Salen el IPI y el Isac, nueva prueba para Guzmán y cierres de campaña para las PASO

Por el lado económico, todo apunta al Isac y el IPI del Indec y, por otro lado, la nueva emisión de deuda de Finanzas. Sin embargo, el foco estará puesto en los cierres de campaña del miércoles y jueves.

6 de septiembre, 2021

Llegaron los DEG y sólo las acciones pudieron sonreír

Durante esta semana se esperan dos datos económicos centrales respecto al nivel de actividad de sectores importantes. El martes el Indec dará a conocer el Indice de Producción Industrial Manufacturera (IPI manufacturero) y el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) correspondientes a julio.

Por otro lado, al ser la semana previa a las PASO, la política se llevará toda la atención y el Día-D será el miércoles, cuando varios espacios políticos realizarán sus cierres de campaña de cara al próximo domingo. En tanto, el Gobierno realizará la primera licitación de deuda en pesos de septiembre, en busca de lograr financiamiento neto, es decir, un roll-over superior a 100%.

Industria

En junio, la producción industrial que mide el organismo estadístico tuvo un repunte sustancial, del 10,5% mensual, luego del freno que representó la segunda ola en abril y mayo. En tanto, la comparación interanual arrojó una mejora del 19,1% y del 22,4% en el acumulado del año.

Así, la actividad industrial alcanzó los niveles de mayo de 2018, momento en el cual había comenzado la crisis cambiaria. En esa misma línea, el nivel de utilización de la capacidad instalada del sexto mes fue el más alto desde aquel momento.

Para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), la producción industrial marcó en julio una baja del 2,2% desestacionalizada respecto a junio. Dicha merma, indicaron, responde a un “proceso de normalización”, luego del fuerte repunte que implicó el sexto mes de 2021.

“En el corto plazo, habrá factores que desacelerarán el crecimiento de la industria respecto del primer semestre, manteniéndose la fase cíclica de recuperación industrial a partir de la salida del momento crítico de pandemia”, concluyó Fiel.

El Gobierno maneja datos adelantados que indicarían una baja mensual incluso mayor a la que estimó Fiel. El CEP XXI, que funciona bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Productivo, estimó una caída del 3,9% para julio aunque “no sería un cambio de tendencia en la recuperación”.

Construcción

La construcción, por su parte, habría crecido en julio, pero a una tasa mensual menor que en junio (6,8%). Cabe destacar que la variación interanual del Isac marcó para ese mes un alza del 28,6% y una mejora acumulada en el semestre del 61,6% respecto al mismo período de 2020.

Los datos adelantados de venta de insumos y despachos de cementos permiten pensar que el ritmo de la recuperación se sostendría, aunque con variaciones leves. A eso se le suman los incentivos del Gobierno para comprar materiales en 24 cuotas y la reactivación de la obra pública para dinamizar la economía de cara a las elecciones.

Por su parte, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (Afcp) informó que durante julio los despachos de cemento registraron un crecimiento del 21,4% interanual, marcando su mejor registro desde 2015. Además, la entidad elevó a 19% su pronóstico de expansión para todo 2021, cuando en junio proyectaban un aumento anual de 15,1% y en enero se estimaba un alza de sólo 5,7%.

Por su parte, el Indice Construya, que elaboran las principales empresas fabricantes de insumos, arrojó para julio un crecimiento del 7,4% y del 1,1% frente a junio. En tanto, durante los primeros siete meses de este año hubo un incremento en las ventas del 51% interanual.

“Al término del confinamiento dispuesto con motivo de la pandemia los despachos de materiales de construcción tuvieron una fuerte recuperación inicial seguido por un período de estabilidad en la demanda. Durante julio se observa que el crecimiento de los despachos se ralentizó”, sostuvo Construya. Igualmente, para el mediano plazo el sector espera que “a las nuevas obras iniciadas recientemente se sumen las licitaciones de Procrear y el relanzamiento de planes de pago como Ahora 24 en los próximos meses”.

Licitaciones

El Gobierno no consiguió alcanzar el 100% del financiamiento en el mercado que necesitaba para agosto, quedó cerca del 98%, y esa diferencia, más las otras necesidades de pesos, fue cubierta por las transferencias del BCRA al Tesoro mediante emisión. Esto atenta contra las intenciones oficiales de cubrir 40% del déficit fiscal en el mercado de capitales y el otro 60% con emisión.

