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Cambio radical

La Ciudad propone que los autos híbridos y eléctricos empiecen a pagar patente

El proyecto de Ley de Presupuesto 2025 porteño introduce una serie de cambios en el sistema tributario. Hasta ahora los electrificados estaban exentos. También habrá modificaciones en las valuaciones de los vehículos.

Los autos eléctricos dejarán de estar exentos del pago de patentes en CABA.
Los autos eléctricos dejarán de estar exentos del pago de patentes en CABA.
Sergio Cutuli 01 octubre de 2024

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el proyecto de Ley de Presupuesto 2025, el cual "pone el eje del presupuesto en una mayor inversión en seguridad e impulsa un plan integral de obras".

Esto incluye equilibrio fiscal (déficit cero) con una serie de modificaciones al actual esquema tributario para que "de cada 100 pesos, 62 se destina en a las áreas sociales" y para que -además- educación sea el área con mayor presupuesto, con el 20,1% del total.

A su vez habrá un plan integral de obras y movilidad urbana, mientras que la seguridad tendrá el mayor presupuesto de la historia del distrito, según se consigna.

¿Acaso que tiene que ver esto con el mundo de los autos? Es que para conseguir esos fondos se impulsan cambios que incluyen, una "mayor equidad tributaria". 

Es por ello que para 2025 se propone que los vehículos híbridos yeléctricos que hasta hoy estaban exentos de pagar patentes, comiencen a tributar.

"A partir del 2025 se eliminará esta exención, sólo mantendrán el beneficio las nuevas altas y sólo durante el primer año fiscal", se detalla.

De esta forma se pierde de manera permanente el único "incentivo" que había a la hora de decidirse por un electrificado y ahora ese beneficio será por un año, si es que el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 se aprueba sin modificaciones. 

Se propone que desde 2025 el beneficio de la exención sea únicamente durante el primer año.
Se propone que desde 2025 el beneficio de la exención sea únicamente durante el primer año.

Asimismo, propone que las pick-ups que "hasta hoy tributaban con una alícuota reducida", a partir de 2025 se propone que tributen como lo indica el esquema de pagos por valuación.

En el caso de los colectivos con piso bajo, que también hasta ahora estaban exentos de pagar el impuesto, se les quitará esa exención debido a que eso "se había instrumentado para incentivar a la instalación de estas unidades" y se entiende que "ya finalizó el proceso de adecuación".

Patentes: cambio en el cálculo de las valuaciones

El Presupuesto 2025 será tratado en la Legislatura porteña en noviembre e incluye además una reestructuración de la forma de cálculo del impuesto de patentes, "con el fin de lograr un sistema más progresivo, mediante la readecuación de escalas y alícuotas". 

Se fundamenta en que "el esquema previo generaba estancamiento y saltos bruscos entre valuaciones similares. De esta manera, se daban situaciones en las cuales, por ejemplo, un vehículo con un valor superior en $1 podía generar un salto de tramo hacia un alícuota superior que, automáticamente, generaba el doble de impuesto". 

"La nueva propuesta genera progresividad a partir del incremento de la valuación del vehículo, definiendo un monto mínimo en cada escala y una alícuota para el excedente", añade.

 

El Gobierno de la Ciudad resume que "con esta propuesta, el universo de los 967.875 vehículos quedaría impactado de la siguiente manera:
60% del total (560.313 vehículos) tendrán una reducción en su alícuota efectiva. 
15% (140.695 vehículos) mantendrán su alícuota efectiva actual.  
25% (266.867 vehículos) tendrán un incremento en su alícuota efectiva. 
75% del total de los autos particulares (701.008 vehículos) tendrán una alícuota efectiva menor o igual a la actual durante el año 2025.
Sobre el resto de los vehículos que completan el padrón, el 100% de camiones, camionetas y tractores (240.437 vehículos) mantendrán su alícuota. Con respecto a las motos y ciclomotores, el 86% de (198.728 vehículos) mantendrán su alícuota actual, en tanto que sólo el 14% (11.068 vehículos) tendrá una modificación en su alícuota".

 

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