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La medida regirá desde 2035

Italia pedirá rever la prohibición de autos a combustión

Impulsado por la primera ministra Giorgia Meloni, el Gobierno de ese país presentará una propuesta para una revisión anticipada en la Unión Europea, algo que estaba reservado para el año que viene.

Giorgia Meloni, Primera ministra de Italia.
Giorgia Meloni, Primera ministra de Italia.
24 septiembre de 2024

El Gobierno de Italia anticipó que esta semana presentará una propuesta para una revisión anticipada de la prohibición de los motores de combustión interna en la UE (Unión Europea), medida que está prevista que comience a regir en 2035.

La propuesta, que fue adelantada por el Ministro de Industria italiano Adolfo Urso, será discutida por su delegación nacional de legisladores de la UE este miércoles, antes de ser presentada oficialmente al día siguiente en una reunión de ministros de industria del bloque.

"Creemos que es absolutamente necesario modificar la dirección de la política industrial de la UE. El sector automotor es el que más requiere un cambio respecto del Pacto Verde", sostuvo el funcionario en una reunión de asociaciones empresariales y sindicatos.

Italia integra un grupo de países de la UE que se oponen al llamado "Pacto Verde", liderado por la Comisión Europea, para abordar el cambio climático y frenar la contaminación. 

De hecho, la primera ministra Giorgia Meloni a menudo desestima sus propuestas como "ideológicas". La semana pasada, la mandataria calificó la eliminación gradual prevista de los autos de combustión interna como una decisión "autodestructiva", diciendo que estaba causando demasiado daño a la industria automotriz europea.

¿Qué cambios propone el Pacto Verde en la industria automotriz europea?

En marzo del año pasado, los países integrantes de la UE aprobaron una ley que exige que todos los nuevos autos tengan cero emisiones de CO2 a partir de 2035, prohibiendo los que tengan motores nafteros o diesel, y dejando el mercado casi exclusivamente a los electrificados (híbridos, eléctricos o híbridos enchufables).

Sin embargo, la Comisión Europea programó una revisión de la legislación para 2026 para evaluar los avances tecnológicos de los vehículos híbridos y si los mismos son capaces de cumplir con el objetivo original trazado para 2035.

La ley histórica votada el año pasado por la UE apunta a que la industria se vuelque a los autos eléctricos.
La ley histórica votada el año pasado por la UE apunta a que la industria se vuelque a los autos eléctricos.

Además, la normativa sancionada por la UE incluye también una exención para los autos que funcionan con e-fuels, como se llama a los combustibles sintéticos neutros de CO2.

Las medidas de la UE tiene como objetivo acelerar la electrificación del sector, pero varios fabricantes comenzaron este año a reducir sus planes y expectativas en función de la baja demanda, en parte por los altos precios de los autos y la ausencia de medidas de incentivo por parte de los distintos gobiernos.

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