Exportaciones: Argentina refuerza su presencia en África en busca de nuevos mercados

16 de junio, 2021

Exportaciones: Argentina refuerza su presencia en África en busca de nuevos mercados

La Cancillería argentina sigue reforzando su plantel diplomático en África con el objetivo de incrementar las exportaciones argentinas, ampliar la búsqueda de mercados para los productos del país, renovar los lazos políticos y seguir incrementando la cooperación sur-sur.

El Palacio San Martín señaló hoy que está reforzando su plantel diplomático en las representaciones nacionales con sede en las diferentes regiones del África, donde el porcentaje de funcionarios acreditados, incluyendo Medio Oriente, pasó bajo la gestión de Felipe Solá del 10% del total del plantel profesional del ministerio de Relaciones Exteriores, a superar el 11%.

Además, recordó que la Cancillería argentina viene desarrollando, a través de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, un intenso y pormenorizado trabajo con diferentes países del África, en un trabajo articulado con las embajadas argentinas con el objetivo lograr un salto cualitativo de las exportaciones hacia ese continente, con enorme potencial para el país.

Senegal

En este sentido, señaló en un comunicado que para desarrollar estas metas en la agenda comercial con el continente africano fue reabierta este año la embajada de nuestro país en Senegal, luego de que se hiciera efectivo el decreto 1813/15 firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La representación argentina, que había sido cerrada en 2002, revitaliza la presencia argentina en el África francófona, sumada a las ya existentes en región anglo y en toda el África Subsahariana, destaca la información.

En este marco la embajadora Marcia Rosa Levaggi presentó este mes en la ciudad de Dakar sus cartas credenciales al presidente de Senegal, Macky Sall, documentos que la acreditan como la nueva representante argentina ante este país del África occidental.

La agenda comercial presenta múltiples oportunidades para aumentar el intercambio recíproco y aumentar las exportaciones argentinas en especial en el rubro agroindustrial, donde Argentina mantiene un claro liderazgo, concluyó la Cancillería.