumulando U$S 67 millones y el 6,8% del total, mientras que Sudáfrica se ubicó en el tercer lugar con U$S 38 millones y el 3,9% del total exportado. Por su parte, al considerar la Unión Europea, las ventas de autopartes realizadas al Bloque ascendieron a U$S 79 millones, representando un 8,0% del total exportado.

Dentro de la UE los tres destinos más importantes fueron Polonia (U$S 21 millones), Suecia (U$S 15 millones) y Alemania (U$S 11 millones), y en conjunto acumulan más del 59,4% de las exportaciones realizadas a ese bloque en lo que va del año.

La entidad remarca que "en vistas al incipiente inicio de un nuevo gobierno en el cual se están analizando las políticas productivas y comerciales sectoriales, es importante destacar que si en el país no contara con una industria automotriz como la actual, considerando niveles de mercado similares al actual, las importaciones de productos automotrices serían de aproximadamente U$S 15.000 millones, considerando la importación de 650 mil vehículos y las necesidades de repuestos para un parque de 15 millones de vehículos".

¿Qué política adoptará el Gobierno de Javier Milei a partir del 11 de diciembre? Resulta incierto hacer afirmaciones por más que el referente libertario se mostró en campaña favorable a las aperturas comerciales y a la eliminación de todo tipo de restricciones impositivas.

Sin embargo, en estas últimas jornadas se lo vio mucho más moderado y abierto a encontrar soluciones alternativas que le permitan al país sortear el momento crítico que atraviesa en diferentes frentes.

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