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Una moto cada 67 segundos y más de 550 unidades por día: así fabrica Honda en Argentina

Visitamos la planta de Campana en la que la marca líder del mercado local produce actualmente nueve modelos en tres líneas diferentes. ¿Cómo funciona y qué novedades se vienen?

Nueve modelos de motocicletas se fabrican en las instalaciones de Honda en Campana.
Nueve modelos de motocicletas se fabrican en las instalaciones de Honda en Campana.
Sergio Cutuli 01 agosto de 2024

Visitar un complejo industrial siempre trae aparejado un aprendizaje y como resultado un mayor conocimiento para quienes de algún y otro modo estamos insertos en la materia. 

En este caso, por iniciativa del área de Comunicación de Honda Motor de Argentina, El Economista Motor pudo visitar la planta que la compañía tiene en la localidad bonaerense de Campana, conocerla en detalle y hasta empezar a adivinar lo que se viene.

La planta de Honda de Campana se dedica exclusivamente a producir motos.

Lo primero a señalar es que en estas instalaciones sólo de producen motocicletas, de distintos segmentos y cilindradas. 

Entre 2011 y hasta 2020 se habían fabricado autos (primero el City y luego el HR-V), en 2016 se sumaron las motos (algo que anteriormente se realizaba en la histórica planta de Florencio Varela), y esta especialización contribuyó a alcanzar el liderazgo que Honda tiene en el segmento de las dos ruedas.

La planta está, en cuanto a volumen, a la altura de sus pares de Perú o Italia, señala Norberto Cavenaghi, Gerente de Linea de Producción, quien más allá de cantidad destaca la calidad de los operarios argentinos y el orgullo que les genera ver que están altamente capacitados para llevar adelante todos los procesos y las exigencias de una compañía japonesa.

Hay 600 empleados en el área de producción y tres líneas en simultáneo.

"Hay actualmente unos 600 empleados en producción y 250 en lo que es el back office, y muchos de ellos son muy jóvenes y se han adaptado muy rápidamente", resalta por su parte Ignacio Olivetto, Gerente de Plan Management de Honda Motos.

"Cuando ingresan pasan por el centro de entrenamiento, recorren todos los modelos, y están un mes entrenando a full antes de llegar a la línea a la cual van con el entrenador, y cuando se va el entrenador quedan con el titular del puesto así que se hace todo un proceso para que se sientan cómodos", señala Cavenaghi.

"Puede parecer un latiguillo pero para nosotros lo más importante es el personal, el personal es quien va a sacar la producción adelante, nosotros somos gestionadores de entregarle a cada persona lo que necesita, y con eso la empresa funciona", agrega.

Presencia femenina

Olivetto aporta que en los últimos años se hizo "un trabajo entre Recursos Humanos y Producción, así como el Sindicato, para ir incorporando personal femenino en los puestos de trabajo y actualmente hay mujeres en todas las áreas productivas", y que actualmente alcanza el 15% en la línea de montaje, las cuales están preparadas ergonómicamente para que no haya que hacer esfuerzos y puedan ser cubiertas por todo tipo de personas.

"Las mujeres nos han hecho mejores porque son más ordenadas que los hombres y su sola presencia mejoró las conductas y el respeto en la línea", apunta Cavenaghi.

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Actualmente hay un 15% de personal femenino en producción.

Cómo fabrica Honda sus motos en Argentina

Actualmente, Honda tiene tres líneas de producción Main Line, Mini Line y Cell Line de las que -conjuntamente- salen unas 550 unidades diarias.

En la Main se fabrica una moto cada 67 segundos lo que al día son 400 unidades y corresponden a los modelos Wave (con frenos a tambor y a disco), GLH 150, CB 125 y XR 150.

De la Mini Line salen 110 motos al día, una cada 231 segundos, y corresponden a los modelos XR 190, XR 250 y la CB 300 F, mientras que en la Cell se ensambla la Navi, a razón de 44 unidades por día.

En condiciones óptimas, manteniendo la planta actual de empleados, sin cambiar procesos o añadir turnos, se pueden fabricar 150.000 motos por año, pero con algunos cambios la escala podría ampliarse sin inconvenientes.

Recientemente se realizó un cambio sustancial que consistió en pasar de un embalaje estándar a un embalaje mix. Esto les permitió que en cada caja recibida desde el exterior, haya las piezas para fabricar una moto y así optimizar la cantidad de motos que entran por contenedor.

Esta determinación, consensuada con casa matriz, guarda una relación directa con el aumento significativo que tuvieron los fletes después de la pandemia, cuyos costos subieron casi en algunos casos de US$ 4.000 a US$ 18.000, y simplifica la planificación de la producción.

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Las motos pasan por un chequeo de frenos ABS en una máquina que fue importada desde Tailandia.

