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En busca de la rentabilidad

El CEO de Stellantis amenaza con cerrar marcas "si no ganan dinero"

Carlos Tavares, quien comanda las 14 automotrices del Grupo, expresó su preocupación ante la falta de resultados al cabo del primer semestre. ¿Se animará a deshacerse de algunas firmas emblemáticas?

Carlos Tavares, el #1 de Stellantis.
Carlos Tavares, el #1 de Stellantis.
29 julio de 2024

"No podemos permitirnos tener marcas que no ganan dinero. Si no ganan dinero, los cerraremos". Así de claro y contundente fue la declaración que Carlos Tavares, CEO de Stellantis, dio la semana pasada luego de que se conocieran los resultados del Grupo.

Las noticias no fueron buenas o -mejor dicho- no fueron acordes a lo que se esperaba: el resultado operativo ajustado se desplomó un 40%, debido principalmente a la performance en el mercado norteamericano. 

Los ingresos netos cayeron un 14%, mientras que el beneficio neto disminuyó un 48%, y esto hizo que las acciones bajaron 22%.

"Consideramos que el trabajo está hecho en Europa", dijo Tavares quien agregó que "el trabajo no está hecho en Estados Unidos y ahora vamos a encargarnos de eso".

"En este momento la competencia más dura es la que los competidores tienen una ventaja competitiva del 30% sobre nosotros. Estamos trabajando duro para recuperar ese 30% de competitividad de costos y es bueno para una empresa como la nuestra competir con una competencia tan dura, porque nos mantiene despiertos, nos mantiene vivos y tenemos que correr más rápido y más rápido para competir", señaló respecto de la puja puertas adentro del grupo.

Para algún desprevenido, Stellantis engloba a las marcas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, DS Automobiles, Dodge, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, RAM y Vauxhall. 

En ese menú hay de todo y para todos los gustos. Algunas de ellas son muy fuertes en distintos mercados, con una rica historia y buenos productos, mientras que otras parecen más débiles y les queda poco más que el nombre.

Tavares quiere enfocarse en Nortemérica donde el Grupo tiene presencia con marcas históricas.
Tavares quiere enfocarse en Nortemérica donde el Grupo tiene presencia con marcas históricas.

Si el directivo se empecina en buscar la rentabilidad en Norteamérica, habrá que ver qué destino acaban teniendo Chrysler y Dodge, que desde hace años navegan sin rumbo. Distinto es el caso de RAM, que se mantiene entre las preferidas.

Otros apuntan al futuro Maserati, mientras que el tándem Vauxhall-Opel sobrevive en Europa, y Lancia pareciera tener un futuro eléctrico, lo que les permitiría a estas tres esquivar -de momento- una eventual desaparición.

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