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Honda logró un hito comercial mundial con sus fuera de borda en Argentina

La marca alcanzó por primera vez el número uno en ventas en el segmento de cuatro tiempos. Es el único mercado por fuera de Estados Unidos en donde es líder. Esto le permitió ser el primer país de la región en tener el nuevo motor V8 de 350 hp.

Honda logró un hito comercial mundial con sus fuera de borda en Argentina
06 septiembre de 2024

Estamos habituados a asistir a eventos de autos, camiones y motos, pero no es frecuente que haya uno de náutica y el primero de ellos no podía llegar de la mano de una marca que no fuera Honda, que está presente en distintas segmentos del mercado.

Sabido es que la firma nipona fabrica desde cortadoras de césped y generadores hasta aviones, pasando por las dos ruedas, las cuatro ruedas y -precisamente- los motores de borda, que es a lo que nos convocó. 

Concurrimos así a las instalaciones de Sarthou en Tigre para vivir una jornada diferente y empaparnos (no en el sentido literal, a pesar de haber estado en el agua) sobre este mercado.

La excusa fue la presentación del nuevo motor BF350, el primer V8 de la historia de Honda, incluido todo lo que produce. Se trata del fuera de borda más novedoso, el cual se presentó el año pasado y ya habíamos visto en ExpoAgro cuando llegó al país que -dicho sea- es el primero en América Latina en tenerlo disponible.

Argentina es el primer mercado de la región en recibir el Honda BF350, de ocho cilindros en V.
Argentina es el primer mercado de la región en recibir el Honda BF350, de ocho cilindros en V.

¿Cómo se ganó ese privilegio? Porque las cifras de participación de mercado de la marca son contundentes: al cabo de 2023 finalizó como número uno en ventas en el segmento de cuatro tiempos, que en definitiva es que el más relevancia tiene porque es el que garantiza un menor impacto en el medio ambiente (Honda ni siquiera vende motores 2 tiempos, tecnología de salida que actualmente acapara el 25% del mercado y en impulsores de baja potencia).

Sobre un mercado de 3.800 unidades, Honda vendió 1.259, por lo que se quedó con el 33 del market share.

El nuevo BF350 se convierte ahora en el modelo insignia no sólo en términos de alto rendimiento y gran navegabilidad, destacándose por su funcionamiento silencioso y con bajas vibraciones, sino también por su diseño -denominado "Noble Motion Form"- que marca el rumbo de lo que se viene.

Tiene casi 5 litros de cilindrada (4.952 cm3), 350 caballos de fuerza y pesa 350 kilos, con una versatilidad de usos que le permiten ser empleado en distintas embarcaciones de diferentes esloras y usos.

Es primer V8 de la historia de la marca japonesa e introduce el nuevo diseño "Noble Motion Form".
Es primer V8 de la historia de la marca japonesa e introduce el nuevo diseño "Noble Motion Form".

Uno de los puntos destacados es que cuenta con funciones de soporte mejoradas para garantizar una experiencia de navegación más fluida y cómoda, como son la función de control de crucero que permite setear una velocidad determinada o bien regular las RPM del motor.

También incorpora la nueva función Asistencia de Trim para controlar el motor y mantener un ángulo de compensación preestablecido; a esto le suma la inclinación automática, que posibilita a los clientes inclinar completamente el motor hacia arriba o abajo, mejorando la comodidad incluso cuando la embarcación está detenida o guardada.

A su vez incluye Tilt Automático, que permite la subida rápida de la pata con un doble clic en la pantalla (aún en climas fríos), gracias a que cuenta con una electrobomba de mayor potencia.

Es un motor que llega como la gran mayoría importado desde Japón y que tiene un precio de US$ 38.000, con una garantía de 3 años; el precio es sin hélice para que cada cliente elija la que más se adapta al tipo de uso y peso que suela llevar.

Un aspecto interesante es que fue desarrollado de manera tal de que pueda ser usado con nafta súper, lo que mejora ostensiblemente los gastos de consumo habida cuenta de que -si bien no hay datos oficiales- se estima que gasta entre 60 y 70 litros/hora.

Para saber más sobre la performance comercial de Honda en fueras de borda, hablamos con Ezequiel Caracoche, Subgerente de Ventas en Honda Motor de Argentina para la División Productos de Fuerza y Honda Marine.

Ezequiel Caracoche, responsable de la parte comercial de Honda Marine en nuestro país.
Ezequiel Caracoche, responsable de la parte comercial de Honda Marine en nuestro país.

-Cerraron 2023 como líderes pero ahora el line up es más completo, con la llegada de este motor y otros. ¿Pueden repetir este año?
-Es verdad, siempre hay que considerar que no competimos en todas las potencias pero creemos que lo que hoy tenemos podemos compensar.

Sumamos el BF40 en la gama media, y en la alta a los BF115, BF150, BF200, BF250 y este BF350. Con el 115 damos alternativa a un 100, con el 150 y el 200 a no tener un 175, por lo que no creemos que perdamos participación aunque no tengamos hoy algunos productos en esas potencias.

Si en un futuro vemos alguna necesidad puntual, veremos de sumar, pero hoy desde el line up estamos más que cubiertos como para repetir el número uno, y a la vez estamos mejorando la red de concesionarios.

-¿Dónde no estaban y van a estar?
-En Córdoba, Bariloche y Misiones. En los principales parques náuticos ya estábamos pero estas son tres plazas muy importantes y que en los próximos meses vamos a estar abriendo para no sólo abastecer de nuevos productos sino fundamentalmente brindar servicio posventa.

En ese sentido también estamos viendo de sumar un nuevo punto de servicio en la provincia de Buenos Aires, de la mano de Sarthou para dar abasto al volumen de unidades que estamos vendiendo.

La oferta de motores fuera de borda de Honda se divide en tres segmentos y hoy tiene 16 modelos.
La oferta de motores fuera de borda de Honda se divide en tres segmentos y hoy tiene 16 modelos.

-¿Cuál es el porcentaje de fidelidad en lo que hace a posventa?
-Es algo que va creciendo año tras año, nosotros transmitimos de hacer los services no sólo por la garantía porque no es sólo un cambio de aceite y filtro sino que hay chequeo integral.

Hay que considerar que en este caso, a diferencia del de una moto o un auto, está el componente de que el cliente debe sacar el motor de su embarcación y llevarlo, por eso el compromiso de los concesionarios de ofrecer algún servicio móvil para ir a las guarderías o hacer un servicio diferencial para incentivar.

-¿Cuáles son los objetivos comerciales para este año?
-Seguir creciendo, este sería el tercer año consecutivo de crecimiento, no nos tenemos que olvidar que vendimos 1.259 motores el año pasado y veníamos de vender 950 en 2022.

-¿Cuál es el mix de ventas de Honda?
-Hoy el BF20 es el motor de cuatro tiempos más vendido del mercado argentino, representa alrededor del 40% de nuestras ventas, segundo en ventas está el BF90, y después los BF40 y BF60 están parejos.

El motor de 20 hp de Honda es el más vendido del mercado de cuatro tiempos.
El motor de 20 hp de Honda es el más vendido del mercado de cuatro tiempos.

El BF250 también es líder en su segmento pero claramente es un mercado de nicho, mientras que el BF350 va a ser más exclusivo porque hay que desarrollar un mercado para este motor.

-¿Hay buena receptividad?
-Estamos teniendo buenas conversaciones con varios astilleros que ya saben que es una tendencia del mercado ir hacia el fuera de borda potente en reemplazo de un interno o un dentro fuera.

-¿Cómo ves el mercado argentino en términos de volumen?
-Varía entre 3.500 y 4.000 unidades, el pico fue en 2015 donde llegó a 10.000 unidades. Ni bien pasó la pandemia, en 2021 también fue un buen año, algo que fue un fenómeno mundial donde la gente buscó contacto con la naturaleza y se alejó de las ciudades.

Entre 5.000 y 6.000 unidades sería un muy buen mercado, y aspiramos a tenerlo aunque depende de muchos factores; el principal es motivar a un mayor número de personas a acercarse al mundo de las actividades náuticas y después depende de la rotación y el recambio de embarcaciones por lo que hay un potencial de crecimiento de la mano de la pesca y el esparcimiento.

Es el primer evento de Honda Marine con la prensa y sirvió para conocer logros y objetivos.
Es el primer evento de Honda Marine con la prensa y sirvió para conocer logros y objetivos.

-¿Y como se puede potenciar el recambio, hay financiación?
-No es algo habitual en este rubro, pero estamos teniendo contactos con entidades bancarias para dar crédito y acercar una herramienta.

-¿Se puede venir un motor más grande de Honda?
-Posiblemente se use esta arquitectura para desarrollar un motor con alguna otra potencia, como se suele hacer, o el diseño se extienda al resto del line up.

También es probable la tendencia a desarrollar motores a batería en la gama chica, ya hubo un ensayo con un motor de 2hp con muy buenos resultados con lo cual es inminente.

-Vimos una lancha con un motor Honda movida a gas con YPF, ¿de qué se trata?
-Es una prueba piloto que no lo estamos llevando adelante nosotros, vino YPF con otra gente ya lo había desarrollado en Chile con buenos resultados, con lanchas que trabajan en la industria del salmón, y avanzaron con este prototipo.

Nosotros los contactamos con Sarthou, lo armaron y tienen una medición del consumo y el desempeño en los recorridos habituales entre la guardería y la isla. Los resultados han sido excelentes y casi sin perder la potencia, con una disminución muy importante en los costos.

La tecnología a gas se está ensayando en el país pero no por el lado de Honda.
La tecnología a gas se está ensayando en el país pero no por el lado de Honda.

La contra que le vemos es que no es una tecnología difundida, estamos hablando de un muy bajo volumen desarrollado sólo en un país, por lo que no lo veo como algo que salga de fábrica pero sí como una posible adaptación, siempre que nosotros podamos garantizar potencia, rendimiento y seguridad.

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