Un informe de la consultora Delphos Investment apuntó a que la Secretaría de Finanzas tendrá un punto a favor en la primera prueba del mes, agendada para el jueves 9. “Lo primero que observamos al entrar en el detalle de lo que vence en el mes corriente (aproximadamente $441.000 millones) es un monto importante cercano a los $154.000 millones correspondientes al TS21, que no es más que un bono en manos del Banco Nación, el cual había sido aplazado durante la gestión de Luis Caputo en 2017”, destacaron.

En concreto, al ser un bono en manos del Banco Nación, el vencimiento podría volver a aplazarse para no comprometer más todavía las cuentas nacionales. El trabajo de la consultora remarcó que “agosto fue un mes raro”, ya que había vencimientos muy abultados con mayor tenencia en manos privadas. Al mismo tiempo, añadieron “la Secretaría de Finanzas fue muy selectiva con los instrumentos a vencer”.

“Creemos que septiembre no representaría una complicación para el Tesoro en materia de vencimientos, dado que gran parte de su deuda corresponde a un bono en manos de un banco público”, estimó Delphos.

Igualmente advirtieron que “se requiere un cambio de estrategia ampliando el menú de bonos y letras a ofertar para satisfacer la demanda del mercado y conseguir mejorar el porcentaje de roll-over. Sin embargo, la exposición de la deuda en manos de los privados puede tornar exigentes las siguientes licitaciones sobre el final del año, más allá que la tendencia en montos a renovar sea decreciente”.

Desde Invecq mostraron más preocupación. En el caso de que el roll-over continúe en estos niveles (cercanos a 119%), el Tesoro podría recaudar de aquí hasta fin de año cerca de $220.000 millones, lo que llevaría el total de 2021 a $ 602.000 millones.

“Esto se traduciría en una cobertura del 31% sobre el total de déficit esperado para 2021, considerando un déficit total de 4,6% del PIB. En paralelo, esto significaría un financiamiento monetario de $1,35 billones. Hasta el momento, las transferencias del BCRA al Tesoro fueron de la mitad, por lo que es esperable un aumento de similar magnitud hacia fin de año si el financiamiento en el mercado de deuda local no cambia su tendencia hacia una mayor absorción que en la actualidad”, dijeron.

Cierre de campaña

Esta semana también estará cargada de eventos políticos vinculados a los cierres de campaña. El viernes comenzará la veda electoral y las elecciones primarias se celebrarán el domingo 12 de septiembre.

El presidente Alberto Fernández encabezará el miércoles próximo en Mar del Plata el acto central de cierre de la campaña bonaerense del Frente de Todos (FdT). Será a partir de las 15 y también participarán el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y los dos primeros precandidatos a diputados nacionales por la provincia, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

Ese mismo día, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estará en Junín y el presidente del bloque del FdT en la Cámara Baja, Máximo Kirchner, en Bahía Blanca. De este modo se realizarán tres actos en simultáneo, que se transmitirán por las redes sociales del oficialismo. El miércoles también tendrá lugar el acto de cierre del postulante porteño del FdT, Leandro Santoro, en el complejo habitacional de Lugano 1 y 2, pero aún no se difundieron los detalles.

¿Y Cristina? Se espera un mega-acto del FdT, con Cristina Kirchner y todos los demás referentes del espacio, en el Estadio Unico de La Plata para el jueves.

Desde Juntos por el Cambio (JxC) sus dos postulantes en suelo bonaerense, el neurocirujano Facundo Manes y el exvicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, tendrán cierres bien diferenciados, en una nueva muestra de la distancia interna que los separa.

Manes realizará su cierre el miércoles a las 19.30 en Quilmes, seguramente con la presencia de referentes del radicalismo que impulsaron su candidatura para pelearle el liderazgo del espacio al PRO. Y el jueves 9, último día de campaña, recorrerá las localidades de Pergamino y San Nicolás. En cambio, Santilli tendrá el jueves el acto de cierre en Lanús o Tres de Febrero. Ambos municipios son liderados por hombre del PRO y estaba por definirse cuál de los dos sería, con favoritismo para el de Diego Valenzuela.

En esa misma coalición pero en la Ciudad, el equipo de la precandidata María Eugenia Vidal preveía un acto de cierre de campaña en un espacio abierto (un parque de CABA) con un formato parecido al que utilizó para presentar sus propuestas. Resta definir si será de esa manera o en un estadio cerrado.

Todos serán temprano porque el jueves, si no median contratiempos, la Selección jugará ante Bolivia en el Monumental a las 20.30 del jueves.