El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

El Gobierno evalúa "de ser posible" reabrir la exportación de carnes "antes de 30 días"

19-05-2021_el_ministro_de_desarrollo_productivo-scaled
19-05-2021_el_ministro_de_desarrollo_productivo-scaled
19 mayo de 2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reiteró hoy que la suspensión de las exportaciones de carne es una medida "temporaria y coyuntural, que tiene como objetivo ordenar el funcionamiento del sector". Además, sostuvo que se tomarán medidas en ese sentido y, "de ser posible" se buscará reabrirlas "antes de los 30 días".

"Vemos con muy buenos ojos que Argentina exporte más carne vacuna, que tenga el mercado chino en expansión, pero queremos garantizar el abastecimiento en el mercado interno. Queremos asegurar que los exportadores hagan su trabajo en igualdad de condiciones", dijo el funcionario en declaraciones a la prensa en Casa Rosada al finalizar la reunión del gabinete económico.

Kulfas señaló que el Gobierno nacional detectó "prácticas dudosas" que incluyen "evasión, posible contrabando y subfacturación", lo que junto al incremento de precios sostenido motivó el anuncio de la suspensión por 30 días de las exportaciones de carne. "Estamos trabajando y tenemos una agenda de reuniones muy importantes. El objetivo es ordenar, tomar las medidas y, de ser posible, si incluso fuera antes de los 30 días, estar reabriendo el negocio de la exportación", dijo.

El ministro aclaró que "el mercado interno sigue en funcionamiento" y que las acciones se dan luego de detectar una maniobra llamada "rulo ganadero". "Estamos encontrando funcionamientos que a veces no son transparentes: algunos sectores que están presionando la demanda y los precios haciendo un negocio de exportación", advirtió el ministro.

En ese sentido, explicó que la maniobra consiste en lo que se ha denominado "rulo ganadero, que tiene que ver con comprar el ganado, hacer la faena, exportar la carne y en muchos casos con algunos sectores que no liquidaron exportaciones, lo que hacen es quedarse con las divisas en el exterior, liquidarlas en mercado paralelos con brecha cambiaria".

Respecto de la reunión de gabinete económico, Kulfas dijo que se "sigue con atención las medidas de manejo de la pandemia". "La semana que viene se abrirá la inscripción del Repro de mayo y esta tarde anunciaremos junto al Banco Nación y el Banco Central, algunas medidas de financiamiento para la gastronomía", explicó.

En este sentido, el Gobierno nacional confirmó que mantendrá la asistencia a los sectores afectados por las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus y anunció el inicio de la inscripción al Repro II a partir del próximo lunes 24 de mayo.

Del encuentro, encabezado por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; y Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los secretarios de Política Económica, Fernando Morra, y Hacienda, Raúl Rigo; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Durante la reunión se repasaron los principales indicadores económicos y sociales y se destacó la inscripción al Repro II, correspondiente al pago de los salarios de mayo, al que las empresas podrán inscribirse desde el 24 de mayo hasta el 31 de este mes. Durante las primeras semanas de mayo se pudieron atender más de 13.600 empresas, lo que implica un colectivo de trabajadores cercano a los 400.000, con una inversión total de alrededor de los $5.000 millones.

También se repasó la asistencia que realiza el Estado Nacional en el marco de la pandemia, como la reducción de las contribuciones patronales para los sectores empresarios afectados, el Bono para el personal de la Salud, el programa especial -en el marco del Repro- para las y los monotributistas del sector gastronómico, el incremento de las prestaciones vinculadas con la economía social (a través del Programa Potenciar Trabajo), la ampliación del universo de niños y niñas receptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Los integrantes del gabinete económico remarcaron que los programas ya en marcha podrán ser ampliados, teniendo en cuenta los anuncios en materia sanitarias para controlar la pandemia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés