El Economista - 70 años
Versión digital

mie 12 Jun

BUE 19°C
Una curiosidad

¿Por qué el 10 de junio es el Día Nacional de la Seguridad Vial?

Hace 79 años en la Argentina se implementó un cambio radical para adaptarse a la mayoría del mundo. La influencia inglesa quedó atrás y la norma del tránsito pasó a ser circular por la derecha.

¿Por qué el 10 de junio es el Día Nacional de la Seguridad Vial?
10 junio de 2024

A las 6 de la mañana del 10 de junio de 1945, los argentinos comenzaron a poner en práctica un cambio de hábito que resultaría trascendental y que años después derivaría en la instauración de esta fecha como el Día Nacional de la Seguridad Vial.

Tras meses de preparación, instalación de señalética y campañas de comunicación (con el alcance que había por entonces reducido a la radio y la prensa gráfica), nuestro país dejó la influencia inglesa de circulación y adoptó el cambio de mano "a la derecha". 

Así lo resolvieron Vialidad Nacional y el Ministerio de Obras Públicas con Juan Pistarini a la cabeza, quien fue su ministro durante tres gobiernos entre 1944 y 1952.

"Cambio de mano. Transite por la derecha ¡a velocidad reducida!", rezaban los carteles que llevaban el logo de la petrolera estatal YPF, y "¡Cuidado! No se distraiga", decía otro.

YPF se sumó a la campaña gráfica para informar a la ciudadanía sobre esta importante modificación.
YPF se sumó a la campaña gráfica para informar a la ciudadanía sobre esta importante modificación.

"10 de junio de 1945 a las 6 horas: conserve su derecha. Vialidad Nacional", señalaba uno que llevaban el apoyo de su competidora Shell.

Muy curioso por cierto el de una bebida alcohólica, por entonces algo no asociado a la Seguridad Vial: "Evite los accidentes de tránsito. A partir del 10 de junio cambie de mano. Y siga tomando vermouth Cinzano".

Los avisos de Shell y de Cinzano acerca del "cambio de mano".
Los avisos de Shell y de Cinzano acerca del "cambio de mano".

Hoy esta fecha es utilizada para recordar la importancia de respetar las señales de tránsito, las velocidades máximas, el uso del cinturón de seguridad y de casco en las motos, y la distancia entre vehículos así como la prohibición de usar el teléfono celular al volante.

A su vez se comparten datos estadísticos sobre incidentes viales y víctimas de tránsito para concientizar sobre la alta mortalidad que se releva año tras año.

 

Estadísticas que duelen

Las estadísticas oficiales (aunque aún son parciales y preliminares) reflejan que durante 2023 en la Argentina murieron 4.369 personas en 3.642 siniestros viales. 

De este total, se desprende que la mayor cantidad de fallecidos fueron motociclistas, siendo 4 de cada 10 de las víctimas fatales (40%). En regiones como en el NOA y en el NEA, la mortalidad de los motociclistas aumenta al 58% y 59% del total de las víctimas, respectivamente.

En segundo lugar, el tipo de usuario con más víctimas fueron quienes se trasladaban en auto (25%), seguido por peatones (10%). En cuanto al rango de edad, el 38% fueron personas de entre 15 y 34 años y, de acuerdo al género, el 75% fueron hombres.

Sobre la caracterización de los siniestros viales fatales, el 53% fueron por colisión, el 12% por vuelcos y el 11% por atropellamiento de peatones. El 46% de los hechos viales ocurrieron en rutas (mayormente nacionales) y de acuerdo a la franja horaria, sucedieron casi en porcentajes iguales, tanto de día como de noche.

Estos datos aportados por la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) son el resultado de un trabajo coordinado con las provincias, y permiten tener fuentes demostrables y una metodología con rigurosidad científica.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés