El Economista - 70 años
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 17°C
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 17°C

Gremios aéreos acataron conciliación obligatoria y se suspendió el paro

12-12-2018
Compartir

Los sindicatos APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) confirmaron que acatarán la conciliación obligatoria que dictó hoy a la mañana el Ministerio de Trabajo, a pedido de la ANAC. De esta manera, se suspendió el paro de 48 horas que habían lanzado los gremios aeronáuticos para mañana y el viernes.

La huelga iba a afectar a todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas, Austral, LATAM, Andes y Avián. La conciliación obligatoria tiene una vigencia de 15 días. El Gobierno quiere asegurarse de que no hayan posibles huelgas sindicales durante las fiestas de fin de año. Además, el Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia con los gremios para el próximo lunes 17 de diciembre.

“Desde la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas se dará cumplimiento a dicha instancia legal (la conciliación obligatoria), por lo que, de acuerdo a lo previsto en el marco conciliatorio quedan sin efecto las medidas de acción directa anunciada en su oportunidad por el período antes mencionado”, explicó UALA en un comunicado oficial, emitido hoy por la tarde.

Por su parte, APLA también confirmó a través de un comunicado que suspenderá la medida de fuerza programada para mañana: “APLA comunica que acata voluntariamente la Conciliación, dejando sin efecto la medida de fuerza anunciada, por lo que se realizará la actividad normalmente”, destaca el documento. En caso de no acatar la medida del Gobierno, los sindicatos hubieran enfrentado enormes multas.

Esta nueva medida de fuerza, iba a ser la séptima en menos de 60 días. El paro suspendido se debía a una resolución de la ANAC, que permitía que pilotos extranjeros comandaran vuelos comerciales argentinos. Esta polémica resolución deberá ser retrotraída, para cumplir con lo que establece la ley de conciliación obligatoria.

Pero los verdaderos motivos de las frecuentes huelgas sindicales en el sector, obedecen a una disputa política entre gremios y Gobierno. Los sindicatos rechazan las políticas aerocomerciales que quiere implementar el Gobierno y por eso recurren a los paros.

Algo de ello deja entrever UALA al final de su comunicado: “Pese a que este conflicto es producto de la nefasta política aerocomercial, y de la ignorancia y soberbia de los funcionarios de turno, una vez más los Pilotos de UALA apostamos al diálogo por lo cual instamos a la administración ANAC a establecer un diálogo sincero y maduro en pos de los Trabajadores Pilotos Argentinos”, cerró el sindicato.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés