Los salarios, levemente por encima de la inflación en el primer trimestre

11 de mayo, 2021

Los salarios, levemente por encima de la inflación en el primer trimestre

El nivel general de salarios se ubicó por encima de la evolución de los precios (+0,2%) en marzo. Fue el segundo mes consecutivo. Según la información del Indec, los precios escalaron 4,8% y los salarios, 5%. En términos interanuales, siguen cayendo y en marzo fueron 6,9% menores a los de igual mes de 2020. Pero, en el primer trimestre, terminaron arriba. Por poco, eso sí.

“Los asalariados privados registrados fueron los más afectados en el mes y se ubicaron por debajo de los precios luego de la recuperación de los dos meses anteriores, registrando una caída real de 0,8% mensual. En términos anuales, la baja fue del 7,7%, desacelerando apenas 0,2 punto respecto al registro de febrero. El sector privado no registrado presentó una caída real por cuarto mes consecutivo (-0,5%). No obstante, se trata del tercer mes al hilo de desaceleración en la caída (-0,2 puntos respecto a febrero). En términos anuales (-3,6%), acentuó la caída en 0,6 punto respecto a febrero”, según LCG.

El sector público fue el único sector que no sufrió pérdida del poder adquisitivo en el mes de marzo, “en gran parte debido a algunos aumentos de paritarias que impactaban en el mes”, dijo el informe. En concreto, las remuneraciones del sector público avanzaron 2,6% mensual real, con la mayor suba mensual desde julio de 2019. En la comparación anual, la caída real se ubicó en 7,6%, desacelerando 1,6 punto.

Los salarios, levemente por encima de la inflación en el primer trimestre

“Luego de tocar un nivel mínimo en enero, desde el pico máximo de noviembre de 2017, con el dato de marzo el nivel general de salarios acumula dos meses de lenta recuperación. El promedio de los salarios arrastra un ajuste real del 23% contra el último máximo alcanzado. Desde el comienzo de la pandemia por coronavirus, los salarios acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 7%”, destacó LCG.

Los salarios, levemente por encima de la inflación en el primer trimestre

Tras un primer trimestre en que el nivel general de salarios se ubicó apenas 0,1% por encima de la inflación (13% versus 13,1%), “esperamos estabilidad en la evolución mensual de los salarios reales, e incluso alguna mejora en el margen en la medida que la inflación comience a desacelerar desde el 4,8% que dejó marzo y con los cierres de paritarias que comienzan a hacerse efectivos”.

En concreto, aun con una inflación altísima (13%), los salarios de los trabajadores registrados del sector privado avanzaron 13,7% y en el sector público el incremento fue del 14,4%. Con apenas 9,8%, los informales quedaron detrás.

Sin embargo, advirtió LCG, en términos anuales se espera que los salarios reales vuelvan a perder en 2021 y confirmen su cuarta caída consecutiva. “Los acuerdos de paritarias se concentran entre el 30% y el 35% anual, más en línea con la pauta de inflación establecida en el Presupuesto (+29%) pero por debajo de la inflación esperada para este año. De confirmarse nuestra proyección (salarios creciendo al 35% anual e inflación al 45%), la pérdida acumulada alcanzaría el 27% en los últimos 4 años”, concluyeron.

“A partir de ahora empezarán a pesar las paritarias negociadas este año y habrá que ver qué trayectoria tiene la inflación. En unos días tendremos los datos de abril para empezar a hablar. En el mediano plazo el salario sigue cerca del fondo del pozo”, señaló Luis Campos de la CTA. La situación, agregó Campos, “es un poco mejor que en diciembre, pero muy por debajo en relación al primer trimestre de 2020”.

Los salarios, levemente por encima de la inflación en el primer trimestre
“¿Por qué el salario le ganó a los precios en el primer trimestre? Posiblemente hayan impactado paritarias que llegaron tarde el año pasado. Muchas cuotas de las revisiones se hicieron efectivas en los primeros meses de este año. ¿Por qué el salario pierde tan feo en la comparación interanual? Porque en el primer trimestre de 2020 se aplicó el aumento solidario de $4.000, subiendo mucho la base de comparación. Seguramente el Gobierno hará hincapié en la comparación con diciembre de 2020, mientras que una mirada crítica pondrá el foco en la comparación con el primer trimestre del año pasado. Ambas lecturas son correctas, en un contexto que sigue siendo muy complicado”, agregó Campos en Twitter.