A las motos fabricadas se le realizan tres tipos de controles: al 100% de las motos se le realiza una inspección final o primera inspección; al 10% se le hace una segunda inspección que quiere que decir que la unidad sale a rodar a la pista de pruebas; a su vez, a la primera moto de cada producción se la hace tercera inspección. 

Esto quiere decir que se desarma completamente para chequear no sólo las piezas sino los torques y las conexiones eléctricas para verificar que todo esté ok y determinar en qué parte de la línea está el error y corregirlo; si las motos con errores están en el patio de la planta, se las inspecciona una a una para solucionar lo que estuviere mal.

Honda Argentina introdujo hace poco tiempo equipos específicos para los frenos ABS: se trajo de Japón la máquina de ABS para el llenado del sistema, que fue hecha y desarrollada para Honda, mientras que la bancada de ABS donde se prueba el funcionamiento de este sistema, se importó desde Tailandia.

¿Se ensambla o se fabrica en Argentina?

Siempre surge el interrogante sobre si las motos se ensamblan o se fabrican en nuestro país y si bien es casi una sutileza, la clave pasa por el nivel de piezas locales que tienen los distintos modelos.

Honda no tiene actualmente en Campana modelos que salgan por CKD (Completely Knocked Down), donde todas las piezas vienen importadas en una caja o contenedor y simplemente se las "arma"; todos los modelos, en mayor o menor medida, salen por IKD (Incompletely Knocked Down), esto quiere decir que se le suman piezas de proveedores argentinos o regionales.

Las piezas de las motos llegan provenientes de tres plantas: China (Wave, GL 150, CBF 125, XR 150 y XR 190), India (CB 300F y Navi) y Brasil (XR 250 Tornado).

¿Qué porcentaje tienen de integración local? Un promedio del 10% y la moto que más tiene es la Wave y llega de alrededor de 15%. 

Por ejemplo, de los nueve modelos que hay actualmente en producción, seis tienen cuadros nacionales, y así como se hace "in house" el proceso de inyección plástica, mientras que otros proveedores externos aportan también algunos plásticos y piezas metálicas.

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Seis de los nueve modelos que se hacen localmente tienen cuadros nacionales.

Honda produce también para exportar piezas de plástico y de goma, tanto para equipo original como para mercado de reposición.

Como producto terminado sólo la Honda XR 250 se exporta. Esta moto se envía a distintos mercados del continente, desde Centroamérica hacia abajo exceptuando a Brasil, que tiene una planta gigante en Manaos y domina ampliamente ese mercado con producción propia.

Cómo el conflicto Rusia-Ucrania afectó la producción de Campana

Una de las curiosidades de nuestra recorrida por la planta fue conocer, de boca de los responsables de la producción de Honda que un hecho de la coyuntura global a miles de kilómetros como es el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania 
afectó la operación en Argentina.

"A raíz de la guerra se decidió el cierre del Canal de Suez, en Egipto, por donde pasan los barcos que nos traen piezas desde la India para armar la Navi, por lo pasamos el flete que demora habitualmente 60 días pasó a ser de 100 días", nos contó Cavenaghi, Gerente de Linea de Producción.

La Honda NAVi es una moto urbana, baja y que pesa 104 kilos.
La NAVI se lanzó el año pasado en Argentina y ya se vendieron casi 2.800 unidades.

"Eso nos obligó a reconfigurar nuestra estrategia para no tener gente ociosa, y una vez que llegan las piezas duplicamos la cantidad de motos por día y de esa forma recuperamos los volúmenes de producción previstos: por algunas semanas pasamos a hacer 88 en lugar de 44 motos y compensamos", señala a la vez que subraya que "lo importante es no parar la línea, tener a la gente productiva y mantener la cadencia".

Las novedades que se vienen en Honda Motos Argentina

Antes de fin de año Honda Motos presentará novedades en su line up, que incluirán la renovación de un modelo que se fabrica en Campana pero que por el momento no quieren adelantar de cuál se trata.

A su vez se sumará a la fabricación local un nuevo modelo (tampoco hay pistas) y se importarán otros dos modelos, con lo que la marca apuesta seguir siendo la número uno en ventas (lo es desde 2018), y mantener o incluso mejorar el 25% de market share que tienen en lo que va de 2024 (cerró 2023 con 22%).

La Wave sigue siendo la moto preferida por los argentinos con más de 21 mil unidades comercializadas, mientras que la CB 300F vendió casi 4.500 unidades en su primer año, convirtiéndose en líder del segmento mid size (250 a 400 cc) en los últimos meses. 

La CB 300F ya vendió casi 4.500 unidades en su primer año en el mercado local.
La CB 300F ya vendió casi 4.500 unidades en su primer año en el mercado local.

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