Panorama ¿Cambiar para que nada cambie? Dudas por el nuevo esquema cambiario pos FMI
¿Se sale del cepo? ¿Se flota? ¿Vamos a bandas cambiarias? El mar de especulaciones está a la orden del día.
Periodista
Periodista con más de 20 años de experiencia. Trabajó en las redacciones de Cronista, Infobae y Perfil entre otras, y colaboró con distintos medios especializados en economía y finanzas. Columnista del programa "Pablo y la Bolsa" en FM Milenium.
Español, inglés
¿Se sale del cepo? ¿Se flota? ¿Vamos a bandas cambiarias? El mar de especulaciones está a la orden del día.
"Tenemos años en bancos de inversión. No le tenemos miedo al mercado", dijo un alto funcionario del Gobierno.
En lo inmediato, el tembladeral planetario es un desafío para la "tablita" de Caputo y Bausili. Y, creen en la City, una excusa más para mantener el cepo lo más apretado posible.
"El mercado se va dando cuenta que cumplimos lo que decimos", agregan.
La historia argentina ha sido pródiga en episodios de stress y crisis cambiarias muy severas.
El Gobierno tiró un globo de ensayo que duró pocas horas. Infantilmente quisieron inflar lo que ya de por si es un buen acuerdo en términos generales. No fue una masterclass. Fue la urgencia dar de buenas noticias.
Los importadores aceleraron los pagos de deudas, pasando de pagar US$ 5.794 millones en febrero a US$ 9.695 millones en los últimos 20 días.
Desde el 14 de marzo, el Banco Central vendió US$ 1.300 millones (5% de las reservas) en el mercado oficial.
La semana pasada el Banco Central tuvo que vender US$ 1.008 millones en 5 ruedas y la pregunta en la City es cómo siguen las tensiones cambiarias contra el BCRA.
El misterio que le imprime el equipo económico, que insólitamente fue al Congreso a pedir un cheque en blanco y que tan solo difundió la tasa del 5,63% sobre un monto que ellos mismos desconocen, no ayuda.
El rojo se extiende en lo que va del año y el nerviosismo por el nuevo esquema cambiario que se desconoce pero se intuye, podría generar que este sea definitivamente un mal año para la apuesta en pesos esperando altos retornos en dólares
En las mesas de dinero esperan que a partir del miércoles el Banco Central empiece a intervenir en todos los dólares, no solo en la brecha sino en el dólar futuro.
Se sabe que el Gobierno promete avanzar hacia una mayor flexibilidad cambiaria y el levantamiento del cepo en lo que queda del año. La pregunta del millón es cómo y cuándo.
"Para 2025, creemos que los impulsores más importantes serán el levantamiento de los controles de capital y las elecciones intermedias en octubre", dicen desde la mayor entidad financiera de Estados Unidos.
Más allá de la mirada de los fondos de Wall Street, en la City porteña mantienen algunas dudas acerca del acuerdo con el FMI del cual se sabe solo el enunciado pero se especulan los detalles.
"Las jubilaciones se destrozaron durante el gobierno de Alberto, Cristina y Massa. Desde entonces, se recuperaron 9% en términos reales", dijo Felipe Nuñez.
Por una ventanilla el BCRA compra dólares pero por la otra vende parte de esos billetes en la brecha
Caputo dijo que el Fondo nunca pidió una devaluación y que no va a pasar nada con el dólar tras el acuerdo.
Hay movimiento de los "operadores de la deva". Llamó la atención la fuerte suba en los contratos de dólar futuro en el Rofex. Los que vencen a fines de marzo, abril y mayo se incrementaron entre 1,8% y 1,9% mientras que el resto de la curva trepó de 1,8% a 3,1%.