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Ante una caída en la producción

Renault analiza "distintos escenarios" en su planta de Córdoba

La automotriz busca "el menor impacto" posible en la legendaria Fábrica Santa Isabel, donde se podría iniciar un plan de retiros voluntarios.

Renault fabrica cinco modelos en la provincia de Córdoba.
Renault fabrica cinco modelos en la provincia de Córdoba.
Sergio Cutuli 29 noviembre de 2023

El presente de Fábrica Santa Isabel en la provincia de Córdoba parece ser muy diferente a su futuro, casi opuesto. ¿Por qué? Porque mientras en el horizonte de mediano plazo se habla de nuevos modelos inéditos a ser producidos, con alto valor agregado y con el foco en la exportación, por estos días reina la incertidumbre propia de una crisis económica, de la falta de insumos, de dólares para afrontar pagos, y de una caída en la demanda en medio de un cambio de gobierno y de políticas. Un combo complicado que "freezó" todo.

Mientras semanas atrás en la legendaria planta -que ya tiene 68 años- se dispuso interrumpir la producción por un par de días "debido a un ajuste en la demanda de mercados de exportación" hacia donde se envían los modelos que allí se producen, ahora el rumor es otro: retiro voluntario, tal como publicó el diario La Voz del Interior.

Pero cómo, si en mayo del año pasado se sumaron 300 empleados con el objetivo de sumar un segundo turno de producción. La frase-meme "Argentina, no lo entenderías" aplica para ésta y tantas otras contradicciones en un país al que le falta previsibilidad.

El Economista Motor se puso en contacto con el área de Comunicaciones de Renault Argentina, desde donde señalaron: "Estamos analizando distintos escenarios y evaluando aquellos que generen el menor impacto tanto para la planta como para los equipos".

"Trabajamos para mantener nuestra planta operativa al máximo de su capacidad, preservando los empleos tanto como sea posible y adaptándonos a las condiciones del mercado", añadieron.

Está claro que los planes de las automotrices son siempre a largo plazo y que el objetivo para la marca del Rombo es consolidar a Santa Isabel como un polo productor de vehículos utilitarios livianos (VUL). 

En Santa Isabel trabajan unos 2.200 empleados.
En Santa Isabel trabajan unos 2.200 empleados.

Mientras que actualmente se fabrican ahí los modelos Logan, Sandero y Stepway (para el mercado interno) y Kangoo y Alaskan (para el interno y exportación), la intención es que dentro de un tiempo también se produzca una nueva pick-up compacta, aún no conocida.

Actualmente trabajan alrededor de 2.200 colaboradores y durante 2022 se produjeron en sus instalaciones casi 70 mil unidades, lo que representó un aumento del 40% versus las 50 mil unidades del año anterior.

Pablo Sibilla, presidente de la filial local de Renault, viene batallando hace tiempo para lograr que la sucesora de la Oroch sea argentina. Recientemente, la marca inauguró su Centro de Diseño en San Pablo, Brasil y precisamente el primer concept develado fue el de la Niagara

Se trata de un anticipo de lo que sería ese ansiada camioneta, a la cual se ve muy atractiva y tangible aunque recién llegaría en 2025 o 2026, y eso -con las problemáticas de un país como el nuestro- es una eternidad.

Renault Niagara Concept, el anticipo de cómo será la próxima pick-up compacta de la marca del Rombo.
Renault Niagara Concept, el anticipo de cómo será la próxima pick-up compacta de la marca del Rombo.

 

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