El Economista - 70 años
Versión digital

mie 12 Jun

BUE 19°C
Más cambios

Nueva renuncia en el Gobierno en un día clave para las Madres del Dolor

Continuará en el cargo hasta que el Gobierno designe su reemplazante.

Casa Rosada.
Casa Rosada.
10 junio de 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial experimentará cambios en su dirección en las próximas horas, tras seis meses de la llegada del nuevo Gobierno. Daniela Ortiz, la Directora Ejecutiva del organismo, presentó su renuncia, en medio de un reacomodo de la gestión que implica modificaciones en casi todas las áreas.

Ortíz puso su cargo a disposición este lunes 10 de junio, aunque permanecerá al frente del área encargada de la prevención de accidentes viales hasta que se designe a su sucesor, que quedaría definido en los próximos días, según información de Infobae.

El cambio de liderazgo se produce en una fecha significativa para la ANSV. Este lunes se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial en Argentina. 

En ese contexto, hubo un encuentro entre representantes del organismo gubernamental y la Asociación Civil Madres del Dolor, que reúne a familiares de víctimas de siniestros viales. Pese a la importancia y trayectoria de dicha organización, Ortiz no participó de la reunión.

Daniela Ortiz (centro)
Daniela Ortiz (centro)

La salida de la funcionaria se enmarca en una serie de movimientos que tuvieron lugar en el Poder Ejecutivo luego de la renuncia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, según pudo saber este medio. Con el ex coordinador de ministros fuera del Ejecutivo, numerosas áreas redefinieron sus estrategias de gestión, con el consecuente recambio de liderazgos. Ese fue el caso de la ANSV.

Durante la reunión entre la ANSV y Madres del Dolor, se difundieron cifras sobre la problemática actual. De acuerdo a estadísticas anuales de la Dirección de Estadística Vial del Observatorio Vial de la ANSV, en 2023 murieron 12 personas por día en siniestros viales en Argentina.

 

"Para cambiar esta realidad, el organismo se propone implementar políticas públicas a corto y largo plazo, basadas en datos precisos y confiables, que generen menos víctimas fatales y heridos. Los siniestros viales en Argentina son una problemática que requiere medidas serias y adecuadas, sustentadas en información confiable", difundió la ANSV.

Las estadísticas oficiales de 2023 (aún parciales y preliminares) indican que 4.369 personas fallecieron en 3.642 siniestros viales en todo el país. La mayoría de las víctimas fueron motociclistas (40%), seguidos por ocupantes de automóviles (25%) y peatones (10%). El 38% de los fallecidos tenían entre 15 y 34 años, y el 75% eran hombres.

Sobre la caracterización de los siniestros fatales, el 53% fueron por colisión, el 12% por vuelcos y el 11% por atropellamiento de peatones. El 46% de los hechos ocurrieron en rutas (principalmente nacionales) y se registraron casi en igual proporción de día y de noche.

"La siniestralidad vial es un fenómeno multifactorial que puede deberse a la imprudencia de conductores, el mal estado de las vías, distracciones o falta de conocimiento sobre conducción segura. Las soluciones requieren del compromiso de organismos nacionales, provinciales y municipales, junto a la participación activa de la sociedad civil y los medios de comunicación", concluyen desde la ANSV.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés