Junio inicia con frío y suba de 6% en la boleta de gas

1 de junio, 2021

Junio inicia con frío y suba de 6% en la boleta de gas

El Gobierno oficializó ayer, a través del Boletín Oficial, la suba de 6% en la tarifa de gas para hogares residenciales y 4% para pymes. Para los grandes usuarios (industrias y comercios), los aumentos podrían llegar al 20%.

Los nuevos cuadros tarifarios, que en las próximas horas serán publicados por el Enargas, comenzarán a regir a partir de junio. Cabe destacar que las tarifas de gas estuvieron congeladas durante dos años, ya que la última actualización fue del 29% en abril de 2019.

La suba fue firmada por todas las compañías. Sin embargo, hay que recordar que las distribuidoras habían solicitado una recomposición de sus márgenes en torno al 50% por la “emergencia económica”, pero el Gobierno rechazó ese pedido.

En concreto, el aumento corresponde a una suba del 20%, aproximadamente, para las empresas de distribución, donde operan Metrogas, Camuzzi, Naturgy, entre otras. Este segmento representa alrededor del 30% del precio final de la boleta. El resto de los componentes quedarán sin cambio. Estos son el transporte (TGN y TGS), que pesan 11% de la tarifa final; la producción de gas, 50%, y el resto son impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Las empresas del sector sostienen que, debido al congelamiento, hubo una caída de la inversión de nuevos pozos de gas. Eso provocó un descenso en la actividad y un déficit que obligó a aumentar la importación y traer otro barco regasificador al país.