La actividad económica subió 13,6% interanual en mayo, pero cayó 2% respecto a abril

A pesar de experimentar la segunda caída mensual consecutiva, la actividad económica acumuló un alza de 9,5% en los primeros cinco meses del año.

21 de julio, 2021

La actividad económica subió 13,6% interanual en mayo, pero cayó 2% respecto a abril

Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la actividad económica de mayo tuvo un aumento de 13,6% en la comparación interanual. Sin embargo, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) tuvo una variación negativa sin estacionalidad por segunda vez consecutiva (-2%) en comparación con abril y se ubicó apenas 4% por debajo del nivel pre-covid (febrero 2020). 

De esa forma, la actividad económica acumuló un alza de 9,5% en los primeros cinco meses del año. A su vez, la serie tendencia-ciclo presentó una variación negativa de -0,2% respecto al mes anterior. 

“Esta dinámica es acorde a la situación sanitaria observada desde abril, con incrementos de contagios de COVID-19 y la consecuente implementación de restricciones que tomaron mayor intensidad en la última semana de mayo”, explicó el ministerio de Economía. 

De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 14 de los sectores económicos que conforman registraron aumentos en la comparación interanual, de los cuales la mitad de ellos con subas de dos dígitos. El único sector que tuvo una leve caída fue Agricultura (-4,3%) y restó 0,8 puntos porcentuales al nivel general. 

emae mayo

Según el informe del Indec, lideró el crecimiento Otras actividades de servicios, con una suba de 113,6% interanual y aportó 1 p.p. al crecimiento. Le siguieron Hoteles y restaurantes (54,3%) y la Construcción (52,1%). Por su parte, los mayores aportes al crecimiento fueron de la Industria (29,9%) y el Comercio (23,3%), que acumulan 7 subas consecutivas.

También crecieron en mayo a tasas de dos dígitos Minas y canteras (17,3% interanual) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (14,7%), al igual que los Impuestos (12,3%).